martes, 15 de enero de 2013

Municipalidad de Trujillo autorizó demolición de plaza a ex dueño


Alcalde Acuña preocupado por 3.5% en las encuestas. Taurinos del Perú se van contra él

- Página taurina publicada ayer Lunes 14 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Municipalidad de Trujillo y su alcalde César Acuña Peralta, otorgaron al señor Luis Montalván Morales la resolución de demolición del coliseo plaza de toros de Trujillo el viernes 4 de enero pese a que éste ya había vendido dicho inmueble el martes 6 de marzo de 2012 a Santa María Contratistas y Consultores S.A. según consta en Registros Públicos.

El derrumbe del coso se ha realizado de inmediato, incluyendo los tres corrales y doce chiqueros, y no se trata como algunos creen de un triunfo de los antitaurinos intolerantes, sino del afán de apropiarse de un espacio público para la construcción de negocios particulares.


Es pues una grave negligencia por parte de la Municipalidad de Trujillo, que otorgó la resolución en mención a Montalván, quien no tenía derecho a recibirla por no ser el actual propietario del coso trujillano.

Y en el colmo del atropello a los miles de aficionados y al pueblo trujillano que realizaba allí bailes folclóricos, reuniones religiosas y hasta el tradicional Concurso de Marinera, tampoco se ha respetado los 15 días hábiles que deben cumplirse una vez aprobada la licencia, para proceder con los trabajos de demolición.

El caso se debatió el jueves 10 y el viernes 11 de enero en sendas reuniones que tuvieron el alcalde Acuña, con miembros del Patronato Cultural Taurino, así como del Sindicato de Toreros del Perú y con la familia Vásquez Prado, dueña de cuatro acciones del Coliseo Trujillo S.A. y sus abogados. Asistieron también el asesor legal del municipio trujillano y miembros del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo SAIMT.

El doctor Wilson Sagástegui, abogado de la familia Vásquez Prado pidió una explicación sobre cómo se ha podido otorgar tal resolución estando pendiente un juicio entablado por sus patrocinados.

El representante de la Municipalidad le prometió que se harán las averiguaciones respectivas, ya que es interés del alcalde Acuña, que se aclaren las cosas. En la primera reunión se le comunicó al burgomaestre del repudio que ahora tienen por él los aficionados taurinos y que se expresa a través de las redes sociales, lo cual ya no sorprende pues es sabido que la afición taurina en el Perú es masiva, por lo que respondió "Quiero que se aclaren las cosas porque eso puede perjudicar mi 3.5 % en las encuestas".

Acuña manifestó además que la Municipalidad posee dos acciones. También se pidió en el diálogo que se tenga en cuenta que en 1942 se comenzó a edificar la plaza sobre un terreno de 8,400 m2. , cedido por la Azucarera Laredo, "exclusivamente" para construir el coso de Trujillo. La plaza contaba en total con 15 mil 000 m2) Fuente: David Muñoz.

INAUGURAN ESCUELA TAURINA DE LIMA. El lunes 7 de enero inauguró su ciclo de verano la Empresa Escuela Taurina de Lima SAC, institución que ofrece clases prácticas intensivas y un seguro médico taurino para sus alumnos. El padrino fue el matador peruano Alfonso de Lima.

PRIMER PASO. Alfonso de Lima corta la cinta que simboliza un sueño para la Escuela Taurina (Foto: Miguel Zapata)

El acto contó con la presencia de los alumnos, padres de familia y aficionados. También estuvieron presentes los matadores Luis Miguel Rubio, David Gamarra, Manolo Muñoz (venezolano), los novilleros Eduardo Yurivilca "El Yuri", Miguel Zapata "El Piri" y el banderillero Gustavo Jiménez "Pelusa".

Hoy se inicia el ciclo práctico intensivo en el Estadio Chipoco de Barranco, frente al Estudio 4 de América TV y a las 7 y 30 pm se llevará a cabo el primer seminario de tauromaquia en la sede de la avenida Abancay 256, oficina 806, Lima. El seminario es para los alumnos y para todos los aficionados que deseen asistir. El ingreso será libre y se entregarán certificados.

El primer seminario estará a cargo de los aficionados prácticos Quique Sifuentes e Ignacio Bullard quienes narraran su experiencia taurina. Estas charlas se realizarán cada quince días con diferentes invitados.

MANIZALES DEL ALMA. Finalizada la versión número 58 de la Feria de Manizales, Colombia, los premiados fueron: Réplica de la catedral de Manizales al triunfador de la feria y El Voceador del diario La Patria a la mejor faena para Julián López ‘El Juli’, quien indultó a su segundo toro de la tarde del sábado 12 enero, ejemplar de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango.

Mejor ganadería: Mondoñedo por su desempeño en la corrida del 6 de enero en la que Eduardo Gallo cortó tres orejas y Andrés de los Ríos, una.

Mejor toro premiado por la barra 5 de Bogotá: Naranjito, marcado con el número 216, de 454 kilos, premiado con la vuelta al ruedo después de cortarle las dos orejas Eduardo Gallo.

El trofeo al mejor novillero se declaró desierto por parte del jurado calificador. El Juli que no pudo asistir a la ceremonia de entrega de La Catedral ya que tenía que viajar a México para seguir con sus compromisos.

FALLECIÓ DON CARLOS BARDALES. El sábado 12 de enero falleció don Carlos Bardales Cabrera, gestor de la tauromaquia en Cajamarca, quien construyó la plaza de Matara y asesoró muchas ferias allí, transportista de ganado de lidia de antaño iniciándose con la ganadería La Pauca y Viña, inició la afición con toros de lidia en Jesús.

Amigo de muchas tertulias sobre el mundo de los toros en casa de la familia Bustamante (Telmo, Ricardo y Pepe), asesor de la cooperativa SAIS José Carlos Mariátegui, de las ganaderías Salagual y Huacraruco (desde sus inicios con Gildemeister) y de Vista Alegre con su amigo Adolfo Amorín. Trabajó de la mano con Rafael Puga, Paco Céspedes (papá), Fredy Villafuerte, Pablo Salas y los subalternos El Tata, El Pato y Tachuela, entre otros. Descanse en paz, don Carlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)