martes, 29 de enero de 2013

Toros en Puno, Arequipa, Cajamarca y Chiclayo


Intensa actividad en plazas y escuelas taurinas en todo el país

- Página taurina publicada el Lunes 28 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El 26 y el 27 de enero se celebró la Feria Taurina de la Virgen de la Candelaria en la plaza de toros Cerro Kolqueparque de Ayaviri, Melgar (Puno).

Sábado 26 de enero, con astados de Rural Alianza (uno muy bueno) y Quetto se presentaron el matador portugués Nuno Casquinha, oreja y dos orejas; y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", dos orejas (ambos salieron a hombros).

Domingo 27 de enero, con reses de Santa María (Nuñoa), hicieron el paseíllo el matador peruano Adrián Ugarte y el novillero nacional Fabián Pareja.

TOROS Y TOREROS PARA CARAVELÍ. El lunes 4 y el martes 5 de febrero tendrá lugar la Feria Taurina de la Virgen del Buen Paso en la localidad arequipeña de Caravelí. Participarán los matadores de toros Fernando Roca Rey (Perú) y Juan Manuel Sandín (España). Se lidiarán seis astados de la ganadería Los Bustamante y dos del hierro Parra.


CARTELES DE SÓCOTA. La Feria Taurina Virgen del Carmen de Sócota, Cutervo (Cajamarca) a realizará el sábado 2 y domingo 3 de febrero con la participación del diestro nacional Víctor Hugo Garavito y de los matadores españoles Israel Lancho y David Esteve. Los encierros serán de la ganadería La Viña de Lambayeque de propiedad de Jesús Montenegro.

El 2012, Lancho abrió temporada en la misma localidad con un indulto que luego le valió el escapulario de oro ferial. Esteve y Garavito también han toreado antes en Sócota, donde han dejado grata impresión con su arte. (Informa: Cesar Lozada Salazar / Gonzalo Villanueva).

EL JULI SE SALVÓ DE MORIR. La tarde del martes 22 de enero casi fue la última para el diestro español Julián López ‘El Juli’, quien sufrió un accidente mientras iba en su coche acompañado de su familia. "Gracias a Dios todos están bien y con daños menores” – declaró en el hospital el torero que llegó por primera vez al Perú en 1998 como niño prodigio - ha podido ser horrible" agregó.

El accidente ocurrió mientras 'El Juli' iba camino de la localidad pacense de Olivenza, donde tiene una finca. Los ocupantes de la todoterreno fueron evacuados al hospital en tres ambulancias.

"El Juli", fue operado con éxito de la fractura que sufrió su brazo izquierdo y según los médicos que lo atendieron, a mediados de la siguiente semana ya podrá empezar con movimientos ligeros para la recuperación funcional de la parte afectada. Sin embargo tendrá una rehabilitación mínima de dos meses y lamenta no poder cumplir con sus compromisos en México.

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA TAURINA DE LIMA. Continúan el entrenamiento de los alumnos de la Escuela Taurina de Lima (ETL), bajo la dirección del matador de toros peruano Luis Miguel Rubio, el diestro venezolano Manuel Muñoz y el banderillero nacional Gustavo Jiménez "Pelusa". Las clases son todos los lunes, miércoles y viernes, de 3 a 6 pm, en el Estadio Luis Gálvez Chipoco de Barranco.

Asimismo, en el auditorio de la ETL (avenida Abancay 256, octavo piso, Lima) se desarrollará el lunes 11 de febrero, a las 7 y 30 pm, el seminario La Noche del Arte, donde disertarán el pintor Luis Eugenio Cossio Marino sobre el tema Goya, Picasso y Dalí en el arte de los toros; el fotógrafo Miguel Antonio Zapata Christiansen, que expondrá sobre fotografía taurina; y la bailaora Teresa Enriqueta Luna Revoredo con el tema Música taurina. Al finalizar, Luna interpretará flamenco. El ingreso es libre y están invitados todos los aficionados y el público en general.

ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE CHICLAYO. El matador de toros peruano Paco Céspedes da a conocer los nombres y la localidad de origen de los alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes" en Chiclayo (Lambayeque).

Ellos son: Junior Ordóñez (Llama), Luis López (Lajas), Javier Pérez (Cutervo), Ruy Delgado (Socota), Enrique Díaz (Chota), Axel Villalobos (Santa Cruz), Edwin Baca (San Miguel de Cajamarca ), Mario Uriarte (Querocotillo), Hitalo Bedregal (Cusco) y Miguel (Lajas).

Las clases comenzaron el miércoles 9 de enero y se dictan los lunes, miércoles y viernes de 1 a 6 pm. Próximamente se anunciará el cartel del festival taurino de febrero.

DEFUNCIÓN. El miércoles 23 de enero partió al encuentro del Señor, don Gonzalo Quispe Aranda, padre del banderillero peruano Alan Salvador Quispe Díaz ‘Salvador Díaz’. Nuestras condolencias para con el torero nacional y su familia.

MEDELLÍN 2013. La feria colombiana de Medellín está compuesta de seis corridas de toros, una novillada con picadores y un festival nocturno, los festejos comenzaron el sábado 19 de enero y prosiguen todos los fines de semana hasta el sábado 16 de febrero. Estos son los carteles presentados por la empresa Cormacarena:

Sábado, 19 de enero (Corrida mixta): Toros de Monterrey para Ramsés Ruiz, silencio y oreja, David Mora ovaciones en su lote, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas (a hombros).
Domingo, 20 de enero. Novillos de Juan Fermín Rocha para Luis Miguel Castrillón, oreja y ovación, Santiago Sánchez Mejía, tres avisos y oreja tras indulto, y David Alzate, vuelta tras petición y palmas.
Sábado, 26 de enero (Corrida mixta). Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Andrés Chica, vuelta, Sebastián Vargas, palmas en su lote, Eduardo Gallo, oreja y palmas, y Alberto Aguilar, oreja y oreja (a hombros).
Domingo, 27 de enero. Corrida concurso de ganaderías a beneficio del torero Cristóbal Pardo, para Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz.
Sábado, 2 de febrero. Toros de La Carolina para Luis Bolívar, Iván Fandiño y Javier Castaño.
Viernes, 8 de febrero (Festival nocturno). Toros de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Javier Castaño, Luis Bolívar y el novillero triunfador.
Sábado, 9 de febrero: Corrida homenaje al X Congreso Mundial de Ganaderos. Toros de Ernesto Gutiérrez y La Carolina para El Cid, Javier Castaño y Luis Bolívar.
Sábado, 16 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)