martes, 6 de diciembre de 2011

Reflejos de la última corrida de Acho 2011

El Escapulario de Oro, tradicional polémica


- Página taurina publicada Hoy Martes 6 por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

LA POLÉMICA DE SIEMPRE. Por ocho votos de 12, fue otorgado el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros al matador español Enrique Ponce que salió triunfador en la tercera corrida, con toros de Roberto Puga.

El Escapulario de Plata fue para Dudoso, toro colombiano de San Sebastián de las Palmas, que fue lidiado por Daniel Luque el último domingo y obtuvo seis de los 12 votos. Así lo informó el mismo alcalde del Rímac Enrique Peramás.


Inmediatamente después de conocerse la decisión del Consejo Taurino de la Municipalidad Rímac, que otorga el tradicional trofeo, los aficionados iniciaron la polémica en las redes sociales. Si bien es cierto que el premio máximo de la Feria de Lima se otorga a la mejor faena, hay quienes consideran un demérito que dicha faena, ejecutada por el maestro Ponce, haya sido frente a un ejemplar terciado.

¡PELIGRO! Estaba por comenzar la última corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2011 y la protesta de algunos asistentes por la insólita demora de casi cinco minutos hizo que uno de los caballos de los alguacilillos se encabritara echando por tierra a su jinete. A punto ha estado de suceder una desgracia si el caballero caído era arrastrado por el albero de Acho al trabársele una mano en la rienda.

EN ENERO COMIENZA LA ESCUELA. La Escuela Taurina de Acho, dirigida por el matador Víctor Hugo Garavito – el apoderado de Morenito de Canta – reabrirá sus puertas en enero para todos los niños y para los jóvenes, de edad y de espíritu, que se hayan sentido tocados y quieran dar sus primeros pasos en el arte de la tauromaquia.

Sería bueno que ahora que el Perú recibe la visita de más matadores de toros españoles, algunos de ellos puedan visitar la escuela aunque sea una vez al año, especialmente los que tengan vocación de compartir su experiencia y afición con los más jóvenes. ¿Quién se animará primero?

EN CHICLAYO TAMBIÉN HABRÁ ESCUELA. En enero se iniciarán también las clases de tauromaquia en la nueva Escuela Taurina de Chiclayo, que funcionará en la finca Soledad levantada por el matador de toros peruano Francisco Céspedes Avant ‘Paco Céspedes’.

Las clases prácticas serán cada fin de mes con dos becerras. Gran aporte a la difusión y enseñanza de nuestra fiesta brava nacional, especialmente para todos los jóvenes aficionados del norte, en especial a los de todos los distritos de Cajamarca, Lambayeque y la Libertad.

INNECESARIO MALTRATO. Ni los empleados contratados por la empresa Taurolidia, ni los de la Beneficencia de Lima quisieron abrir ayer las puertas de sombra para que muchos aficionados asistentes a ese tendido salgan por el lugar más seguro a donde habían dejado estacionados sus vehículos.

La mayoría tuvo que salir la puerta de sol y rodear a pie los exteriores de la plaza donde siempre merodea gente de mal vivir que se aprovecha de la situación. Para colmo, pudimos observar un joven que lucía acreditación de la empresa y que desde dentro de la plaza informaba a los delincuentes sobre los desplazamientos de sus posibles víctimas. ¡No hay derecho!

CÓNCHALE VALE PELUSA. El banderillero peruano Gustavo Jiménez ‘Pelusa’, siempre recordado con cariño y aprecio por su gran desempeño cada vez que pisa los ruedos taurinos, especialmente el de Acho, invita a todos los aficionados a un almuerzo taurino que se realizará este domingo 11 de diciembre con motivo de su gira por Venezuela.

La cita es en el Jirón Hualgayoc 358 Rímac, al costado del Museo Taurino de Acho (Puerta de sombra), a partir del mediodía. La donación es de 15 soles.

ASI QUE PASEN 5 AÑOS PARRITA. Con la presencia de sus familiares, amigos y gente del toro que siempre lo extrañará con cariño, se celebró ayer la misa por el periodista taurino Ángel Parra a cinco años de su partida, en la Parroquia Nuestra Señora de Belén de San Isidro.

La muerte interrumpió a Parra mientras trabajaba frente a su computadora haciendo el balance de Acho 2006 para los diversos medios en los que laboraba.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Búsquedas frecuentes: plaza toros, taurolidia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)