jueves, 9 de mayo de 2013

Galdós, cuatro orejas y rabo en España


Torero peruano salió a hombros en su debut en traje de luces

Página taurina publicada el Lunes 6 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El novillero peruano Joaquín Galdós cortó cuatro orejas y rabo a dos novillos de Sagrario Huertas (encaste Santa Coloma) en su presentación en traje de luces en España, el sábado 9 de mayo, en la novillada sin picadores de la localidad madrileña de Villa Conejos, en la que participó como premio por haber triunfado en el bolsín Pepino Toledo una semana atrás.

Dos certeras estocadas demostraron todo el tiempo y el esfuerzo que está dedicando a entrenar. La faena del rabo se la brindó al maestro Curro Vásquez.

Galdós nació en Lima el 1 de setiembre de 1995. Desde niño desarrolló afición y amor por los toros. Proviene de una reconocida familia de toreros y ganaderos. Debutó con público en marzo del 2012 en el Festival de las Palmas (Lima), sorprendiendo por sus buenas maneras para torear, cortó una oreja de peso a un novillo de Santa Rosa de Lima.


Es hijo de Alfredo Galdós ex matador de toros y actualmente ganadero de Santa Rosa de Lima, principal modelo para Joaquín a la hora de torear. Es él quien ha forjado sus primeros pasos. La raza torera del novillero inicia cuando de niño visitaba a menudo la finca de su abuela materna en la ganadería Paiján y la Viña. Allí le surge la ilusión entre los juguetes y las labores de campo apoyado por su tío Aníbal Vásquez de las Casas, quien también fue torero.

Su bisabuelo materno Salvador de las Casas Dulanto toreó a caballo ejecutando la suerte nacional en la antigua plaza de Acho. Tiene como padrino de bautizo al torero español Vicente Ruiz "El Soro" quien es amigo de la familia. Junto a su amigo Andrés Roca Rey ‘El Andi’, es considerado una de las promesas del toreo peruano.

Actualmente se prepara en la escuela Fundación de El Juli en Arganda del Rey –España. Tomó la decisión de cruzar el charco, llevando consigo ilusión y hambre de ser figura. En el Perú ha tenido actuaciones importantes como la corrida en Samán, Puno donde triunfó cortando las dos orejas. Sostuvo un mano a mano con "El Andi" en Ticapampa - Áncash donde resultó triunfador de la tarde. Se vistió de luces por primera vez en Arequipa en Julio del 2012.

Luego de acudir a una invitación del ganadero Álvaro Domecq para matar dos novillos a puerta cerrada, Galdós ya tiene confirmadas cuatro presentaciones en España y México:

Domingo 12 de mayo: novillada sin picadores en Jerez de la Frontera (Feria del Caballo) novillos de Santiago Domecq.
Sábado 18 de mayo: Calkini-Campeche (México) novillada sin picadores. Novillos de Tordesillas.
Domingo 19 de mayo: novillada sin picadores en José María Morelos (México). Novillos de Tordesillas.
Sábado 8 de Junio: novillada sin picadores en la plaza de toros de Ávila con novillos del Conde de Mayalde.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFA EN VILLA MARÍA. El matador peruano Fernando Roca Rey cortó una oreja y obtuvo el trofeo de la tradicional corrida de Chumpi (Ayacucho) celebrada el miércoles 1 de mayo en la plaza portátil "El Toreo" instalada en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima). El festejo contó también con la actuación del diestro español Emilio Laserna.

Con plaza llena y despeje de caballos peruanos de paso y andaluces, se lidiaron dos reses de Campo Bravo (1º y 4º) y dos de Villa Graciela (2º y 3º), que dentro de su tendencia a la mansedumbre, sosería y falta de trasmisión se dejaron estar sin mayores complicaciones. Un pupilo de Villa Graciela se llevó el premio al mejor toro de la tarde. Emilio Serna, silencio tras aviso en ambos. Fernando Roca Rey, oreja y palmas.

Hay que destacar el esfuerzo de la Sub Comisión de Fiestas Patronales de Chumpi 2013 por organizar una exitosa corrida en Lima fuera de la temporada del Señor de los Milagros. También hay que exhortar a los chumpinos a darle todas las facilidades a la prensa taurina para el cumplimiento de su misión.

GARAVITO DEBUTÓ EN MÉXICO. El matador peruano Víctor Hugo Garavito debutó en México cortando una oreja en tarde de triunfó del diestro local Michelito Lagravere que cortó dos apéndices.

Se lidiaron toros y novillos de Loret de Mola. André Lagravere ‘El Galo’, cortó oreja en tanto que César Domínguez dio la vuelta al ruedo. La oreja le valió a Garavito para que la empresa lo contrate para la tarde del domingo 5 de mayo.

LASERNA TRIUNFA EN QUICACHA. La tarde del sábado 4 de mayo, se celebró una corrida mixta en la localidad de Quicacha, ubicada a dos horas de Chala, Arequipa. Triunfó el matador español Emilio Serna al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" que completaba el cartel cortó una oreja.

Con plaza llena se lidiaron a muerte tres astados, un astado de Campo Bravo (manejable), uno de Colorado (descastado) y uno de Perla de Coropuna (manso y complicado). Emilio Serna, dos orejas y silencio. Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja.

CONGRESO DE GUANAJUATO, MÉXICO, RECHAZA PROHIBIR LOS TOROS. El Congreso de Guanajuato, en León, México, decidió rechazar una moción para prohibir la fiesta brava. La diputada Erika Arroyo hizo notar que el toro de lidia no es, de ninguna manera, un animal doméstico y que no puede estar incluido en una ley que proteja dichas mascotas, que los toros son una tradición mexicana y latinoamericana de casi 600 años y cuenta con numerosos aficionados que suman millones de personas, siendo una actividad perfectamente reglamentada y controlada, que los festejos taurinos generan más puestos de trabajo y mayor efecto multiplicador económico que muchas otras actividades culturales, como el teatro, inclusive, el cine, que los mal llamados "derechos de los animales" son una quimera, una falsedad total, pues los animales son seres que ni son humanos ni tienen deberes, y, que nadie obliga a asistir a las plazas de toros a aquellas personas que no gustan de las corridas, pero que los aficionados son personas con derechos culturales plenos, que son parte de los derechos humanos, y no son -de ninguna manera- ciudadanos de segunda clase, impedidos de hacer lo que les plazca por el mero hecho de gustarle los toros.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)