lunes, 11 de agosto de 2014

EXPRESO: Juan Carlos Cubas: el gran ausente de Acho


"Lo que en verdad sirve para torear en la Feria de los Señor de los Milagros es tener un buen padrino, ser rubio y tener ojos azules... pero no es la primera vez que me pasa y tengo raza para sobreponerme"

- Entrevista de Magaly Zapata

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas está fuera de la Feria del Señor de los Milagros un año más. Razón más que suficiente para buscar su palabra y lo encontramos en ruta hacia Santa Cruz de Andamarca donde está anunciado. Un punto de los muchos que conforman su temporada de no menos de 35 tardes en el ruedo.
El torero del pueblo, el que el pueblo pide y el que quiere ver en Acho no estará tampoco en el 2014. Esto es lo que nos dijo.

Estás fuera de Acho tercer o cuarto año consecutivo, ¿cómo se lleva eso?
Así es, no toreo en Acho desde el 2011, con esta feria será la tercera sin ir y se lleva regular, la verdad, más cuando sabes que tienes merecimientos de sobra para estar ahí, pero quién sabe cómo la empresa habrá manejado este asunto, pensaba que con la nueva empresa podía ser distinto, pero es más de lo mismo.


¿Hubo algún acercamiento con la empresa? O es que no no hubo acuerdo, o simplemente no te buscaron.…
No hubo ningún tipo de acercamiento y nadie se puso en contacto en ningún momento ni conmigo ni con mi apoderado y cuando vi los carteles fue como un balde de agua fría, pues tal parece que aquí prevalecen otras cosas antes de lo que se hace en el ruedo.

A pesar de esa reiterada situación, de ser el gran ausente, veo que cada año toreas más. Estos años fuera de Acho ¿con cuántas corridas terminabas cada temporada?
La verdad es que como te comenté en alguna ocasión, los años que triunfé en Acho toreé menos de lo que me esperaba, entre unas 20 y 25 más o menos; sin embargo estos años he estado terminando con 35 corridas toreadas, en provincia me arropan muy bien y eso es de agradecer, las ferias importantes del interior del país me tratan muy bien pero tal parece que eso no sirve para torear en Acho. Lo que en verdad sirve para torear ahí es tener un buen padrino, ser rubio y tener ojos azules, esto ya me parece que pasa por un tema racial porque la verdad que no es normal.

Y esta temporada ¿cómo va? ¿Qué ferias has toreado? ¿Cuántas corridas llevas? ¿Qué se viene?
La verdad es que muy bien. He estado presente en casi todas las ferias importantes del interior con tardes muy importantes por la dimensión de toreo que estoy demostrando, sobre todo una faena en Bambamarca, a un toro muy complicado de Mondoñedo que me ha dado mucha moral y el reciente gran triunfo en Celendín y sin olvidar mi buen paso por Chota a pesar de no tener lotes importantes y se me vienen ferias importantes como Matara, que ha logrado rematar un gran cartel, La Asunción, Ranrahirca, Santa Cruz y varios lugares más que iré confirmando. Este año tenemos planeado terminar con un promedio de entré 35 a 40 corridas.

¿Quieres decir algo a los aficionados que no viajan a provincias y no te pueden ver en Lima o en Acho...?
Sí, la verdad es que no he querido dejarme ver en Lima, a pesar que me han querido contratar para las portátiles, por respeto a los aficionados no sería justo que paguen lo que cuesta una entrada en Acho cuando cualquier domingo me pueden ver en una portátil de por ahí pagando 30 soles y con ganado de escasa presencia para una capital, así es que he preferido no hacerlo. Y a pesar de eso tampoco han contado conmigo para Acho, pero como ya lo sabemos no es la primera vez que me pasa y tengo raza para sobreponerme, ya me tocará volver y al aficionado de Lima decirle que gracias por su apoyo en los medios y las redes sociales, que me han hecho saber las ganas que tienen de verme en Acho y eso me reconforta.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/08/11/juan-carlos-cubas-el-gran-ausente-de-acho

- Protesta de novilleros colombianos


TAURÓPOLIS. Reconocimiento
- Columna de Magaly Zapata

Fui invitada a participar del homenaje a don José Carlos Marqués de Valero de Palma que realizó la Beneficencia de Lima por su contribución a la fiesta a través de sus escritos y comentarios en la revista Caretas y por su póstuma obra ‘el toro que vino del mar’. Acepté dar unas palabras porque creo que su aportación –desde mi burladero de la información taurina– fue importante, qué decir como aficionada, y por el agradecimiento al sitio que me brindó al hacerme protagonista en sus entrevistas.

En estos años pude conocer a la persona tras el personaje, aquella gran conversadora y entregada con fruición a su pasión taurina. Siempre queda el sinsabor que estos reconocimientos no se den en vida ya que la eternidad no goza de ellas. Pero vale el empeño y por ello, voy más allá. Sería importante que la propietaria echara una mirada atrás para reconocer a otros pilares de nuestro oficio, desde don Fausto Gastañeta y don Manuel Solari Swayne, fundadores de la página del diario El Comercio, así como a la memoria de don Raúl de la Puente Raygada en La Prensa; continuando con el hace poco desaparecido Ing. Bartolomé Puiggros que continuó la labor en el decano.

Y desde otra trinchera informativa, a personajes que nos daban imágenes, comentarios y entrevistas de las corridas desde la televisión como lo hizo en su época don Luciano Ruíz de Navarro ‘Ráfagas Taurinas’ y don Ángel Parra. Y cómo no, para quien les tomó la posta con un matiz diferente, don César Paredes, que en mi modesta opinión fue el pionero en dar a la información taurina un tratamiento periodístico. Y por último, porque lo merece y en vida, al querido don Moisés Espinoza, decano de los corresponsales taurinos de aquella primera promoción que exportaba nuestra tradición en sus escritos para el mundo. Todos ellos formaron aficionados con su palabra y nos han enseñado a vivir nuestra pasión por contar de toros sin perder jamás la ilusión.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/blog/tauropolis-53

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)