sábado, 11 de mayo de 2013

Peruano Villavicencio y español González a hombros en Santa Catalina

Siete orejas y un rabo simbólico se cortaron en Fiesta del Señor de la Ascensión

- Textos y fotos: Rafael Morán La Rosa

Santa Catalina, localidad ubicada a 85 kilómetros al noreste de la provincia de Huaral, Lima, celebró el jueves 9 de mayo su fiesta patronal en honor al Señor de la Ascensión, con un festejo taurino en el que triunfó el diestro peruano Fernando Villavicencio, quien salió a hombros junto al matador español Andrés González, mientras que el murciano Emilio Laserna, cortó una oreja.

Santa Catalina pertenece al distrito de Santa Cruz de Andamarca y se encuentra a una altura 3,264 m.s.n.m., en el camino que conduce a los famosos baños termo medicinales de Collpa. Aquí empieza la temporada taurina de los pueblos del valle del río Chancay, en la sierra de Huaral.

Villavicencio y González salen a hombros de la plaza de piedra de Santa Catalina
Se lidiaron seis ejemplares: dos de Camponuevo (1° y 3°), con divisa nazareno y blanco; y cuatro de La Pauca, con divisa encarnada y negro. El 1° fue el de mayor peso de la tarde y el más complicado. Los demás, manejables, sobresaliendo el 3° y el 5°. Al 6°, de La Pauca, se le perdonó la vida.

Emilio Laserna (vuelta y oreja)
Estuvo voluntarioso toda la tarde. Su primero, de Camponuevo, fue el de mayor peso de la corrida, que se quedó sin picar luego de derribar al caballo de Pepe Cárdenas. El astado llevaba la cara alta y se revolvía pronto lo que dificultó la labor del matador. Lo mató al segundo intento y dio vuelta al ruedo.

Tumbo del picador Pepe Cárdenas
Con el segundo, se hizo aplaudir con el capote, recibiéndolo de larga cambiada y con buenas verónicas. El animal se vino abajo después del puyazo sobre todo porque accidentalmente se le incrustó una banderilla en el pescuezo lo que le dificultó la respiración y se quedó parado del todo. Pese a ello, el torero hizo alarde de valor con desplantes para la gradería. Mató a la primera. Una oreja.    

Verónica de Emilio Laserna
Andrés González (oreja y oreja)
A su primer enemigo, de embestida alegre, lo toreó a gusto, Su labor se basó en derechazos de buena ejecución y con temple. Brindó al ganadero Rafael Puga. Mató al segundo intento de volapié. Una oreja.

Derechazo de Andrés González
Con el segundo se acopló a la buena embestida del pupilo de La Pauca con buenos derechazos y naturales largos y templados, que fueron aplaudidos. Fue cogido y quedó conmocionado al confiarse en un derechazo en el que no lo tocó a tiempo con la muleta. Mató a la primera de estocada algo caída. Una oreja.

Cogida de Andrés González
Fernando Villavicencio (dos orejas y dos orejas simbólicas y rabo) 
Afortunado en su lote. A su primero, de Camponuevo, lo recibió con dos largas cambiadas,  y buenas verónicas. Sobresalió en un quite de lopecinas. Puso dos buenos pares de banderillas, de poder a poder y al violín. Faena derechista en muletazos de uno en uno. Mató a la primera de estocada contraria y parada. La autoridad le otorga las dos orejas.

Derechazo de Fernando Villavicencio
Con el que cerró plaza, de La Pauca, noble, con fijeza, recorrido y repetidor, se volvió a lucir con el capote en las verónicas y chicuelinas. En banderillas cogió un par en cada mano y colocó seguidamente uno de poder a poder y otro al violín. Con la muleta realizó faena larga y variada en la que ejecutó varias tandas de derechazos intercalados con molinetes de rodillas y pases por alto. El público pide el indulto que la autoridad concede mientras que el ganadero hacía señas para que lo maten. Estoque simulado y dos orejas y rabo simbólicos.

Villavicencio tiene ángel y conecta rápido con el público. Frente a un toro bueno como el que le tocó esa tarde sería bueno verle torear más despacio y que trate de hacer toreo del bueno, especialmente, insistir con la mano de la verdad.

Mira todas las fotos en pantalla completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)