martes, 1 de febrero de 2011

Denuncian a toreros extranjeros por trabajar con visa de turistas

Toreros peruanos piden que se cumpla la ley

- Página taurina publicada por TAUROMAQUIAS.com ayer en el diario El Men

El diestro español Francisco Javier Corpas, así como los venezolanos Manuel Muñoz y Antonio Ramos han sido denunciados por el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) por torear en el país solo con visa de turistas y no de trabajo, como lo establece la normativa vigente.

La noticia ha sido difundida en España por el portal Burladero.com que ahora dirige el periodista Miguel Ángel Moncholi tras la crisis que alejó al equipo fundador de este medio.


La denuncia ha sido presentada ante la autoridad tributaria (SUNAT), ante la división de extranjería de Seguridad del Estado, y puesta en conocimiento de la policía de la ciudad de Ayaviri en Puno donde fueron contratados para torear.

Parte del texto de la carta dice "que los toreros Francisco Javier Corpas de España así como Manuel Muñoz y José Antonio Ramos de nacionalidad venezolana han ingresado al Perú con visa de turista y no cuentan con domicilio fijo en el Perú contraviniendo los alcances de la Ley Nº 28131 (Ley del Artista Interprete y Ejecutante) y su reglamento, que en su Art. 29º detalla: "Para la actuación de los toreros extranjeros en el país es obligatorio tener a) Contrato de trabajo artístico suscrito antes de ingresar al país, con conocimiento del Ministerio de Trabajo, b) Pase intersindical extendido por sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad o género que cultiva el artista extranjero y c) Visa que corresponda al artista, de acuerdo al reglamento.

Además antes de su ingreso al país tenían que haber nombrado un representante y/o apoderado que avale los derechos que correspondan al Estado peruano.

Firma la carta José Alejandro Arrieta Bellido, Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú.

TOROS EN AYAVIRI. El 26 y 27 de enero se celebró un festejo mixto y una novillada en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Ayaviri, Melgar Puno, en la plaza de toros ubicada a las faldas del Apu Kolqueparque, a 3.900 msnm.

El miércoles 26, con tarde soleada al principio y luego con lluvia, se lidiaron cinco astados de Rosario Álvarez, mansos y complicados, excepto uno corrido en tercer lugar.

Hubo un lío al comenzar la corrida por la denuncia del SITOPE, pero finalmente los encargados de la organización del festejo se impusieron al no haber policías que atendieran la denuncia contra el torero español.

La labor del diestro español Francisco Javier Corpas fue silenciada tras matar a sus tres ejemplares. El diestro peruano Pablo Juárez: saludos, y el novillero puneño Pepe Ruiz, oreja.
Pepe Ruiz fue cogido aparatosamente en dos oportunidades, resultando herido en el pie izquierdo. En banderillas destacaron El Santi y Dennis Castillo.

El jueves 27 de enero, con plaza llena, se lidiaron novillos de Checayani y Quehuincha, mansos y complicados, que no permitieron el lucimiento de los espadas. Tanto el novillero español Sergio Ferrer, como el peruano Ángel Jiménez, fueron silenciados.

CUBAS “ROMPE” CON SU PADRE. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas ha anunciado que la relación de trabajo con su padre, José Luis Cubas, llegó a su fin de manera amistosa y tranquila, debido a motivos de trabajo.

En los corrillos taurinos el trabajo de don José Luis como apoderado ha recibido más de una crítica en el sentido de que en el comprensible afán de sobreproteger a su hijo, terminaba perjudicándolo.

Sin embargo, el torero ha hecho saber también que su padre continuará como veedor de sus intereses, es decir, se encargará de ver el ganado en el campo y de acompañarlo en sus compromisos.

De esta manera, aunque se anuncia que en los siguientes días se dará a conocer al nuevo apoderado del mentor, queda la impresión de que Juan Carlos Cubas seguirá de la mano de su señor padre.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)