lunes, 4 de noviembre de 2013

Del Álamo vino a triunfar y salió a hombros de Acho

Javier Castaño una oreja y David Mora falló con la espada

Página publicada Hoy Lunes 4 de noviembre de 2013

Los aficionados llenaron hasta tres cuartos de plaza en la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros la tarde de este domingo 3 de noviembre que comenzó soleada con buenos augurios para la presentación de los diestros españoles Javier Castaño (vestido de malva y oro), David Mora (blanco y oro), y Juan del Álamo (celeste y oro); frente a ejemplares colombianos de Juan Bernardo Caicedo, desiguales en presentación, nobles pero sosos excepto el 6° que reivindicó a su hierro.


CASTAÑO (Oreja y silencio). Primer toro, Aplicado, N° 358, 539 kilos. Negro listón, alto de agujas. No acude a los capotes y el diestro le saca una tanda de capotazos en sus terrenos. Va por su cuenta al caballo del español Tiburcio Lucero y recibe buena pica.
Brindis a Acho. Inicia su faena con derechazos y pases de pecho a los que acude el de Caicedo con nobleza, pero medio cabeceando. De igual manera sucede con los naturales por lo que Castaño decide entrar a sus terrenos, toreando en redondo haciendo sonar la música y termina por arrojar la muleta en audaz desplante. Estocada entera. Sin puntilla. Una oreja.

Segundo toro (4° de la tarde), Vigilante, N° 418, 521kilos. Negro protestado por su presentación y por no acudir a los engaños. El matador lo lleva a sol y luego le cita de todas las distancias en los medios, pero el ejemplar, flojo de manos, no acude. Mata con estoque de descabellar luego de tres intentos. Silencio.

DAVID MORA (Silencio y pitos). Primer toro (2° de la tarde), Galeón, N° 457, 495 kilos. Negro. Tardo en acudir a los capotes. Correcta pica de David de la Barra. Chicuelinas rematadas con media verónica en los quites. Brinda a Lima. Doblones y pase de pecho de tablas hacia los medios. Hace sonar la música después de torearlo largo y a media altura en los medios. El de Caicedo es agradecido y acude con presteza sobre todo cuando le baja un poco la mano aunque no siguió su faena por este camino. Por el pitón izquierdo se regresa con brusquedad. Bernadinas. Pinchazo hondo, baja y caída y dos descabellos. Silencio.

Segundo toro. (5° de la tarde) Fulero II, N° 264, 592 kilos.¬ Negro. Quites por gaoneras con el revés del capote en los medios. Dos buenos pares de Alan Quispe. Una buena tanda de pases hondos, largos y templados. Suena la música pero el toro colombiano se raja y todo termina en la puerta de chiqueros. Tres intentos fallidos y descabello. Pitos.

DEL ÁLAMO (Saludos y dos orejas). Primer toro (3° de la tarde). N° 383, 462 kilos. Colorado, es recibido por verónicas aplaudidas y buena pica de César Caro. Los banderilleros no son capaces de colocar los dos pares mínimos de reglamento y el público se mete equivocadamente con el juez por prolongar el tercio. Apertura de faena por derechazos a las que acude con nobleza el colorado aunque quedándose al final del pase. Suena Siverio. Tiene más recorrido cuando lo citan con la mano izquierda. Del Álamo transmite a los tendidos. Desplante rodilla en tierra. Dos pinchazos hondos y descabello. Saludo desde el tercio.

Segundo toro (6° de la tarde), Domingo, N° 392, 501 kilos, negro meano,veleto. Del Álamo no quiere irse inédito de Lima y lo recibe con dos largas cambiadas y tanda de verónicas cargando la suerte. Lo lleva por delantales al caballo de Ángelo Caro entre aplausos. Dennis Catillo saluda desde el tercio por su segundo gran par de banderillas que preparó el camino para una faena que comienza con muletazos por alto en tablas y prosigue con derechazos en los medios rematados con afarolado con un toro de embestida alegre, y larga. El mejor de la tarde. Suena la música. Naturales de la misma sazón, pero es con la derecha con la que el de Caicedo rompe más. Molinetes. En un remate le encuentra en el pecho, pero con suerte no le prende. Estocada entera, algo tendida, pero certera. Dos orejas y a hombros.

INCIDENCIAS. Castaño no vino con los banderilleros de su cuadrilla triunfal, que dieron la vuelta al ruedo en Madrid. El subalterno nacional Tito Siguas se cortó la coleta y se retira de los ruedos.

Acertado el administrador de la plaza Sebastián Velásquez ‘El Tuto’ que en la semana dio la cara ante los medios después del ataque de los violentos antitaurinos. Ayer, antes de la corrida, reunió a todo el personal de la plaza y les arengó para defender la fiesta de los toros dentro y fuera de Acho. Además ha innovado el trabajo en la arena con un original carrito para pintar las líneas blancas que limitan el tercio.

ANDRÉS ROCA REY Y JOAQUÍN GALDÓS EN EL CTL. El presidente del Centro Taurino de Lima (CTL), Carlos Bazán Zender, invita al Coloquio "Mano a mano de Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós" que, con la presencia de ambos novilleros y del maestro José Antonio Campuzano, se realizará el miércoles 6 de noviembre a las 8:00 pm (hora taurina) en el Hotel Bussines Tower (Av Guardia Civil 727 Urb. Corpac, San Borja).

Ese día, nuestros novilleros estelares que han iniciado con gran auspicio su carrera en España, presentarán en video sus experiencias y triunfos en plazas de Europa, narrarán las vivencias de su duro caminar para convertirse en matadores figuras del toreo y absolverán las preguntas de los asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)