lunes, 1 de julio de 2013

Rafaelillo corta dos orejas de ley en última de Cutervo

Esaú Fernández una oreja en su tarde de Escapulario

Cuarta corrida de toros y sétimo festejo de la feria San Juan Bautista

Plaza de toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo, 30 de junio de 2013. Tarde nublada con llovizna. Toros colombianos de Monterrey que dieron algún juego pero que presentaron complicaciones o se vinieron abajo pese a que los diestros ordenaron abreviar el tercio de varas. Mejor el tercero y el cuarto que permitieron el lucimiento de los coletas. El matador murciano Rafael Rubio 'Rafaelillo', pitos y dos orejas; el colombiano Luis Bolívar, silencio y palmas; y el sevillano Esaú Fernández, oreja y silencio.



El primer toro de Rafaelillo, negro, de 540 kilos en la pizarra, coge sin consecuencias al banderillero Edwin Salazar 'Clavito'. Lo torea por bajo y por delante, dando a entender que el astado no tiene mayor lidia y va por el estoque. Coloca media tendida y logra matar después de varios descabellos. El juez ordena por los altoparlantes que el diestro retire la espada para descabellar y Rafaelillo accedió educadamente aunque no hay ningún reglamento taurino que exija hacerlo.

Par bien señalado de Miguel Andrade 'El Pirri'

Cogida de Clavito


A la salida del cuarto de la tarde, Rafaelillo, que esta tarde viste de morado y oro con remates blancos, sale decidido a no irse inédito de Cutervo con dos largas cambiadas  y una ejemplar tanda de verónicas rematadas con media verónica y revolera. El murciano pide el cambio de tercio tras una limpia vara de Pedro Cárdenas Junior. Clavito no puede sacarse el clavo de la cogida y coloca un par bajo. Brindis al público de Cutervo. El de Monterrey dobla las manos cuando le torean por bajo y por poco da un vuelco en un doblón de Rafaelillo, quien hace una faena por naturales y derechazos en la que no faltaron largos pases de pecho y molinete de rodillas. Desplante de verdad, cuando el astado ya buscaba su querencia y protestaba. Estocón y dos orejas. Faena completa que bien pudo ser la del Escapulario.

Buena pica de Pedro Cárdenas Farfán





A su primer toro, segundo de la tarde, Luis Bolívar lo recibe con maestría a la verónica. Buena vara de Cárdenas Junior y el diestro pide el cambio de tercio. El viento molesta y Bolívar opta por poner él mismo en suerte a los banderilleros para cuidar su toro. Brinda a un niño cutervino. El toro se viene abajo rápidamente. Pinchazo, caída y descabello.



Bolívar vuelve a pedir el cambio de tercio tras la primera pica de su segundo toro, quinto de la tarde, y brinda al presidente de la Comisión taurina Hernán Altamirano. Hace una faena de mando con la mano derecha aunque el ejemplar se le queda y no le ayuda. Pinchazo, y entera de rápido efecto.

El primer toro de Esaú Fernández (azul rey y oro) sale suelto de los capotes. Se nota la disposición del diestro por agradar y por sostener su condición de favorito a ganar el escapulario. Una vara de Yaco y el matador solicita que se retiren los caballos. Brindis al alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo. Le hace una faena por derecha, sobrado de facultades y le arranca también templados naturales. Continúa la faena al ritmo de huayno y las olas en las graderías. El astado se queda y termina por no pasar. Estocada entera efectiva. Oreja.

 

Sale el último de la tarde, segundo de Esaú Fernández, que brindó a la afición pero con el que no se acomodó ni con el capote ni con la muleta pues el ejemplar colombiano embestía con la cara alta. Mató de estocada caída.

Esaú Fernández recibió el Escapulario por haber cortado dos orejas y un rabo simbólico por indulto el día anterior.

MAL. Que trabajadores municipales esperen el momento en que sale cada toro para desplazarse por el callejón arrojando objetos a la afición. No solo distraen al público en el momento en que más deben poner atención a las condiciones del toro, sino que ponen en riesgo su propia integridad y la de los toreros pues el animal se fija y puede embestir en dirección de cualquier movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)