domingo, 28 de diciembre de 2008

Castella y Bolívar a hombros y Uceda Leal corta oreja en Cali

El matador francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar salieron hoy a hombros y abrieron la puerta grande de la Plaza de Cañaveralejo en la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Cristales de Cali, Colombia, en la que el español José Ignacio Uceda Leal también cortó una oreja.

 PUERTA GRANDE. Sebastián Castella y Luis Bolívar salieron a hombros hoy en Cañaveralejo. (Foto: El Espectador/6Toros6).

Con lleno total y algo de viento, en tarde soleada, se lidiaron toros de Ernesto González, bien presentados que conformaron un encierro parejo en tamaño y peso, justo de fuerza, que recibió poco castigo en varas, pero que cumplió cabalmente y fue propicio para el éxito grande, a excepción del primero.

Uceda Leal, que abrió plaza, demostró denuedo ante un toro de poca condición. Mató pronto. Fue premiado por su valor y entrega con una ovación sonora y el animal salió pitado en el arrastre.

El diestro madrileño se sacó la espina con el cuarto toro, que le permitió lucir su arte exquisito tanto con la capa como con la muleta. Una faena pletórica de clase en medio de sonora ovación. Fulminó al animal de una estocada entera y le fue otorgada una oreja. Al salir de la plaza escuchó una merecida ovación.

Sebastián Castella enloqueció una vez más a su público de Cañaveralejo. Entendió muy bien a su primer enemigo. Fue corta su labor con el capote, pero otra cosa fue con la muleta, pisando terrenos increíbles. Ligó una variada faena rematada con circulares y desplantes. Una estocada hasta la empuñadura finiquitó al cornúpeta y le concedieron una oreja a petición general.

Lo grande, rotundo, vino en su segundo, quinto de la tarde. Pisando terrenos inverosímiles, toreó de manera muy bella con el capote, y con la muleta lo hizo en cámara lenta y en ese tiempo cumplió toda su faena, llena de temple, importancia y profundidad.

Pinchó arriba en el primer viaje y luego sepultó el acero de manera completa. Hubo petición general para dos orejas, que le fueron concedidas, y el toro fue muy aplaudido en el arrastre.

Sebastián castella en Cali
DOS DE TRES. Sebastián volvió a triunfar en grande en la Feria del Señor de los Cristales. (Foto: Burladero.com).

Luis Bolívar no desentonó al lado de sus alternantes. Supo sacar partido de un toro que ofreció dificultades. A pesar de eso, con el capote inició su trabajo con dos largas cambiadas de rodillas.

Quitó por chicuelinas ceñidas y después con la muleta una faena de acuerdo con la condición del toro, siempre estando por encima del astado. Pinchó en la primera estocada y luego dejó una espada entera que fue suficiente. Sonaron abundantes palmas.

Frente a su segundo toro, sexto de la tarde, aguijoneado por el triunfo de Castella, aprovechó la buena condición del toro y dibujó en su primera parte hermosos lances a la verónica, bellamente rematados y un quite hermoso por tafalleras.

La faena con la muleta tuvo seriedad y aplomo. Aprovechó las buenas condiciones del santacolomeño e hizo que el público gritara delirante. Faena variada sobre ambas manos y a pesar de que pinchó en el primer intento, metió la espada hasta la empuñadura en sitio perfecto cortando las dos orejas pedias por todos los presentes.


Ficha de la Cuarta Tarde de la Feria del Señor de los Cristales, Cañaveralejo
Cali (Colombia), Domingo 28 de Diciembre. Casi Lleno.

Toros de Ernesto González Caicedo, procedente de Santa Coloma, bien presentados (550, 464, 546, 494, 484 y 504 Kgs.) y de juego desigual, destacando los lidiados en quinto y sexto lugar.

Uceda Leal (purísima y oro), palmas y oreja.
Sebastián Castella (malva y oro con cabos blancos), oreja y dos orejas.
Luís Bolívar (palo rosa y oro), palmas y dos orejas.


Saludaron desde el tercio los banderilleros Álex Benavides y 'Chiricuto', por sus pares al quinto.



Fuentes: EFE, El Espectador

Más sobre CALI 2008-2009 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)