martes, 6 de mayo de 2008

Congreso de la República abre sus puertas a la Plataforma Taurina

Representantes de la flamante Plataforma Taurina del Perú, acudieron el 30 de abril al Congreso de la República donde fueron recibidos por el parlamentario Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio cultural.

En la reunión se conversó sobre el absurdo proyecto de ley N° 496 del año 2006, que pretende prohibir las corridas de toros.

Congreso de la República del Perú
HEMICICLO. Comisión de Justicia del Parlamento peruano ya desestimó infundado proyecto.

El ex congresista de la República, Gilberto Díaz, junto a los periodistas Carlos Castillo (Circulo de Periodistas Taurinos del Perú), Magaly Zapata (Peña Femenina Taurina Ángel Teruel) y Dikey Fernández (Peña Taurina de los Viernes) expusieron 19 puntos que fundamentan con sólidos argumentos la continuidad de la corridas de toros, tan arraigadas en el Perú profundo.

El disparatado proyecto pertenece al congresista humalista José Urquizo Maggia, ex fujimorista y ex vicepresidente regional de Ayacucho por el Apra. Urquizo llegó al Congreso con apenas 12,794 votos, de un universo de electores de 16,494,906 millones de ciudadanos.

El "representante" de Ayacucho olvida que en todas las provincias de su departamento se realizan cientos de corridas de toros, siendo Parinacochas el epicentro taurino del sur del Perú. Dichos festejos convocan a miles de aficionados así como a turistas nacionales y extranjeros.

Urquizo también es recordado por oponerse a la Ley de la Carrera Magisterial, aduciendo el deleznable argumento de que evaluar a los profesores peruanos "atentaría contra la escuela pública".

Los congresistas Werner Cabrera Campos y Marisol Espinoza Cruz ya retiraron su firma del proyecto y, el 5 de noviembre del año pasado, la Comisión de Justicia se inhibió de dictaminarlo.

Congresista Pedro Santos Carpio
PEDRO SANTOS. Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Los representantes de la Plataforma también conversaron con los congresistas Andrés Reggiardo, Carlos Bruce, Yonhy Lescano, José Vega, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde, quienes manifestaron su interés por las repercusiones que la prohibición de las corridas de toros traería en contra de la cultura, economía y turismo de los pueblos del Perú.


¿Qué es la Plataforma Taurina?

La visita al Congreso es la primera actividad oficial de La Plataforma Taurina del Perú, fundada el 21 de abril pasado por los delegados de 18 instituciones de peñas de aficionados, ganaderos, toreros y empresarios, a iniciativa del Circulo de Periodistas Taurinos.

El objetivo principal de la Plataforma es defender, promover y difundir la Fiesta Brava en el Perú, buscando la integración y unidad de todos los estamentos taurinos, que hasta ahora habían actuado separadamente.

Congresistas peruanos
EN DEFENSA DE LA FIESTA. Plataforma también dialogó con congresistas Lescano, Bruce y García Belaunde.

La institución que defiende a los Toros en el Perú, se adherirá a sus similares de otros países en la Plataforma Taurina Mundial, que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Además de los periodistas arriba mencionados, el comité coordinador nacional de la Plataforma está integrado por: Raúl Aramburú (Círculo de Periodistas Taurinos del Perú), Rosa Asca (Peña Taurina Desde el Tendido), Jaime de Rivero (Peña Taurina El Puntillazo), y Santiago Reyes (Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú).

Las primeras instituciones que se han adherido a este organismo de defensa de la Fiesta son:

Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Centro Taurino de Lima
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Peña Taurina Femenina Ángel Teruel
Peña Taurina Canteña
Peña Taurina de los Viernes
Peña Taurina del Tendido 8 'Albazo'
Peña Taurina del Tendido 10
Peña Taurina Desde el Tendido
Peña Taurina El Puntillazo
Peña Taurina Ferradas
Peña Taurina Pullo Perú
Peña Taurina Tendido 16
Sindicato de Toreros del Perú

La Plataforma Taurina del Perú invita y convoca a todas las instituciones y personas amantes de la Tauromaquia para trabajar de manera unida, integral y planificada en defensa de los Toros en el Perú.

Su correo electrónico es: plataformataurina@peru.com



Fuentes: Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, ONPE
Fotos: Prensa del Congreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)