lunes, 5 de julio de 2010

Chota, Cutervo y Huambos van para arriba

Padilla, Mora y Alfonso de Lima triunfadores de las ferias de San Juan

- Artículo publicado hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Culminada la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, la más importante de las provincias del Perú, el balance fue positivo.

Del 25 al 27 de junio se lidiaron 18 toros de las ganaderías colombianas Monterrey, Huachicono y El Capiro. La Plaza de toros Monumental El Vizcaíno, con un aforo de 11, 000 aficionados, lució las tres tardes su mejores galas con llenos hasta la bandera.


Al término de la última corrida se entregaron los premios de la Feria, declarándose a Juan José Padilla triunfador de Chota 2010. Mejor Faena: Alejandro Esplá. Premio especial por su cariño a Chota: Sánchez Vara. Mejor picador: César Caro. Mejor Subalterno: Ricardo Ramos El Loro. Mejor ganadería: Monterrey.


TRIUNFADORES DE CUTERVO 2010. La Feria San Juan Bautista de Cutervo, que este año celebró también el Centenario de esta provincia cajamarquina no se quedó atrás y durante siete días, unos 10,000 aficionados se dieron cita para colmar la plaza de toros Jorge Piedra Lozada.
Este año, los cutervinos se sacaron el clavo y prometieron que nunca más su tradicional feria caería en el abandono que sufrió el año pasado. Por eso, hasta la ciudad del cerro Ilucán llegaron diestros españoles y peruanos para lidiar toros nacionales y colombianos.
El Triunfador fue David Mora. Mejor Faena: Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”. Mejor Picador: Santiago Reyes “Yaco II”. Mejor Banderillero: Santiago Arrieta “El Santi”. Mejor Peón de brega: Dennis Castillo. Mejor Ganadería: Monterrey.

VENDAVAL TAURINO EN HUAMBOS. El histórico distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca, celebró los días 25 y 26 de junio dos festejos con los que dejó bien puesto el nombre de su tradicional feria taurina y dio el ejemplo a otras localidades del interior del Perú.
En las dos soleadas tardes, con lleno total en la plaza de toros que tiene un aforo de 4,900 aficionados, se presentaron astados de la ganadería Paiján - La Viña - El Olivar, que fueron bravos, embistieron con ambición al picador y dieron buen juego, aunque les faltó edad y trapío.
El viernes 25, al torero español David Esteve (vestido de azul pavo y oro) no le fue bien con la estocada a su primer ejemplar, dificultándose su labor por el fuerte viento, que caracteriza a la plaza de Huambos.

El segundo pupilo de Paiján fue para Fernando Roca Rey (grana y oro). Cumplió con la muleta, pero mató tras varios intentos, siempre complicado con el viento

Con el tercero, Esteve cambió los ánimos de los huambinos al redondear una buena faena que fue premiada con una oreja.

El sábado 26, Huambos agradeció la apuesta de los organizadores recibiendo con una cerrada y larguísima ovación a los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson 'Alfonso de Lima'.

Alfonso de Lima (rojo sangre y oro) se lució con el primero de la tarde, un bravo astado al que le colocó media estocada, pero que tardó en caer tras el descabello.

Fernando Roca Rey (blanco y oro) volvió a emocionar a los tendidos con las banderillas y la muleta, aunque volvió a fallar con la espada. Recibió una fuerte ovación.

Alfonso de Lima estuvo estupendo con el tercero y último de la feria un bravo y noble cornúpeta casi tan alto como Simpson, que fue picado por un improvisado varilarguero ya que el único castoreño que se presentó fue lesionado por el toro anterior.

El diestro limeño puso de pie a los tendidos con pases variados, templados a pesar del viento. Estoqueó certeramente, sin puntilla y cortó las dos orejas saliendo a hombros de la plaza luego ser proclamado triunfador de la Feria San Juan Bautista de Huambos en medio de la algarabía general.

Este año los huambinos han dado un importante paso en el camino de formalizar su feria taurina y, si siguen así, no cabe duda que este paradisiaco distrito se convertirá en destino obligado para más turistas y aficionados de todo el país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)