martes, 6 de julio de 2010

Las diosas del Chot [FOTOS Y VIDEO]

Concurso de bellezas en las alturas

- Articulo publicado ayer por Walter Carrillo en el suplemento Variedades del diario El Peruano

- Fotos: Rocío Farfán

La apacible Chota se transforma en junio. A medida que se acerca el 24 de junio, el pueblo se transforma para celebrar la fiesta de San Juan. Uno de sus atractivos es la elección de la reina de la festividad. No solo se premia la belleza sino también el traje típico y la simpatía.

Los quiebres y requiebres de cintura de la hermosa adolescente son seguidos por miles de ojos. Tampoco se pierden los gráciles movimientos de los pies desnudos que se mueven extasiados por la melodía de un pegajoso huaino. Es una de las candidatas del reinado campesino que desfila altiva por la improvisada pasarela levantada en las afueras de la ciudad de Chota, en la provincia cajamarquina del mismo nombre.

Se preparan durante un año para participar en este concurso de belleza. Ese año no lo utilizarán para concurrir a un cirujano plástico. No lo necesitan. Su belleza natural de ojos claros y pieles rosadas, quemadas por el intenso brillo solar, deslumbran a los visitantes que concurren cada año a la fiesta del santo patrón local, San Juan Bautista.

REINA AL NATURAL. La Flor de Chot y su contagiante alegría en el marco de la fiesta San Juan en Chota

Las candidatas al concurso La Flor del Chot, denominado así en honor al dios Chot, una deidad preincaica que supervive en las leyendas chotanas, son elegidas en sus comunidades con la debida anticipación. Después de un laborioso trabajo de selección, la comunidad se encarga de vestir a la futura reina con el mejor traje típico y de colocarle el vistoso sombrero de palma valorizado en mil nuevos soles.


El sombrero, único en esta parte del país, es confeccionado por hábiles artesanos de Bambamarca, provincia vecina de Chota, con materiales que sólo se encuentran en la zona. Uno de los sombreros puede costar hasta 1,500 nuevos soles.

En esta edición 2010, celebrada el 23 y 24 de junio, se inscribieron representantes de 53 comunidades ubicadas en las alturas de Chota, distantes unas a 30 minutos de la ciudad y otras a dos horas de camino. Las candidatas comenzaron a llegar a la explanada de Curepuquio, lugar de la ceremonia, desde las 9 de la mañana montadas en burro o a caballo. Atrás, iban los campesinos vestidos con sus trajes de fiesta para alentar a su reina y también para participar de la feria popular, el San Juan Pampa, que se realiza a orillas del río Chotano.

Bajo el inclemente sol serrano, dos locutores de radio, con voz escandalosa, anuncian el inicio de la ceremonia para elegir a la Flor del Chot 2010. Las 53 candidatas, esperan nerviosas, sentadas en unas sillas acondicionadas alrededor del proscenio levantado en la explanada.


A unos metros de ellas, miles de personas se preparan para admirar el desfile de bellezas. Otras lo harán desde las colinas que rodean al escenario. Un imponente cielo azul adornado de nubes sinuosas se instala encima del ramillete de adolescentes de 14 a 18 años de edad.

La Feria

La elección de la reina es una de la serie de actividades que se realiza en Chota. En una semana, fuegos artificiales, misas, bailes populares, corridas de toros con toreros españoles y animales traídos de fincas colombianas, animan a las 50 mil personas reunidas en las diversas actividades.

Pero el centro de atención son las candidatas al reinado campesino. Se realiza en dos días y empieza a las 10 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde. En el primer día presentan una a una a las flores. "Con ustedes, la candidata de Choctapacha", clama el locutor y una de ellas se levanta y al ritmo de un conocido huaino local sube al escenario. Arriba, la ganadora de la versión 2009 de la comunidad La Pauca le da la bienvenida y la lleva hasta la pasarela.


Al ritmo de un huaino con letras que dicen: "Admirada mi tierra de Chota, por su hermosa fiesta de San Juan, cuna de los ronderos valientes, conocidos a nivel nacional", la candidata se lanza en un contagiante baile y reparte besos volados mientras una salva de aplausos premia el zapateo de los pies descalzos

Ni el sol abrasador espanta al público, que permanece estoico admirando el desfile. Más tarde, vienen las preguntas del jurado y, luego, la decisión de los jueces sobre las candidatas que pasarán a la final que se celebrará al día siguiente.

El 24 de junio desfilan 26 finalistas y, luego de una agotadora jornada, sale la feliz ganadora. Esta vez triunfa la candidata de la comunidad de Cabracancha Alto, Nancy Cabrera Vásquez. Los promotores la premian con tres mil nuevos soles.

En la categoría de Señorita Mejor Traje Típico sale elegida Leli Vásquez Burga, representante de la comunidad de Linganpata. Recibe 2,000 nuevos soles y, por último, Diana Estela Gonzales, representante del distrito de Cochabamba, resulta elegida Señorita Simpatía y se lleva un premio de 1,500 nuevos soles.

La multitud se disuelve y junto con las concursantes se mezclan en la feria para comer cuyes y chicharrones que un ejército de vivanderas ha preparado entre humos y carbones en estas fiestas cargadas de misticismo, alegría y belleza.



Apuntes

• A las candidatas se les entregan 150 nuevos soles y un carnero como premio por competir en este certamen que tiene una duración de 16 horas en los días de desfiles. 
• Chota se encuentra a 180 kilómetros al noreste de Cajamarca y en ómnibus se llega aproximadamente en 10 horas desde la ciudad de Chiclayo.

• La ciudad se encuentra a 2,839 metros sobre el nivel del mar y para la fiesta de San Juan asisten más de 50 mil personas.

•Se calcula que en la semana central de la festividad se consumen más de 20 mil cuyes, cuatro mil cajas de cerveza y decenas de cerdos y reses

1 comentario:

ARCHIVO (Todos los artículos)