martes, 13 de septiembre de 2011

Tacabamba, Sucursal del cielo

Toros en Cajamarca a dos meses de Acho 2011

 - Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Del miércoles 14 al viernes 16 de setiembre se realizará la Feria Taurina en honor al Señor de la Misericordia en el paradisiaco distrito chotano de Tacabamba, Cajamarca. Se trata de las fechas más importantes en lo que queda del calendario taurino del Perú, antes de la Feria del Señor de los Milagros en Lima.

Tacabamba se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Chota, avanzando hacia la cuenca del río Marañón. Por su belleza, le llaman Sucursal del Cielo y este mes recibe a unos 30 mil turistas.


Allí se presentará el triunfador de Tacabamba 2010: el huancaíno Juan Carlos Cubas, único matador peruano que hasta el momento está confirmado para la próxima temporada de Acho. Alternará con el valeroso Fernando Roca Rey, el  ecuatoriano Guillermo Albán, el colombiano Moreno Muñoz y el español Octavio Chacón.


Cierra el cartel de matadores, el sevillano Marco Antonio Gómez, quien viene de triunfar nada menos que en Sicaya (Junín) y Pausa (Ayacucho) y apunta a ser el torero revelación de la presente temporada.

Se lidiarán 18 toros de la ganadería colombiana El Paraíso y  de la nacional San Simón.

PERUANOS EN TACABAMBA. Juan Carlos Cubas se muestra ilusionado en sumar un triunfo más en esta temporada en la que ya se ha salido a hombros en Huamachuco, Puquio, Pausa, Matara, Palca y Huancavelica. Luego de Tacabamba, están confirmadas sus presentaciones en San Miguel de Pallaques, Cajamarca (30 de setiembre y 1 de octubre) y en Carhua, Canta (2 de octubre), antes de su presentación en Acho.

A la tercera va la vencida y, si demuestra el mismo valor y torería que en sus dos últimas presentaciones en Lima, será difícil que esta vez no se lleve el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Fernando Roca Rey, su natural rival, si bien no ha llegado a un acuerdo para presentarse en Lima, también ha triunfado este año en Las Delicias, Puquio, Cajamarca y Santa Catalina. El carismático matador limeño no se amilanó por cornada que sufrió en Chota. Reapareció triunfal en Matara y piensa refrendar en Tacabamba, Ranrahiraca y San Miguel. Esta semana volvió a hacer gala de su generosidad al colaborar con la Teletón por los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios.

Los extranjeros que partirán plaza en Tacabamba no se quedan atrás. Guillermo Albán es primera figura en Ecuador, el español Octavio Chacón ya está acostumbrado a triunfar en el Perú y el colombiano Moreno Muñoz ha toreado en España y recibió la alternativa el año pasado de manos de Enrique Ponce y con El Juli de testigo.

También será interesante volver a ver al espigado Marco Antonio Gómez, natural de Alcalá de Guadaira, quien este año tomó la alternativa en Dos Hermanas, Sevilla. El joven torero se muestra motivado y sorprendido por la gran afición que ha encontrado en nuestro país y está decidido a demostrar su raza de torero.

LAS ÚLTIMAS DE ACHO 2011. El matador de toros y gerente de Taurolidia, Freddy Villafuerte dijo esta semana en entrevista concedida al portal Burladero Perú que ‎a fines de setiembre o principios de octubre se conocerán carteles definitivos para la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2011. 

‎Asimismo, Villafuerte adelantó que el matador peruano Juan Carlos Cubas “alternaría con los españoles Francisco Rivera e Iván Fandiño en la segunda corrida de Acho 2011 el domingo 20 de noviembre". 

El empresario de Lima informó que ‎debido a que el ganadero Roberto Puga solo podrá presentar uno de los dos encierros que tenía separados para este año, se está escogiendo uno de remplazo entre los hierros colombianos Vista Hermosa, Guachicono, Juan Bernardo Caicedo, El Encenillo, Ambaló o un segundo encierro de San Esteban de Ovejas.

PRIMERA DE CANTA. Con el despeje de briosos caballos peruanos de paso y el revuelo de ágiles niños al son de la marinera se dio inicio, este sábado 10 de setiembre en Canta, a la corrida mixta en homenaje a la Virgen de la Natividad y al Niño Jesús Mariscal Chaperito.

Los entusiastas grupos culturales de los barrios de Canta colmaron los tendidos de la plaza de toros portátil Torokuna.

Se lidiaron siete ejemplares de las ganaderías peruanas de Salamanca y San Pedro, bien presentados, que dieron pelea en la pica, pero que luego se vinieron a menos. 

El matador español David Esteve, paseó una oreja del primer toro. Aplausos en su segundo y silencio en el tercero. El diestro español Sergio Cerezos fue silenciado en sus dos faenas.     

Al novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ le tocó el mejor lote y dio vuelta al ruedo en ambos. El Escapulario de la Virgen de la Natividad fue declarado desierto.





Búsquedas sugeridas: andina chota, cajamarca peru, chota 2011, chota noticias, cutervo, municipalidad de chota radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)