viernes, 11 de enero de 2013

El Juli llama a aficionados a defender la tauromaquia

"Hay toreros, hay toros, se debe ampliar la visión del toreo" exhortó diestro español a colombianos

- Página taurina publicada el Lunes 7 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El torero español Julián López "El Juli" considera que los aficionados a la tauromaquia en Colombia deberían "alzar su voz" para defender la fiesta ante medidas como la prohibición en Bogotá de las corridas de toros, que han obligado a trasladar este año la feria a la vecina Duitama. Su llamado es perfectamente válido para el Perú y para todos los países taurinos.

"El Juli", que torea el lunes en Duitama, lamentó en una entrevista publicada por el diario El Tiempo que "el toreo se ponga en manos de la política". "Por encima de todas las ideologías, gustos o creencias está la libertad de que cada uno pueda ejercer su profesión y disfrutar de lo que le gusta. Mucha gente que vive de esto lo necesita. Acabar con la fiesta sería acabar con el toro", agregó.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro –a quien se le puede iniciar un proceso de revocatoria -tomó posesión hace un año y una de sus primeras decisiones fue suspender el contrato de la alcaldía con la Corporación Taurina de Bogotá, de manera que cerró la plaza Santamaría a la celebración de corridas “para celebrar espectáculos de vida y no de muerte". La plaza Santamaría se convirtió este jueves y hasta finales de febrero, época en la que se celebraba la temporada taurina, en una pista para patinaje sobre hielo.

"El Juli" consideró que la situación "particular" que está viviendo Colombia debe recibir el respaldo de los toreros, que junto con los empresarios, han hecho "un esfuerzo" para garantizar que los aficionados puedan todavía ver buenos carteles en el nuevo coso.


"Por eso estaré en Duitama", explicó, al recordar que junto con otros toreros ha participado en varias actividades de protesta por las medidas aplicadas por el alcalde Petro en Bogotá. "En octubre hice un viaje relámpago para apoyar una idea del torero colombiano Luis Bolívar y hablamos con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos", comentó.

Preguntado por la "fiesta brava", "El Juli" auguró un "futuro inquieto en muchos aspectos" y consideró que el gremio debe "cambiar y evolucionar muchas cosas". "Taurinamente, para mí es un momento incongruente, porque me siento a tope artísticamente, pero no puedo reflejarlo en algunas plazas por un compromiso con unos compañeros (los demás integrantes del G-10, grupo de figuras que reivindican sus derechos de imagen)", dijo. Pero agregó que "hay toreros, que hay toros y se debe intentar ampliar la visión del toreo, modernizarla, actualizarla, atraer a la gente joven, informar bien lo que significa el mundo del toreo". (Fuente: ElComercio.com)

SOCOTA. El sábado 2 y el domingo 3 de febrero se celebrará la Feria Taurina de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Sócota, Cutervo (Cajamarca). A tal fin se ha adquirido dos encierros de la ganadería La Viña de Lambayeque de propiedad del general(r) Jesús Montenegro.

El cartel lo integran el matador de toros español Israel Lancho, quien en el 2012 abrió temporada en la misma localidad con un indulto que le valió el escapulario ferial. También se contrataría al diestro valenciano David Esteve, quien también participó el 2012 demostrando valentía y profundidad en su toreo. Completa la terna el matador de toros nacional Victor Hugo Garavito quien también ha dejado gratas impresiones el año pasado en Sócota. Información: César Lozada S.

PRESENTAN PROFESORES DE ESCUELA TAURINA DE LIMA. Este lunes 7 de enero se realizará la presentación oficial de los profesores de la Empresa Escuela Taurina de Lima SAC y la primera clase práctica, en compañía del padrino del curso, el matador de toros peruano Alfonso de Lima.

Asistirán los alumnos inscritos y se invita a los que desean participar y hacerse toreros. Los primeros en llegar estarán en la lista para torear las vaquillonas el domingo 3 de febrero en Las Lomas de Villa
La cita es en el Estadio Luis Gálvez Chipoco, frente al Estudio 4 de América TV en Barranco a las 3:30 pm hora taurina.

GAVIRIA CORNEADO EN DUITAMA. El torero colombiano Alejandro Gaviria, sufrió una cornada en la pierna izquierda durante una corrida en la feria taurina de la ciudad colombiana de Duitama. Gaviria, de 37 años, lidiaba el viernes el sexto ejemplar de la ganadería Fuentelapeña, cuando sufrió el percance que lo deja por fuera de los ruedos al menos un mes.

La afición vivió momentos difíciles porque el animal tenía metido el pitón en el torero, situación que se prolongó por algunos segundos que fueron eternos para la plaza. La cornada, de unos 10 centímetros, no afectó ningún órgano vital y se saldó con una intervención quirúrgica realizada en la clínica Boyacá de Duitama. Antes fue atendido en la enfermería del coso. El año pasado el diestro también había sido corneado por otro toro en esta misma plaza.

AGENDA TAURINA. Se encuentra en circulación la XV edición de la Agenda Taurina 2013, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. Desde hace quince años, se viene editando ininterrumpidamente este importante documento, con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda 2013, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, contiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.
Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2013 pueden ponerse en contacto con los siguientes agentes distribuidores, en Lima y provincias:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los correos electrónicos: carracasal@hotmail.com y dikeyfernandez@hotmail.com



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)