lunes, 1 de julio de 2013

Cutervo, afición y sabiduría

Plazas de toros del Perú

- Por César Terán Vega

La sana rivalidad que han mantenido siempre las provincias de Cutervo y Chota en los planos de la cultura, el progreso y la economía también se extendió al arte de la tauromaquia.


Después de Acho, la Catedral Taurina de América, Chota ganó bien merecida fama por su plaza monumental “El Vizcaíno”, sus carteles bien presentados con toros y toreros de primera categoría, desde los tiempos en que los ídolos de esa provincia eran los peruanos Paco Céspedes y Adolfo Rojas “El Nene”.

A mediados del siglo pasado don Jorge Piedra Lozada y un grupo de ilustres cutervinos se propusieron formalizar las numerosas corridas que organizaban, en cosos improvisados, los últimos días de junio en honor del patrón San Juan Bautista.

Entonces decidieron construir la plaza que hoy lleva el nombre de su principal fundador la cual, años más tarde, fue remodelada.


Cutervo siempre fue tierra taurina. La intensa afición se mantuvo viva aún en las épocas de las peores crisis económicas. Es una pasión multitudinaria que se ha extendido de la ciudad al campo y se transmite de padres a hijos. Por esta razón a los aficionados cutervinos no se les puede dar “gato por liebre” y por eso se dice que se trata de una “plaza sabia”.

Durante los siete días de la feria, en esta temporada de 2013, ha habido llenos de bandera durante toda la temporada y los tendidos han sido colmados en su mayoría por hombres, mujeres y niños provenientes de las feraces campiñas de esa rica provincia.



Se han presentado matadores de primera como los triunfadores,Esaú Fernández,quien indultó un toro, Fernando Robleño y Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, de España; Luis Bolívar, de Colombia; y el peruano Paco Céspedes. Ha triunfado también el novillero Emilio Barrantes.

Todos lucieron lo mejor de su arte, valor y entrega tratando de no hacer notar la lamentable ausencia de Juan Bautista, quien no puso venir por lesión, y lograron asumir el desafío con todo éxito. El ganado de dehesas colombianas fue disparejo, pero sí salieron al ruedo buenos ejemplares.

Esaú Fernández y Fernando Robleño

Paco Céspedes
La afición taurina en Cutervo no solamente se manifiesta en la temporada de junio, sino que se vive todo el año en círculos que organizan conversatorios y caravanas a otras ferias taurinas incluyendo la de Acho en Lima.

Entre estas instituciones destaca la peña taurina “El Albazo”, presidida actualmente por don Jorge Barandiarán. El viernes último esta peña celebró sus 30 años de fecunda vida institucional y en ceremonia central otorgó su tradicional trofeo “al valor” al matador colombiano Luis Bolívar, triunfador de aquella esa tarde en la que salió por la puerta grande.

Directivos del Centro Social El Albazo premian a Luis Bolívar en presencia del  matador Fernando Robleño y de Jairo  Mena, administrador de la feria turina

La bella ciudad de Cutervo fue cuna del sabio Salomón Vílchez Murga, maestro de escuela, escritor, poeta. Es considerado Padre de la Ecología en el Perú pues fundó el Primer Parque Nacional cuando se desempeñaba como diputado del Congreso de la República.

Como en toda la tierra cajamarquina es célebre la belleza de la mujer cutervina. Ella no solo es laboriosa e inteligente, sino que luce como la reina de las flores del jardín más hermoso.


(Mañana: El Señorío de Huambos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)