lunes, 9 de septiembre de 2013

Todo Lima a la plaza de toros de Canta


El martes y el domingo hay toros a tres horas al norte de la capital

Página taurina publicada Hoy lunes 9 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La provincia de Canta organiza dos grandes festejos taurinos los días martes 10 y domingo 15 de setiembre como parte de las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito, y del Señor de los Auxilios.

Los festejos arrancan desde muy temprano por las calles de Canta con una antesala muy pintoresca y llena de tradiciones protagonizadas por todo el pueblo como: El Toro Afuera, pasacalles de barrios taurinos, danzas, bandas y despeje de caballos peruanos de paso.


Luego, todos se congregan en la plaza de toros a las 3 de la tarde, hora del paseíllo en el que, el martes 10, partirán plaza los diestros Alejando Morilla (España), Francisco Torres Jerez (España) y Paco Céspedes Avant (Perú). Se lidiarán cuatro toros de la ganadería de “La Viña” y tres de la ganadería de “San Pedro”.

La organización de esta fecha está a cargo de los grupos taurinos: "Una sola idea", "Forastero", "El Infiel", "Santo cachón", "Cholo guapo", "Por ti regreso" y "Puro corazón".

Para la segunda tarde, del domingo 15, la comisión organizadora junto con los mayordomos: Juan Cabello Chávez y esposa Maura Masgo Riqueros, apuestan con seis astados de "San Pedro" y "Salamanca" ya que les dio garantía en años anteriores. Torearán David Esteve (España) y Juan Carlos Cubas (Perú).

¿Cómo llegar?: La localidad de Canta se ubica a 101,5 km. de Lima. Sin embargo, llegar te tomará unas tres horas en carro. Varios servicios de transporte público parten de la altura de la cuadra 7 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hacia la provincia.

CHIQUIÁN, DONDE EL PUEBLO TOREA. El 2 y 3 de setiembre se realizaron los tradicionales festejos taurinos en honor de la patrona Santa Rosa de Lima de Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, ciudad que por su incomparable belleza recibe el apelativo de Espejito del Cielo.

Este año se corrieron novillos y vacas de casta de Matash, Huallanca, muy peligrosos por haber esta ya toreados. También hubo ejemplares de la famila Vásquez, de Aquia, que dieron mejor juego. Como es costumbre este año no hubo toros de muerte.

En Chiquián no hay plaza de toros. El escenario para las corridas se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” con vigas y tablones de eucalipto, llamados palincas, y se estacionan vehículos que cierran el paso a los astados.

Aunque el mayor atractivo de las dos tardes de toros lo da la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades que se lanzan al ruedo, ya es hora de que se construya al menos el ruedo completo con burladeros para evitar desgracias. Este año, por ejemplo, hubo cuatro heridos.

En ambas tardes el espectáculo estuvo a cargo de la cuadrilla de toreros cómicos. Sin embargo en el segundo festejo ellos no salieron a la arena por el pánico que sembró un novillo inlidiable que tardó una hora en regresar al camión que lo llevó (Reseña: Rafael Morán ‘El Trucha’).

DEL ÁLAMO CORTA TEMPORADA PARA LLEGAR A ACHO. La fractura del tercer metatarsiano del pie derecho que sufrió el sábado 31 de agosto en San Sebastián de los Reyes complica la temporada de Juan del Álamo.

El torero da por perdido por completo el mes de septiembre. Y también renuncia al ofrecimiento de torear en la próxima Feria de Otoño de Madrid, a principios de octubre.

"Septiembre lo damos prácticamente por perdido. Ayer Juan acudió a una revisión y el médico le ha puesto un zapato ortopédico que le permite caminar pero que evita la flexión del pie y forzar el metatarsiano. Si se operara no llegaríamos ni a Lima y con la rehabilitación pensamos que en octubre podría torear algún festival o incluso algo más. La empresa de Madrid nos habló para Otoño, pero no podemos jugar con Taurodelta, porque no tenemos la seguridad de que pueda torear", dice su apoderado Guillermo Marín.

RESULTADOS DE NAMORA. El sábado 31 de agosto y el domingo 1 de setiembre tuvo lugar la Feria Taurina Santa Rosa de Namora, Cajamarca, en la acogedora plaza de toros que acogió a los aficionados en dos tardes soleadas.

Primer festejo taurino. Astados de Salagual y Huacraruco, bien presentados, y de La Viña de Lambayeque con dificultades.
José Diego Reina “El Chispa”: vuelta al ruedo y oreja. Javier Benjumea: palmas. Fernando Villavicencio: vuelta al ruedo. Diego Dos Santos “El Portu”: vuelta al ruedo tras aviso.

Segundo festejo taurino Se lidiaron astados de Huacraruco, Lambedera, Moyococha y Vista Alegre.

José Diego Reina “El Chispa”: vuelta al ruedo. Javier Benjumea: vuelta al ruedo. Fernando Villavicencio: ovación tras aviso. Diego Dos Santos “El Portu”: oreja y silencio tras escuchar los tres avisos. Fue declarado triunfador de la feria, el diestro español José Diego Reyna “El Chispa”. (Fuente: CTCTorosPeru)

CÉSPEDES VUELVE A MÉXICO. El matador de toros peruano Paco Céspedes cosecha los frutos de su exitoso debut en México, y a pedido de la afición volverá a torear en la plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León (México), donde en agosto cortó tres orejas y salió a hombros.

El diestro chiclayano está anunciado para el cartel de triunfadores del domingo 15 de septiembre en mano a mano con el mexicano Enrique Garza y el rejoneador Pedro Louceiro III. Se lidiarán cinco toros de La Playa, de doña Bertha Domínguez.

ANDRÉS ROCA REY VA, VE Y VENCE. El novillero peruano Andrés Roca Rey cortó dos orejas y rabo el sábado 7 de septiembre en la plaza de toros de Torreperogil, Jaén (Andalucía). Hubo lleno de “no hay billetes” y muchos aficionados se han quedado sin poder entrar al festejo.

Se lidiaron cinco novillos de “Los Ronceles”, bien presentados, bravos, nobles y de un juego extraordinario.
El rejoneador Sebastián Fernández, dos orejas. Los novilleros: Pedro Gallego, que mató dos novillos, dos orejas y rabo y una oreja. Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo. Adrián de Torres, orejas.

Roca Rey, un novillero al cual se le ha visto mucho más toreado que sus compañeros, ha estado sensacional ante un novillo bravo y que había que estar muy firme con él. Variado y vistoso con el capote en los quites correspondientes. En la faena de muleta ha estado firme y pisando terrenos comprometidos, ha aguantado bien ante la cara de un novillo que tenía mucho que torear y no se le podía dudar en ningún momento.

Andrés Roca Rey se volvió a presentar ayer domingo 8 de septiembre en Belmez, Córdoba (Andalucía) con novillos de Juan Pedro y alternando con Ginés Marín y Rafael Reyes.(Fuente: Agustín Hervas).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)