lunes, 13 de agosto de 2012

Junín, Ayacucho y La Libertad taurinos


Sicaya segunda ciudad en declararse taurina por Ley, y vienen más…

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

El Concejo Municipal de Sicaya, Huancayo (Junín), en sesión extraordinaria dirigida por su alcalde Ángel Napaigo, ha declarado por unanimidad a este distrito como “Capital del Hanan Huanka, Ciudad religiosa y Taurina de la Región Central del Perú”.

Sicaya se encuentra en el corazón del ubérrimo Valle del río Mantaro, a la margen derecha, y a 10 minutos de Huancayo. Ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del departamento de Junín, a 3,200 metros de altura.

Se trata de la segunda ciudad peruana en declararse taurina por resolución municipal con rango de Ley, después de que hiciera lo propio la ciudad de Palca, en Tarma. Ambas resoluciones se emiten al amparo de la legislación peruana vigente, que protege las corridas de toros y a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que determina que los festejos taurinos tienen carácter artístico y cultural.


Tanto en Palca como en Sicaya hubo festejos taurinos hace una semana, llenándose los tendidos de miles de aficionados. Ahora se espera que cientos de pueblos del interior del país donde se realizan multitudinarias corridas de toros sigan el ejemplo y se declaren ciudades taurinas por Ordenanza Municipal, y que luego el conjunto de todas estas normas sean presentadas en el Congreso para que nuestros legisladores honren y establezcan que, así como hay un Perú Profundo, existe también un Perú Taurino que están obligados a respetar y a preservar.

Esta importante gestión ha sido posible en Sicaya gracias a las coordinaciones de Daniel Cosser, impulsor del Círculo Taurino del Centro.

PACO CÉSPEDES TRIUNFA EN CORACORA. El matador chiclayano Paco Céspedes fue el triunfador unánime de la Feria de la Virgen de las Nieves de la ciudad de Coracora, capital de Parinacochas, Ayacucho, tras cortar siete orejas y recibir el trofeo al mejor matador.

Céspedes es otro de los toreros peruanos en racha pues también ha triunfado en Palcamayo, Tarma (Junín) el 29 de julio, junto al colombiano Cristóbal Pardo; y en Cajatambo, Lima, el 30 de julio.

El jurado de Coracora también entregó los siguientes premios: Mejor faena, Francisco Javier Corpas; mejor toro, ganadería Occoruro; mejor ganadería; Las Ventas del Señor de los Milagros, de los hermanos Navarrete; y mejor banderillero, Pedro Jorge Valdez.

Martes 7 de agosto. Primera corrida. Se lidiaron reses de distintas ganaderías locales, entre las que destacaron las de Navarrete, San Isidro, Colorado y Asurza. Paco Céspedes, silencio, oreja, oreja y palmas. Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", palmas y vuelta al ruedo. José Arcila, de Colombia, oreja, silencio, tras escuchar los tres avisos, y palmas.
El picador Miguel Mikulak sufrió un espectacular tumbo del primer toro, resultando con conmoción cerebral que lo mantuvo en observación 12 horas en el hospital de la ciudad.

Miércoles 8 de agosto. Segunda corrida. Se torearon astados de varias ganaderías ayacuchanas, sobresaliendo los enviados por Occoruro y Las Ventas del Señor de los Milagros, a los que se les premió con la vuelta al ruedo. Francisco Javier Corpas, dos orejas, vuelta al ruedo y silencio. Paco Céspedes, silencio, oreja, dos orejas y silencio. José Arcila, vuelta al ruedo, tres avisos, tras ser cogido sin consecuencias, silencio y silencio.

Jueves 9 de agosto. Tercera corrida. Se lidiaron ejemplares de ganaderías locales, destacando sólo un astado de Rivera (1°) y otro de Occoruro (2°). Francisco Javier Corpas, silencio, silencio, silencio y silencio. Paco Céspedes, dos orejas, silencio, silencio y silencio. Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", ovación, ovación y silencio.

VALIENTE MILAGROS. El apoderado de la novillera peruana Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’ Antonio Picamills, informa sobre las próximas actuaciones de la valiente torera en plazas españolas:
Miércoles 15 de agosto: Feria de Navalcan, Toledo. Sábado 25 de agosto: Feria de Pedrajas de San Esteban, Valladolid. Domingo 26 de agosto: Feria de Casaviejas, Ávila. Martes 28 de agosto: Feria de Cuellar, Segovia.

Recordemos que Milagros Sánchez sufrió una espantosa cornada el año pasado en su debut en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, al ir a recibir al novillo a la puerta de toriles. Sin embargo, ella no renuncia a su sueño de ser una figura del toreo despertando la admiración y simpatía de los españoles, y el apoyo de sus compatriotas.

TOROS Y TOREROS PARA HUAMACHUCO. Estos son los carteles para la Feria Taurina de la Santísima Virgen de la Alta Gracia, que se celebra en la tierra santa, cultural, tradicional y bella de Huamachuco, Sánchez Carrión (La Libertad), a 459 años de su fundación española:

Viernes 17 de agosto. Novillada con picadores. Novillos de Los Bustamante, Salagual y San Simón para Carlos Ramírez 'Morenito de Canta', Michelito Lagravere, de México; y Donoso Herrera, de Colombia.

Sábado 18 de agosto. Toros colombianos de El Paraíso y El Manzanal para los diestros Vicente Barrera, de España, Sebastián Vargas, de Colombia, Alfonso de Lima y la alternativa de Alberto Cediel (Colombia).

Domingo 19 de agosto. Toros colombianos de El Paraíso y El Manzanal para los matadores Vicente Barrera, Sebastián Vargas y Alfonso de Lima.

Están invitados turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, los paisanos huamachuquinos, especialmente los que planean regresar a su tierra después de varios años. Si vas a Huamachuco, no dejes de visitar la ciudadela preincaica de Marcahuamachuco, llamada por los arqueólogos "Machu Picchu del Norte" y "Joya de La Libertad". (Con información de Miguel Pardo/Perú Toros).



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)