lunes, 6 de julio de 2009

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

6 de julio, son las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. En medio del desenfreno blanquirojo se escucha la frase ritual: "Pamplonesas, pamploneses. Viva San Fermín. Gora San Fermín. Felices fiestas". Suena el estruendoso Chupinazo y... ¡Comienzan los Sanfermines 2009!

Notimex

(Navarra). A las doce en punto del mediodía, en la capital navarra, estalló la fiesta de San Fermín, tras el lanzamiento del "Chupinazo".

Miles de pamploneses y extranjeros, provenientes de diversos países, se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento, para esperar el lanzamiento del cohete, que anunció que los sanfermines han iniciado.

Justo tres minutos antes del mediodía, los balcones de la Casa Consistorial, se abrieron para que salieran las autoridades municipales. En esta ocasión, el lanzamiento del cohete estuvo a cargo de Maite Esporrín, del Partido Socialista de Navarra.


Desde la 10 de la mañana, una verdadera marea roja y blanca se apoderó de la Plaza del Ayuntamiento, para ganar un espacio cercano al corazón de la fiesta.

La espera de la inauguración de los sanfermines, estuvo acompañada de vino, cava y kalimotxo, (mezcla de vino tinto y coca cola).


Oriundos de Pamplona y guiris (extranjeros), tiñeron en pocos minutos las ropas blancas por el tinto del vino, que en estas fiestas parece llevarse por dentro del cuerpo y por fuera.

Desde los balcones, la gente que contemplaba en lo alto el inicio de las fiestas más conocidas de España en el mundo, arrojaba a los de abajo harina y agua. Parece ser una vieja tradición, para el inicio de las fiestas...

http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-inician-fiestas-san-fermin-tradicional-06072009-7.html


El lanzamiento del chupinazo abre nueve días de fiesta en Pamplona

EUROPA PRESS

Los Sanfermines de 2009 comenzaron en Pamplona después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, lanzara el chupinazo que anunció el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.

Maite Esporrín salió al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, `Viva San Fermín! `Gora San Fermín! Felices fiestas", y acto seguido prender la mecha del cohete.


En la plaza, las miles de personas congregadas aguardaron el momento del estallido del chupinazo al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que sonó el cohete, la alegría se apoderó de la plaza y de sus aledaños, y se extendió a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial...

http://www.heraldo.es/noticias/el_lanzamiento_del_chupinazo_abre_nueve_dias_fiesta_pamplona.html


Y tras el chupinazo... los toros

Los encierros y las corridas de toros serán el eje de la vida de Pamplona durante los próximos ocho días

Tribuna.net

A las seis de la tarde se para Pamplona, es la hora a la que arrancan los toros, que no coinciden con ningún otro evento oficial programado. La ciudad está hecha, durante ocho días, por y para el toro. Tanto los encierros por la mañana como las corridas por la tarde, organizadas bajo la gestión de la Casa de Misericordia, cumplen en la presente edición cincuenta años con la denominación Feria del Toro.


Los gestores, una institución sin ánimo de lucro y con fines sociales, refundaron en 1959 la Feria de Pamplona para dotarla de un marcado acento torista donde el animal fuese el centro de todo. A partir de ahí, la Feria del Toro, junto a Bilbao, se convirtió en el referente taurino del verano. Se trata de una feria orgánica, viva, y con la dicotomía tan marcada y característica entre unos tendidos de sombra serios y respetuosos, y unos tendidos de sol alegres, bulliciosos y festivos, plagados de gente joven...

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=43522




Fotos: EFE/Jesús Diges, Reuters/Susana Vera, AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)