lunes, 21 de noviembre de 2011

Iván Fandiño corta dos orejas y sale a hombros de Acho

Los sueños de Cubas se estrellaron con un manso y otro que estuvo sobre él

- Página taurina publicada Hoy Lunes 21 por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El diestro español Ivan Fandiño le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos y salió por la puerta grande de Acho en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Jiménez, ovación y silencio. Cubas palmas y pitos en su primero y pitos en el segundo.

El 1°, 2° y 4° toros de San Esteban de Ovejas fueron pitados por mansos, mientras que el 3°, 5° y 6° fueron aplaudidos por enrazados. Fandiño topó con el mejor lote. Cubas dejo ir su oportunidad.



Con un sol espléndido y casi media entrada en los tendidos de Acho hicieron el paseíllo el madrileño César Jiménez, el huancaíno Juan Carlos Cubas y el vizcaíno Iván Fandiño. El público les brinda una sonora ovación.

PRIMER TORO, Brasil, N° 808, 456 kilos, negro, para César Jiménez (vestido de azul rey y oro). El astado no acude al capote, sale escupido de la primera pica y es protestado por el público. Le cierran la salida en la segunda vara y esta vez empuja con codicia. Jiménez lo lleva a los medios donde se le cuela a poco de comenzar su labor por derecha.

Intenta cambiar a la izquierda, pero se vuelve a colar. Nuevamente lo lleva embebido en la derecha pese al calamocheo y hace sonar Silverio. Una tanda más y se alista a matar con tres cuartos de espada de rápido efecto. Pitos para el toro y cerrada ovación para Jiménez

SEGUNDO TORO , Sancudo, N°613, 459 kilos, negro, para Juan Carlos Cubas que viste de sangre de toro y oro. Recibe una pica trasera de David de la Barra y otra de Yaco II tras mostrar peligro con todos los de a pie.

Excelentes pares de Dennis Castillo que tiene que desmonterarse. Cubas brinda a los médicos de la plaza. Empieza la faena por derecha y el toro le encima en cada muletazo, no quiso saber nada con los trapos desde que salió, busca el cuerpo.

Cubas decide obviar la faena de castigo, va por el estoque y abrevia con una caída. Mata al segundo descabello. Pitos al toro. La plaza se divide por igual entre quienes comprenden al huanca y los que le pitan.

TERCER TORO, Elenco, N° 822, 505 kilos, jabonero para Iván Fandiño (lila y oro) que arranca lo primeros oles de la tarde con una tanda de cadenciosas verónicas rematadas con media.

El jabonero recibe dos puyas de Rafael López bien señaladas y también acude al caballo de César Caro solo para tumbarlo. Ajustadísimo y ovacionado quite por chicuelinas de Fandiño.

El toro muestra bravura y peligro en banderillas. Fandiño va a los medios y cita para tres ayudados y trincherazo que ponen la plaza a punto de ebullición Una y otra tanda de derechazos templados y largos, el diestro aprovecha la bravura de Elenco, que se regresa rápido dejándole apenas espacio para rematar las tandas. Suena la música y desafina.

Culmina su faena con apretadas bernadinas. Pinchazo hondo y entera de rápido efecto. Palmas para el colombiano, oreja para el vizcaíno.

CUARTO TORO, Arte, N° 715, 472 kilos, negro, para César Jiménez. Sale escupido de la vara de Toto. Recibe una segunda vara. Al quite Cubas con ganosas aunque sueltas chicuelinas y media verónica. Jiménez lo lleva con doblones a los medios. Sale con la cara arriba y lo desarma.

Jiménez se empeña, pero el astado se raja y la faena concluye en las tablas de sombra. Coloca una entera atravesada y mata al segundo descabello. Pitos y silencio.

Sale el QUINTO, Iluminado, N° 716, 591 kilos, negro enmorrillado que es aplaudido de salida. David de la Barra lo pica a la carioca. Un sector de la plaza no está con Cubas por haber abreviado en el primero. Donny Camargo saluda desde el tercio y Cubas brinda a Lima.

Comienza su faena por derecha. Hay toro, todos esperan que se imponga a su temperamento. Tres, cuatro tandas enmendando la postura. Cubas acusa la presión de todo un año de expectativa. Esta no era su tarde. Va por el estoque entre protestas.

Pinchazo, delantera parada y caída, entera y aviso. Se resiente de la mano y sufre para descabellar. Cae al fin tras cuatro intentos. Palmas al toro, pitos al torero.

SEXTO TORO, Camino, N° 807, 577 kilos, negro, para Iván Fandiño que lo lleva a los medios de capa donde lo deja con una media verónica. Sale pateando con las dos patas traseras al caballo de Caro y sale escupido cuatro, cinco veces hasta que suena el cambio de tercio.

Aunque parecía que había un manso en la arena, Fandiño brindó a Acho e inició su faena con cambiados en los medios que fueron jaleados.

Continuó su faena en el centro del ruedo y al igual que sus hermanos se revuelve rapidísimo y tampoco quiere saber nada por el pitón izquierdo. Regresó a la otra mano con la que logró los mejores derechazos de la tarde. Se prolonga en series.

Lo mata con una entera por derecho a pesar del gazapeo. Tarda en caer y el público se enfría. A pesar de eso, el juez concede una oreja. Palmas y pitos al toro.

Jiménez sale entre palmas, Cubas entre pitos. Fandiño ¡Puerta grande!



Mañana Martes 22 en el diario El Men: Alcaldes de todo el Perú salen a la defensa de los toros y exigen que corridas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)