lunes, 14 de noviembre de 2011

David Mora dos orejas. Fandiño, una. Primera corrida de Acho 2011 [Crónica gráfica]

A Fernando Roca Rey le tocó el peor lote y no obtuvo ningún premio. Toros de San Esteban de Ovejas mejores que los de La Ahumada, que deslucieron la tarde. Feria del Señor de los Milagros de Lima


- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

3 y 30 de la tarde, comienza la primera de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2011, previo despeje de caballos peruanos de paso que bailaron marinera con bellísimas danzarinas.

 


Bajo un sol esplendoroso y con tres cuartos de entrada hacen el paseíllo los españoles Iván Fandiño y David Mora, desmonterados, y el peruano Fernando Roca Rey.

Uno de los caballos de pica tumbó a su jinete durante el paseíllo y echó a galopar siendo perseguido por los monosabios.


El peruano invita a sus alternantes a saludar desde el tercio y los tres reciben una cálida ovación...

Iván Fandiño lancea al primer toro, Faraón, N° 707, 482 kg, negro, de la ganadería La Ahumada de Colombia.

El subalterno Ricardo Garzón es pateado y lesionado por el toro mientras Rafael López le picaba a la carioca. Es trasladado a la enfermaría donde le diagnostican lesión de ligamentos de la rodilla derecha y riesgo de rotura de ligamento cruzado. Posteriormente es trasladado a una clínica local.


 Iván Fandiño brinda la muerte de su primer toro al empresario Nazario Villafuerte. Lo saca al tercio con pases de derecha. Cambia a la mano izquierda y arranca los primeros oles de la tarde. El diestro español, vestido de azul pavo y oro, continúa su faena en los medios.

El toro embiste a media altura y no le permite el lucimiento. Cambia a la derecha y esta vez el de la Ahumada embiste con codicia, otra vez suenan los oles. Se gusta el vizcaíno, pero el gazapeo y la distracción del toro le obligan a corregir el sitio. La faena se desarrolla ahora frente al tedido 9 y acaba junto al 7. El torero no acaba de acoplarse y se dispone a matarlo con una estocada entera, que tarda en hacer efecto. Un aviso, descabello y rueda el primero de la tarde. Pitos para el toro; palmas y algunos pitos para Fandiño.

 Segundo toro, Aroma, N° 802, 551kg, negro listón, de San Esteban de Ovejas. No acude a los engaños y el público pide el cambio, sin embargo recibe dos puyazos. David Mora al quite en los medios, dos chicuelinas, una media, ¡ole!

Roca Rey responde el quite, dos chicuelinas, una revolera ¡ole! y ¡ole! Taurinazo aplauso en Acho.

El peruano, vestido de lila y oro, banderillea y suena la música. El primer par de poder a poder, el toro hace hilo, susto en la plaza. El segundo y tercer par también en todo lo alto. Se nota que ha perfeccionado su técnica. Ovación.

Brinda a sus paisanos. Comienza su faena por la derecha con la rodilla en tierra, hacia los medios. Por naturales el toro tiene una embestida incierta, pero el torero no se inmuta, se le cruza y lo encima con los naturales mientras el toro desarrolla sentido.

Muchos aprecian su valor. Algunos le piden que le de más distancia. Mata de una entera caída. Pitos y silencio.

Tercer toro, Ecuador, N° 717, 515kg, negro chorreado de San Esteban de Ovejas, para David Mora (vestido de rosa y oro). Aplaudida la pica de Pedro Cárdenas.  Gran quite de Mora que termina en espectacular volantín del toro.
 



David Mora brinda a Acho y comienza su faena con estilizados pases de derecha con la rodilla en tierra y el torso perpendicular. Cita desde los medios e inicia una tanda de larguísimos derechazos que ponen de pie al público. Suena la música. Se va arriba la faena. El toro tiene recorrido y nobleza por ambos pitones. Cambia de naturales con derechazos con pase de las flores, todo largo, profundo y jaleado por el público.

Espeluznante y "eterna" cogida de David Mora que queda a merced del astado cuando se disponía a matar afortunadamente sin consecuencias.

Se repone, manoletinas y se vuelca a matar una estocada entera y efectiva. ¡Dos orejas! David Mora saldrá por la puerta grande de los valientes que han pisado la legendaria arena de Acho.

Cuarto toro, Lirio, N° 811, 570 kg!, negro de San Esteban de Ovejas para Iván Fandiño, remata en la pica.

Aguijoneado por el triunfo de su rival, comienza su faena con cambiados en el centro del ruedo. Suena la música apresuradamente.

Continúa en los medios con larguísimos derechazos. En los naturales también corre la mano, pero el toro embiste con más nobleza por el pitón derecho


Foto: Ayrton Laura
Cambia por el estoque de matar y cita por bernardinas que resultan ceñidas. Estocada completa, toma el descabello pero el toro dobla sin que lo use.

Palmas para el toro y oreja para Fandiño.

Quinto toro, Majete, N° 710, 558kg de La Ahumada para Fernando Roca Rey, recibe tres picas de las que sale suelto. El matador prefiere no banderillear el toro colorado que da signos de mansedumbre, se duele de una pata delantera y se queda a media embestida. El público pide cambio.

El peruano lo intenta a pesar de las limitaciones del astado. El público se desentiende. ¡Toro! ¡Toro! pide la porra del 15. Pinchazo y estocada entera que no hace efecto, lo intenta con cuatro pinchazos más, otra completa, y cuatro descabellos. El público se mete con el juez por no tocar avisos, hasta que cae por fin el morlaco.

Roca Rey pide un antireglamentario toro de regalo. Sale el sexto, "Galante", N° 730, 501 kg., negro listón de La Ahumada para David Mora quien lo lleva por chicuelinas al paso al picador donde repite con bravura. El diestro pide cambio de tercio, cuida su toro, piensa en el Escapulario.


El matador español comienza su faena desde las tablas y se dirige a los medios. Este toro también muestra debilidad en las manos y echa la cara arriba al final de cada pase. El de la Ahumada comienza a buscar el cuerpo del torero. Éste cuartea en su primer intento de matar y acierta en el segundo. Pitos y silencio.

Fandiño se retira entre palmas. Palmas y pitos para Roca Rey. Ha concluido una buena tarde de toros en Acho, deslucida por los ejemplares de La Ahumada.

David Mora se retira a hombros por la piuerta grande de la Primera Plaza de América.

2 comentarios:

  1. Me parece q roca rey todavía le falta mucho y no se si logre, pero en ves de el deberían de poner mas a cubas un gran torero

    ResponderBorrar
  2. con una buena presentación otra vez la ganadería san esteban de ovejas demostrando la calidad de encaste de sus toros

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)