lunes, 2 de agosto de 2010

Cataluña: una ley de lobos disfrazados de ovejas

¿Qué es lo que ha pasado en el parlamento catalán?

- Artículo publicado hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Lo que ha pasado en Cataluña es que 68 parlamentarios han tomado una propuesta de 100 activistas antitaurinos – grupo minoritario comparado con los 25,000 aficionados que asisten a la plaza de toros de Barcelona – y la han hecho ley prohibiendo los corridas en dicha Comunidad Autónoma a partir del 2012.

Lo que realmente ha pasado en Cataluña es que estos parlamentarios separatistas de España han dictado una ley antihispana. No les importa el sufrimiento animal, reniegan de todo lo que los une a la península, persiguen a los taxistas barceloneses que ponen banderitas rojas y amarillas en sus vehículos y prohíben hasta que se vendan muñecas andaluzas en la playa.


El parlamento de Cataluña no prohíbe tradiciones crueles con los toros como el correbous o el toro embolado, en los que se corre a los astados prendidos como antorchas vivientes, porque son tradiciones catalanas.

La verdad monda y lironda es que, si esta decisión no se revierte, literalmente desaparecerán los toros bravos en esta región, como han desaparecido de Uruguay o en los lugares donde se les ha prohibido. Allí también hubo gente que creía que las corridas de toros solo significaban sufrimiento y ahora no le importa el destino de los animales.

La mayoría de los activistas antitaurinos de Barcelona pueden tener buenos deseos hacia los animales, pero los toros bravos de lidia no son perritos falderos y ellos no los criarán ni alimentarán a partir del 2012 como se hace en cualquier parte del mundo donde hay festejos taurinos.

¿SE PUEDE REVERTIR? Por un interés meramente político, el parlamento catalán ha tomado una decisión que pisotea el derecho a la libre asociación, la protección del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el derecho al trabajo, entre otros.
Por estas razones, comienza un largo camino jurídico que debe llegar hasta el Tribunal Constitucional, último órgano judicial español que puede poner fin a esta ley que atenta directamente contra la sobrevivencia del toro de lidia como raza.
Hay varios mecanismos. Por ejemplo, la aprobación en el Congreso de una Ley estatal que recoja la protección de la Fiesta de los toros, amparándose en el artículo 149 de la Constitución Española, que establece que es el Estado quien tiene competencia exclusiva sobre "la Defensa del patrimonio cultural, artístico y Monumental Español".
Con su entrada en vigor, la prohibición del Parlamento de Cataluña entraría en un conflicto de competencia que derivaría, inevitablemente, en el Tribunal Constitucional e incluso podría ser el propio Estado quien plantease la cuestión competencial. En este caso, la prohibición quedaría en suspenso de forma automática mientras se resuelve el recurso.

AFICION DE MULTITUDES. Siempre se ha dicho que las corridas de toros están en extinción. Se dice en Lima, donde la mayoría ignora que además de las cinco tardes de Acho, se realizan 70 festejos taurinos cada año, solo en nuestro departamento. Se dijo en el parlamento catalán para aprobar la prepotente norma. ¿Por qué entonces no dejan que se extingan solas y tienen la necesidad de prohibir por ley una afición de millones?
En la última encuesta del diario El País, publicada ayer, un 37% de españoles (equivalente a 18 millones de aficionados) se muestran a favor de las corridas de toros. En otras palabras, en España hay más aficionados a los toros que al Barcelona. El 60% de la gente que no va a la plaza está en contra de prohibir y creen que lo ocurrido en Cataluña se debe a motivos políticos y no animalistas
En el Perú, los festejos taurinos mueven a unos cinco millones de aficionados cada año.
Ahora, se encuentra en pleno desarrollo la temporada del llamado Perú Profundo habiendo transcurrido ya importantes ferias como las de Ayaviri, en Puno; Caravelí, en Arequipa; Paiján y Las Delicias, en Trujillo, Las Palmas, al sur de Lima; Chota, Cutervo, Celendín, Bambamarca y Huambos, en Cajamarca; entre muchas otras.
El 28 de julio hubo toros en Santiago de Chuco y Trujillo; el 29, en Palcamayo; ayer, en Palca; esta semana, en Sicaya, y de inmediato en Coracora, Huamachuco, Matara, Ravira, Canta, Huaros, Ticapampa... por citar solo algunas.
Se espera que el 2010 se supere ampliamente el record de 399 festejos taurinos formales del año pasado y, en consecuencia, crezca la crianza y conservación del toro bravo de lidia y se construyan más plazas de toros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)