viernes, 24 de octubre de 2008

Experto confirma vigencia de afición taurina en Lima

Coincidiendo con nuestro análisis de la última encuesta de la Universidad de Lima sobre la aprobación a las corridas de toros en Lima y Callao, hemos recibido el importante análisis de Guido Valdivia Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma y ex viceministro de Vivienda:

"Le escribo como aficionado a los toros desde siempre (nieto, hijo y padre de aficionados) y como analista e investigador de mercado, para alcanzarle un interesante cuadro estadístico de la más reciente edición del Barómetro de Opinión Pública que acaba de publicar la Universidad de Lima.

barometro u lima 2008_1

barometro u lima 2008_2

Según esta investigación efectuada por una entidad de reconocida seriedad como la Universidad de Lima, la aceptación de las corridas de toros se ha incrementado en el último año en Lima Metropolitana (de 14.4% a 18.4%), luego de cinco años de caída. Ese 18.4% de la población significa que más de 1 millón cien mil limeños están de acuerdo con la fiesta brava. ¿Somos tantos los sádicos insensibles que disfrutamos del maltrato a los animales, como dice el discurso antitaurino?.

 Ingeniero Guido Valdivia. (Foto: diario Expreso).

Los datos por segmentos son también sumamente ilustrativos: resulta que quienes más aprecio tienen por nuestra fiesta son las personas del nivel socioeconómico de menores ingresos: NSE E con 26.4%. Este hallazgo desmiente la afirmación maniquea de los detractores de la fiesta, según la cual las corridas de toros son un espectáculo snob o elitista y no un arte sublime, como sabemos quienes comprendemos la belleza trágica del enfrentamiento entre toro y torero. Además, aunque en términos relativos son los varones quienes más disfrutan de ella (19.6%), las damas también la saben apreciar: 17.6%, lo que quiere decir que medio millón de limeñas no se dejan llevar por las campañas de los intolerantes. Un último dato: la gente joven es la más aficionada (20.6%), lo cual hace guardar esperanzas sobre la vigencia futura de la fiesta nacional.

Creo que es una buena noticia para los taurinos, cuando la puerta de cuadrillas de nuestra bicentenaria está por abrirse, a la hora señalada, como toda la vida".



Noticias anteriores sobre la encuesta:

Lee más sobre la DEFENSA DE LA FIESTA

1 comentario:

  1. bueno yo creo q las corridas de toros es un arte q se a desarrollado desde hace mucho tiempo, es algo q se debe seguir practicando y del cual le debemos poner mas interes.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)