lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Para qué sirven las corridas de toros?


Contundentes argumentos a favor de la Tauromaquia

Página taurina publicada Hoy Lunes 23 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una tradición que en particular en los pueblos de los países latinoamericanos como Perú, Venezuela, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, fomentado y admirado por más de cinco siglos. Llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.

En este sentido, resalta la primera corrida de toros que se registra en la historia del Perú: el escritor peruano Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" manifiesta que el primer festejo taurino lidiado en Lima fue en 1538 y la plaza de Acho fue fundada el 30 de enero de 1766, siendo la más antigua de América.


Pretender prohibir las corridas de toros atenta y viola el derecho universal de la Libertad de los hombres, el derecho al libre albedrío de las gentes de organizar, asistir y fomentar en general cualquier espectáculo legal revalidado por el tiempo.

Está probado que la tauromaquia y los espectáculos taurinos son arte y cultura. Afirmamos que la tauromaquia es arte por la sublime expresión en la realización de su ejercicio lleno de plasticidad e instantes irrepetibles de pases o suertes, que el hombre torero con habilidad y gracia realiza contando con la bravura y nobleza que solo puede aportar el toro bravo de lidia.

Es cultura por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones aportados a la humanidad desde hace más de cinco siglos en los países americanos y que la tauromaquia ha legado al mundo. Tal y como lo dijo el dramaturgo y mártir español Federico Garcia Lorca: “Creo que los toros es la fiesta más Culta del mundo".

La tauromaquia y la fiesta brava es el arte de las artes, ya que es el único que ha motivado e inspirado a todas las demás reconocidas expresiones de bellas artes, por ejemplo:

En literatura se han publicado infinidad de obras o libros de contenido taurino, señalando solo como referencia: "La caza y los toros" del filósofo español Ortega y Gasset y la trilogía Fiesta - Muerte en la tarde - El verano peligroso del Premio Nobel estadounidense Ernest Hemigway.

La tauromaquia también ha sido tema de inspiración de los más altos exponentes de la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la música y la cinematografía mundiales.

La fiesta y corridas de toros son fuente de empleo para muchas personas y benefician a gran parte de prestadores de servicios con el movimiento económico que generan los espectáculos taurinos así como las divisas que dejan los turistas.

Pero resaltamos aún más lo humanista que es la fiesta brava, consistente en que toreros y aficionados taurinos a través de las corridas y festivales taurinos hemos sido siempre solidarios con las causas de los más necesitados.

A través de la historia se han organizado infinidad de festivales taurinos o corridas de toros cuyos fondos han sido destinados en beneficio de los necesitados o caídos en desgracia. En Lima, por ejemplo, una buena parte de los ingresos obtenidos por las tardes de toros en Acho se destina a las obras de bien social de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana, que es la propietaria de la plaza.

Es más, cuando aún no había fútbol ni conciertos en el Perú, y cuando las corridas de toros eran el único espectáculo de masas, fue gracias a los recursos provenientes de las corridas que Lima pudo volver a levantarse ladrillo por ladrillo después de cada terremoto importante. Las paredes de la Universidad San Marcos y de los grandes hospitales de Lima fueron reconstruidas una y otra vez gracias a los toros.

De esta manera, aquí y en todos los países taurinos, la fiesta brava ha servido y sirve a la humanidad.

FESTIVAL DE LAS PEÑAS DE AYACUCHO EN VILLA MARÍA. La Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) el cartel de toros y toreros del I Festival Taurino de Lujo que se realizará el domingo 20 de octubre en la Plaza de toros portátil Torokuna, ubicada en Villa María del Triunfo a las 3 y 30 pm

Se lidiaran 5 novillos de casta de destacadas ganaderías de Ayacucho: Villa Graciela, Iván Rodríguez y Herederos Cecilio Asurza.

Participarán los matadores peruanos Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y como invitados especiales los diestros Emilio Serna (España) y Nuno Casquinha (Portugual). Todos ellos estarán acompañados por sus respectivas cuadrillas.

Antes del inicio del Festival habrá un espectáculo lleno de peruanidad con despeje de caballos peruanos de paso, con ejemplares ganadores en concursos a nivel nacional.

También habrá coreografía de marinera norteña con 10 parejas a cargo de ganadores del último festival de Trujillo 2013. El espectáculo estará amenizado por la gran banda de Monumental de Ayacucho.

BODAS DE ORO TAURINAS. Felicitaciones al picador peruano Pedro Cárdenas Sandoval por haber cumplido este domingo 22 de setiembre, 50 años de actividad taurina. El destacado varilarguero nacional hace gala de su arte y destreza tanto en la bicentenaria plaza de Acho como en las más importantes ferias taurinas del Perú.

¿SABES QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LOS PAÑUELOS? La mayoría de los aficionados taurinos saben que el juez de plaza saca uno o dos pañuelos blancos para conceder una o dos orejas, respectivamente, al torero. Pero ¿cuántos pañuelos tiene en total el presidente y qué significan sus colores? Veamos:

Con el pañuelo blanco el presidente señala el comienzo del festejo, la salida de cada toro, el cambio de tercio, los avisos y los trofeos (oreja, dos orejas y rabo).

El pañuelo verde, en cambio, tiene relación con el toro. Sirve para devolver el toro a los corrales. Para ello es necesario que el toro tenga algún problema físico. La mansedumbre no es causa para devolver un toro.

El pañuelo azul también tiene relación con el toro. Con él se otorga la vuelta al ruedo al toro. Es un reconocimiento que pide el público y otorga el presidente, al toro por su buena condición.

El pañuelo naranja otorga el indulto al toro. La bravura del toro en los tres tercios de la lidia tiene su recompensa con su regreso a la vida en el campo. Para ello tiene que haber petición del público y que torero y ganadero estén de acuerdo. El abuso del indulto resta categoría a la plaza.

Pañuelo rojo. Éste también tiene que ver con el toro. Con el pañuelo rojo se le ponen banderillas negras al toro. Con ello se deja clara la mansedumbre del toro al salir huidizo del caballo y no hacer frente al picador. (Con información de francisco Relinque).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Búsquedas relacionadas: como ver una corrida de toros

1 comentario:

  1. Carlos Vásquez9/5/23 7:06 a.m.

    Tengo el agrado de leer nuevamente este artículo a los 10 años, espero pronto disfrutar de una tarde de toros en Acho.
    Saludos fraternos desde Quito, Ecuador.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)