lunes, 19 de agosto de 2013

Alfonso de Lima triunfador en Chalhuanca Apurímac


Diestro peruano buscará su consagración en Acho este año

Página taurina publicada el Lunes 5 de Agosto por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador Alfonso de Lima cortó tres orejas el viernes 2 de agosto en la segunda tarde de la Feria Taurina de Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac), se erigió como el triunfador absoluto y se hizo acreedor al Escapulario de Oro del Señor de Ánimas.

Alfonso de Lima fue el único matador en abrir la puerta grande en la feria de Chalhuanca, impresionante plaza taurina cuyos tendidos llenos de aficionados vestidos de multicolor se prolongan hasta las alturas del altísimo apu o cerro protector.

Se lidiaron 6 ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima, que permitieron el lucimiento de los toreros.
Fernando Roca Rey: Vuelta al ruedo y Oreja. Israel lancho: Vuelta al ruedo y silencio. Alfonso de Lima: Oreja y dos Orejas.


En la primera corrida de la feria, el jueves 1 de agosto, se lidió un encierro bien presentado de La Centinela, encastado y exigente para la terna. Sólo se lidiaron 5 ejemplares por inutilizarse uno en los corrales. El portugués Nuno Casquinha cortó una oreja y al igual que el local “El Fabi”, quien tomó la alternativa en su tierra. El español Emilio Serna perdió los trofeos con la espada.
 
Tras este importante triunfo, el matador Alfonso de Lima se presentó el día domingo 4 de agosto en la plaza de Sicaya, alternando con el huancaíno Juan Carlos Cubas y el español Torres Jerez, con ganado de San Pedro. Alfonso de Lima se presentará este año en la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2013.

TRIUNFADORES DE CELENDÍN 2013. Al culminar la quinta y última corrida de la Feria Taurina de la Santísima Virgen del Carmen realizada en Celendín, Cajamarca, se concedieron los siguientes trofeos:
Triunfador de la feria: El matador colombiano Paco Perlaza. Mejor ganadería: Hierro peruano de Paiján. Mejor banderillero: Pedro Valdez "Pedrito". Mención especial: Rejoneador español José Miguel Callejón.

TOROS EN CAJATAMBO. El martes 30 de julio se llevó a cabo un festejo taurino mixto en la provincia de Cajatambo, Lima, en el que tomaron parte el matador y capeador a caballo peruano Flavio Carrillo y el disestro español Emilio Serna. Ambos toreros salieron a hombros de la plaza, tras repartirse siete orejas y un rabo.

A plaza llena se lidiaron reses de Camponuevo, de muy buen juego. Flavio Carrillo, oreja y dos orejas. Emilio Serna, dos orejas y dos orejas y rabo.

PERUANA DE CHECAYANI COMPRA GANADERÍA ESPAÑOLA DE ORTEGA CANO. Según se deduce del asiento mercantil que consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España con fecha 2 de agosto, la futura propietaria de la finca, la ganadería y la yeguada de "Yerbabuena", hasta el momento propiedad de José Ortega Cano, será la mercantil "Los Raudales P&I S.L.", constituida por la ganadera peruana Rocío L.Torres Carcasi el pasado 19 de julio y que tiene su sede social en la propia finca "Yerbabuena".

La nueva titular es a su vez propietaria de la ganadería peruana de Checayani, que pasta en el departamento de Puno y que fue adquirida por su padre, el empresario minero Percy Torres Ríos, en 2011 y que tiene origen Urquijo, aunque luego se refrescó la sangre con otras procedencias. La operación se cerró en 8 millones de euros. (Con informaciòn de Taurologia.com).

CASQUINHA TRIUNFA EN PAUSA. El matador portugués Nuno Casquinha salió a hombros con el trofeo de la Feria Taurina Santiago Apóstol de Pausa, Páucar del Sara Sara (Ayacucho), el sábado 27 de julio.

Se lidiaron toros de San Pedro y Colorado. El diestro peruano Alfonso de Lima, una oreja y palmas. Nuno Casquinha, una oreja y palmas. El novillero español José Arevalo, quien fue corneado, una oreja.

Incidencias: Al día siguiente, domingo 28 de Julio ingresó a emergencia de la Clinica María, en Lima, Jose Arévalo, con herida por asta de toro en muslo derecho cara posterior con sutura de 5 centímetros y dren por fuera de la herida. El cirujano taurino César Baltazar le explora y le encuentra cornada de dos trayectorias, una hacia abajo de 10 centímetros y otra hacia arriba y afuera de 6 centímetros lesionando diferentes músculos. Se le intervino con pronóstico menos grave.

TOROS EN PALCAMAYO. Con buena asistencia del aficionado se desarrollaron las dos tardes taurinas en el distrito de Palcamayo, Tarma (Junín).

En el paseíllo del primer día, lunes 29 de julio, estuvieron los diestros: Octavio Chacón (España), Manolo Juárez "El Poeta" (México), Curro Rodríguez (Ecuador), y el martes 30 de julio estuvieron: Pablo Salas (Perú), repitió Ocatvio Chacón, Carlos Hilario (Perú) y Jiménez (España).

Los diestros no estuvieron acertados al momento de matar a los de "San Alejandro" y "Monte de Olivo" Chuquizongo. Quien dejó buena impresión fue el diestro mexicano Manolo Juárez "El Poeta", además demostró buena técnica al momento de las banderillas colocando un par en todo lo alto, siendo ovacionado por el aficionado palcamaíno. (Con información de José Antonio Cucho).

CASTILLA-LA MANCHA BLINDA LOS TOROS EN ESPAÑA. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, declara que "prueba de la defensa sin complejos de este Gobierno, es que acabamos de convocar los primeros Premios Taurinos en Castilla-La Mancha”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha recordado este domingo, con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros 'La Sagra', que el Gobierno regional ha declarado “en un tiempo récord” la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural y, además, ha estado presente en mesas de trabajo para defender a nivel nacional “la fuerza de esta identidad que es la Fiesta Nacional, frente a regiones que titubean”.

Marín ha puesto de manifiesto la “férrea defensa del Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal de la Fiesta Nacional". Respecto a la declaración de la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural, la máxima figura de protección que concede el Ejecutivo autonómico. “Prueba de la defensa sin complejos de este Gobierno, acabamos de convocar los primeros Premios Taurinos en Castilla-La Mancha y hemos decretado la composición del nuevo jurado, además de defender el Plan Nacional de la Tauromaquía”, ha asegurado Marín, quien ha añadido que esto ha sido posible “gracias a que tenemos gente que nos apoya”.

Durante su intervención, Marcial Marín ha explicado la importancia que tiene el mundo del toro para Castilla-la Mancha, “no sólo a nivel social, económico y natural”, sino fundamentalmente, ha enfatizado, “por ser un símbolo de identidad, de pertenencia y orgullo a una tierra”. (Fuente: Vocesdecuenca.es)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)