lunes, 5 de noviembre de 2012

Tarde desolada dio inicio a Acho 2012


Novillos mansos. Michelito desafortunado. Leal valiente y Morenito sin redondear

Página taurina publicada Hoy lunes 5 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

En una tarde sin sol y monótona, pese a que hubo media entrada en sol y más de un cuarto en sombra, se dio inicio a la Feria del Señor de los Milagros con una novillada que se prolongó hasta que cayó la noche y que se caracterizó por la mansedumbre del encierro peruano de Santiago Apóstol, del que el último de la tarde salvó la papeleta acometiendo con más ambición.

El resto del encierro, por norma general buscó las tablas, salió suelto de los engaños, acometió de media altura para arriba y se encontró más de una vez con los cuerpos de los toreros por lo que tanto el mexicano Michelito Lagravere como el francés Juan Leal sufrieron varetazos y el peruano Morenito de Canta recibió un puntazo en la parte superior del muslo izquierdo que le obligó a pasar por la enfermería tras matar a su primer novillo.


Como es costumbre en Acho al romperse el paseíllo, el público de Lima obligó, con una cálida ovación, a que el peruano invite a Leal y Michelito a saludar desde el tercio.

No hubo minuto de silencio en memoria de los que este año partieron al encuentro del Señor, por lo que se espera que ese rito se cumpla en la primera corrida de toros, el próximo domingo.

Morenito de Canta / Foto: Rafael Morán  

MICHELITO LAGRAVERE. Con el primero de la tarde, el mexicano (vestido de grana y oro), que está ad portas de tomar la alternativa como matador de toros, logró buenas tandas por derecha y por izquierda, haciendo tocar a la banda, pese a que pronto su enemigo mostró su condición de manso. Mata de pinchazo, estocada y dos descabellos, escuchando dos avisos. Silencio y silencio.

Con su segundo (cuarto de la tarde) tuvo peor fortuna con un ejemplar que salió a desbaratar las viejas tablas de Acho y se las arregló para quedar atrapado dentro de un burladero. Ya no se apartaría de esa zona por lo que el mexicano abrevió. Estocada entera y tendida que no es eficaz. Tarda en descabellarlo y escucha un aviso. Dos intentos y vuelve a estoquearlo con tendida calada y otra delantera. Segundo aviso. El público protesta. El novillo no humilla nunca y todo el mundo se mete con el juez. Tercer aviso, pero Michelito sigue estoqueándolo. Dobla el toro con los cabestros en la arena.

JUAN LEAL. Valiente Leal (champagne y oro con cabos blancos) que tras brindar al público le hizo una faena en redondo y sin moverse a un ejemplar que se queda y lo busca hasta cogerlo. Se recupera para terminar con ceñidas manoletinas. Se vuelca por derecho a matar. pincha en lo alto primero y mata de estocada entera. Pitos al novillo y merecido saludo desde el tercio al novillero.}

Con el quinto el francés tiene un buen gesto al brindar su faena a Michelito, pero poco puede hacer con otro manso. Mata con una estocada casi entera al segundo intento. Silencio al toro y saludos desde el tercio. Marinera en la boca de los tendidos.

MORENITO DE CANTA. El tercer novillo, notoriamente bizco del pitón izquierdo, causa la protesta del aficionado. Al grito de ¡Otro juez! ¡Otro juez! Es devuelto a los chiqueros el deforme. Con el de reserva brinda a los tendidos Morenito de Canta (terno verde manzana y oro con cabos blancos) y se crece en Acho, aguantando en los medios con la derecha. Hace sonar rápidamente la música. Un pinchazo y estocada entera contraria. Mata de descabello. Silencio y silencio. Ramírez pasa a la enfermería por el puntazo.

El sexto también lo brindó a los presentes y tras achuchones, los limeños arrean a su paisano, quien saca a su enemigo a los medios donde Fabulozo demuestra que tiene mejores condiciones que sus hermanos. Suena la banda acompañando una faena de derecha que va para arriba. Series ligadas y templadas que logran la aclamación general.

El peruano culmina con cuatro pinchazos en el sitio. Un aviso. Intenta descabellar y el astado va hasta el otro extremo del ruedo. Segundo aviso y continúan los intentos de descabello mientras cae la noche. Tercer aviso justo antes de que acierte con el descabello.

PRÓXIMO CARTEL. El próximo domingo 11 de noviembre se realizará la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiarán toros de Achury Viejo (Colombia) para los españoles Javier Castaño e Iván Fandiño, y el peruano Fernando Roca Rey.

CONFORMAN JURADO DE ACHO 2012. La Municipalidad del Rímac realizó el viernes 2 de noviembre el sorteo electrónico para designar a los abonados que integraran el Jurado que otorgará los Escapularios de Oro y de Plata del Señor de los Milagros.

Resultaron elegidos los abonados de sol: Jorge Arturo Corazao Giesecke, Jorge Luis Pérez Chávez y Martín Enrique Cuba Sánchez; y de sombra, los dos únicos que se inscribieron, Rafael Alfredo Morales Díaz y Eduardo Castro Ruíz.

Como suplentes figuran: Juan Carlos Ortíz Lara, Michael Anthony Mercado Gutiérrez y Vidal Francisco Galindo Verástegui. El jurado estará integrado además por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, quien lo presidirá; tres regidores elegidos por el Concejo Municipal, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones de criadores de ganado de lidia del Perú.

FARIÑA SIGUE HOSPITALIZADO. El matador Jesús de Fariña, natural de Huelva y amigo del Perú, continúa con su proceso de recuperación en el Clínica de San Carlos de Madrid luego de que sufriera un derrame cerebral grave el martes 23 de octubre en España, cuando acababa de regresar de Lima para celebrar su cumpleaños el día 26.

La hospitalización del carismático diestro se prolongará durante el tiempo necesario para que le sean realizadas las pruebas necesarias encaminadas a descubrir las causas de su mal. Se descartan secuelas neurológicas de importancia y se intenta el máximo reposo para el torero onubense.

CHOTA TAURINA CUMPLIÓ 460. La heroica ciudad de Chota, Cajamarca, capital taurina de las ciudades del Perú, cumplió los primeros 460 años de fundación española el jueves 1 de noviembre. En la capital, se festejó con la Juramentación del Consejo directivo del Centro Chotano de Lima, presidido por Wanwerman Díaz Burga.

El acto contó con la presencia del congresista Segundo Tapia y del flamante secretario de la institución, Carlos Castillo Ly, quien también preside el Centro Huambino de Lima (CHL).

A propósito del distrito chotano de Huambos, el CHL invita a la celebración de su aniversario institucional y de la Virgen del Rosario 2012, que se realizará el domingo 11 de noviembre en su local ubicado en la Urb. Pro Primera etapa, calle BB4, cuarto sector.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)