martes, 10 de abril de 2012

Toros y toreros para Cutervo 2012



Se presentaron en Lima los carteles de la Feria San Juan Baustista


- Texto y fotos: Rafael Morán La Rosa

El comité 2012 de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), presidida por el alcalde de esta provincia, Raúl Pinedo, y el ingeniero Jairo Mena, anunciaron los carteles de toros y toreros que se presentarán entre el 24 y el 30 de junio en la plaza de toros Monumental Jorge Piedra Lozada.

En conferencia de prensa, realizada el domingo 8 de abril en la Asociación Cultural Cutervo de Lima, se informo sobre la contratación de los matadores españoles Antonio Ferrera, Salvador Cortés, Israel Lancho y José María Arenas, así como de los diestros Guerrita Chico de Colombia y Fernando Roca Rey de Perú.

Presidente de comité de feria, Jairo Mena, dando a conocer los carteles de toros y toreros.  Le acompañan  Wilfredo Huamán ,  presidente de la Asociación Cultural Cutervo; el acalde provincial, Raúl Pinedo; el ganadero Roberto Puga y el presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo.
Completan la plantilla los novilleros Andrés Roca Rey 'El Andi' (Perú), Michelito Lagravere (México) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela).

Los toros serán de las ganaderías colombianas El Manzanal (un encierro) y Las Ventas del Espíritu Santo (dos encierros). El hierro peruano Roberto Puga presentará una corrida de seis toros y dos novillos para cada una de las tres novilladas.

Periodistas y aficionados en la conferencia realizada en la Asociación Cultural Cutervo, ubicada en el distrito de Magdalena.
El alcalde de Cutervo manifestó su oposición a que se prohiba que los menores de edad ingresen a las corridas de toros como lo pretende un proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista en el Congreso del Perú.

Asimismo, adelantó que en breve, la provincia del majestuoso Ilucán declarará a los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH) invocando la Convención para la Salvaguardia del PCIH de la UNESCO.

Este organismo internacional exige que para que una actividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, esta debe transmitir valores, ser testimonio único de una tradición cultural, poseer arquitectura y arte monumental, realizar eventos y tradiciones vivas, o generar hábitats naturales y de preservación de la biodiversidad. La tauromaquia cumple con los cinco requisitos.

El alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo, informó que durante la feria taurina se realizará la  XXXIX Feria  Agropecuaria,  Agroindustrial, Turística y Ecológica.
Por su parte, Mena informó que están en conversaciones para adquirir tres novillos más a fin de dar la oportunidad a más novilleros nacionales. Se barajan los nombres del cajamaquino Emilio Barrantes y el cutervino Eduardo Muñoz.

Los Carteles

Domingo 24 de junio (Novillada). Dos novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y Andrés Roca Rey "El Andi"

Lunes 25 de junio (Novillada). Dos novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y Jesús Enrique Colombo.

Martes 26 de junio (Novilldada). Dos novillos de Roberto Puga para Jesús Enrique Colombo y Andrés Roca Rey "El Andi".

Miércoles 27 de junio. Corrida de banderilleros. Seis toros de El Manzanal para Hernán Ocampo 'Guerrita Chico', Fernando Roca Rey y José María Arenas.

Jueves 28 de junio. Seis toros de Roberto Puga para Antonio Ferrera, Israel Lancho y José María Arenas.

Viernes 29 de junio. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho.

Sábado 30 de junio. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Salvador Cortés, Fernando Roca Rey y el triunfador de las tres primeras corridas.

Precios de las entradas

Ya están a la venta los abonos en el jirón Comercio a un costado de la Catedral de Cutervo (Plaza de Armas). Precios: Fila 1 y 2 - S/. 200 soles. Fila 3 a 16 - S/.150.  Este año las entradas sueltas están a S/. 50 soles por tarde. Se espera llenos hasta la bandera.

El esfuerzo desplegado por la Asociación  de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, en cuyas manos ha recaído la organización de la Feria Taurina San Juan Bautista, reafirma el deseo que tienen los cutervinos por consagrar su feria como la más importante de las plazas del interior del Perú.

1 comentario:

  1. Buenas noches, ¿dónde podría adquirir las entradas aquí en Lima? Me interesa mucho ir, pero no sé dónde comprar los tickets. Espero puedan ayudarme con esta información. Muchas gracias.

    Jorge

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)