lunes, 24 de enero de 2011

En Jesús y San Antón pervive la tradición

Ferias taurinas en Cajamarca y Puno

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El matador español David Esteve fue declarado triunfador del trofeo "Dulce Nombre de Jesús" al concluir la tradicional Feria de Jesús en Cajamarca, la primera del calendario taurino 2011, realizada el lunes 17 y martes 18 de enero en la plaza de toros Abraham Guevara.

Esos días se lidiaron ejemplares de las ganaderías nacionales de Punta Hermosa, Vista Alegre, Huacraruco y Moyococha.



El 17 de enero, a plaza llena, David Esteve le cortó las dos orejas a cada uno de sus ejemplares; el novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, aplausos y silencio, y el novillero español Sergio Ferrer, silencio.

Hizo de quinto uno de Vista Alegre, muy pequeño que dio buen juego en la muleta y fue indultado, aunque el valenciano Esteve prefirió matarlo de una certera estocada. El festejo se suspendió al caer este astado por la lluvia.

El 18 de enero, con lluvia intermitente, Esteve cortó una oreja; Sergio Ferrer, silencio y palmas; ‘Morenito de Canta’, vuelta al ruedo y palmas, y el novillero peruano Emilio Barrantes, silencio y dos orejas.

Además del triunfo de Esteve, Huacraruco fue proclamada como la mejor ganadería y Santiago Arrieta ‘El Santi’, como el mejor banderillero.

SAN ANTÓN. Del miércoles 19 al viernes 21 de enero se realizó en la localidad San Antón, Azángaro (Puno), ubicada a 4.200 msnm, la feria taurina de San Antonio en la tradicional plaza armada con madera y cerrada con vehículos.

El día 19, actuaron los novilleros peruanos Kuntur Alfaro y Homero Sánchez "El Gitano", en mano a mano.
El día 20, tarde soleada a plaza llena, se lidiaron tres ejemplares buenos de la ganadería de Santa Rosa de Achaco.

El matador español Jesús de Fariña cortó las dos orejas del único ejemplar que estoqueó.

El diestro peruano Salvador Díaz fue premiado con las dos orejas de su primer ejemplar y recibió una fuerte ovación tras matar al segundo.

El día 21, hubo ganado de Campo Bravo, malo, con peligro y manso. Alternaron el matador huancaíno Juan Carlos Cubas y el novillero Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, que se fueron de vacío al no haber tela para cortar.

LOS PRIMEROS 245 DE ACHO. El 30 de enero, la plaza de Acho cumple 245 años de historia y con tal motivo se han programado visitas guiadas gratuitas a su Museo Taurino los días miércoles 26 y jueves 27 de enero, en las que además se podrá apreciar una exposición de carteles taurinos de la colección de don Bartolomé Puiggrós.

El mismo 27, a las 4:00 pm, habrá una charla y exhibición de películas taurinas sobre la reinauguración de Acho en 1945 a cargo del historiador taurino Jaime de Rivero.

EL ANDI ANDA EN ESPAÑA. El jovencísimo torero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’, hermano del afamado Fernando, ha viajado a España para incorporarse este verano a la Escuela Taurina de Badajoz, una de las más prestigiosas de España.
“Andrés se fue a España a hacer mucho campo. Esperemos que este viaje le sirva como su primera experiencia en España”, declaró su padre Fernando Roca Rey Müller.
Era la noticia que todos los taurinos peruanos estábamos esperando pues hay muchas esperanzas en el futuro de ‘El Andi’.

ESCUELA TAURINA. Se comunica a los niños y jóvenes aficionados que quieren ser toreros, que están abiertas las inscripciones a la Escuela Taurina de Lima.
Las clases se dictan en la misma arena de la Bicentenaria plaza de Acho y la escuela está a cargo del matador peruano Hugo Garavito.
Además de la disciplina y el entrenamiento físico mental para ejecutar las suertes del toreo, los aspirantes podrán profundizar su conocimiento sobre el apasionante mundo de los toros.
Las inscripciones se realizan en las oficinas del Museo Taurino de Acho (por la puerta de Sombra), los lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 pm. Mayores informes a los números de la plaza: 4811467 y el 4823360 o a los móviles 992973525 - 98129*7461 (preguntar por el Sr. Garavito).



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)