lunes, 6 de abril de 2009

Chávez quiere matar las corridas de toros

- Perú y América respaldan lucha de pueblo venezolano por la Fiesta Brava

Artículo publicado hoy en el diario EL MEN

Desde que el autoritario presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo que no quiere corridas de toros, toda la maquinaria del poder “bolivariano” ha armado un tinglado para promulgar una ley que regularía las corridas de toros. En la práctica lo que se quiere es desaparecerlas. Y pensar que Chávez asistía a las principales ferias taurinas durante su campaña electoral. Los aficionados de toda América no podemos ignorar este abuso y debemos expresar nuestra más enérgica protesta.

LEY DEL PUEBLO. La afición taurina de Venezuela no será borrada de un plumazo. (Foto: Plaza de toros de Maracaibo/Flickr).

En respuesta a la agresión, el presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, Rafael Escalona expuso el jueves 2 de abril ante los diputados de la Asamblea Nacional Bolivariana los motivos e intereses para la Defensa de la Fiesta de los Toros.

Escalona demostró como en Venezuela, país taurino al igual que el Perú: “Más de 15 mil familias se benefician directamente de los espectáculos de toros, y más de 150 mil lo hacen indirectamente, como prestadores de servicios a través de los Consejos Comunales”. De aprobarse la llamada “ley antitaurina”, cerca de un millón de venezolanos perderían su patrimonio e importantes fuentes de ingresos destinados a la alimentación, educación y manutención de sus familias.

La Plataforma venezolana, también se hizo presente en la Comisión del Ambiente. Allí demostró la importancia de la dehesa ganadera en la protección del ambiente natural y sus beneficios ecológicos directos.

Al respecto, la Plataforma Taurina del Perú, ha publicado un comunicado en el que se solidariza con Escalona y exhorta al parlamento venezolano a declarar improcedente el referido proyecto de ley por considerar que las corridas de toros, lejos de ser un espectáculo extranjero, desde su llegada fue adoptada por nuestros pueblos como una seña particular de su identidad, instalada y respaldada por más de 450 años de historia, tradición, cultura y costumbre popular ininterrumpidas.

Hugo Chavez en una plaza de toros
CONTRA LA HISTORIA. Como el Rey Felipe V en 1723, Chávez cree que una ley acabará con los toros. La historia demuestra que sucede exactamente lo contrario. 

Entre otros argumentos, la Plataforma nacional explica que las corridas de toros son parte del Patrimonio Cultural inmaterial de nuestras naciones, por lo que negarlo sería desconocer una actividad importante de nuestra identidad. Pero, sobretodo, aboga por el respeto democrático que deben tener las mayorías al derecho por el gusto lícito de los demás, aunque éstos fuesen minorías.

También se han solidarizado con los taurinos venezolanos la Asociación Pro Defensa de la Fiesta Brava de Colombia (ASOTAURO) y la Asociación Taurina Parlamentaria de España (ATP).

PERÚ TAURINO MÁS FUERTE QUE NUNCA. Con el objetivo prioritario de apoyar, fomentar y preservar el desarrollo de los espectáculos taurinos en todo el Perú, de acuerdo a la normatividad vigente, y la unidad de los aficionados se ha fundado la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú (FAPET) integrada por las siguientes instituciones: Peña Taurina Tendido 11, Peña Taurina Ferradas, Peña Taurina Tendido 12 'El Arrastre', Peña Taurina Frías, Peña Taurina Tendido 10, Peña Taurina Desde el Tendido, Peña Taurina Tendido 16, Congregación Santo Domingo de Guzmán de Sicaya, Congregación de la Virgen de la Cueva Santa de Pariamarca, Club Caravelí, Peña Taurina Rabo de Toro de Chota, Asociación de Aymarinos residentes en Ica y Lima, Círculo Taurino El Trincherazo de Chalhuanca, Círculo Taurino y de Bellas Artes Eugenio Cossio y Peña Canteña.

Están invitadas a integrarse a la FAPET todas las asociaciones, peñas taurinas, clubes departamentales o distritales y agrupaciones de aficionados que defiendan la Fiesta Brava. Su correo electrónico es fapetperu@yahoo.es

Por otro lado, unos 50 aficionados han creado la Asociación de Abonados de la Plaza de Toros de Acho, cuya primera junta directiva está presidida por Luís García-Corrochano Moyano. Los interesados en inscribirse en esta asociación que busca defender los derechos de los abonados pueden escribir al e-mail abonadosacho@yahoo.es

UNCIÓN TAURINA. En un acto lleno de emoción y cariño, ayer domingo fueron depositadas las cenizas de los restos del periodista taurino Fernando Marcet Salazar en el albero de su querida plaza de Acho. Así quedó realizado su último deseo, al cumplirse un mes de su encuentro con Dios.



Noticias anteriores en EL MEN, el diario más popular en todo el Perú

2 comentarios:

  1. odio a chevez, pero QUE SE TERMINE CON LAS CORRIDAS DE TOROS DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!!!les pregunto a ustedes, alguna vez se pucieron en el lugar del animal, un toro no es como na lechuga, tienen una diferencia escencial para decir si esta bien o MAL matarlos, saban cal es esa diferencia?que el toro sufre, tiene capacidad de sentir, porfavor gente, ya hace falta que este planeta se sencibilice un poco por lo menos

    ResponderBorrar
  2. Para producir lechugas también sufren toros como esclavos hasta morir de viejos, pero supongo que Ud. no es sensible a ese sufrimiento ni a la de las millones de reses que mueren el día de hoy en todo el planeta para saciar la gula humana. Ojos que no ven, corazón que no siente.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)