jueves, 11 de septiembre de 2014

Alcalde de Bogotá debe acatar fallo de Corte Constitucional ya


MANOTAZO DE AHOGADO: Petro dice que obras en plaza de toros durarán dos años

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men 

El mundo del toro recibió con júbilo, respeto y alivio el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que conmina al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a reabrir la plaza de toros de Santamaría, "disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión".

Sin embargo, la intolerancia y parcialidad ilegal del ex guerrillero y burgomaestre no tiene límites y ya dijo que aunque cumplirá con el fallo, la plaza no se reabrirá antes de dos años por “obras de reforzamiento estructural”. Manotazo de ahogado.


Los alcaldes no pueden prohibir las costumbres arraigadas de los pueblos ni entrar en el debate moral sobre posiciones encontradas de sectores de la población tan respetables los unos como los otros. Mucho menos ganar tiempo e incitar al enfrentamiento público en las calles de su ciudad.

Felipe Negret Mosquera, gerente de la Corporación Taurina, hizo un llamado al alcalde Petro a “someterse a la justicia”. Expresó su preocupación por las pretendidas obras de reforzamiento además a un proyecto que le quita al Instituto Distrital de Recreación y Deporte “la función de dar espectáculos taurinos”.

La decisión de la Corte es clara y acoge dos sentencias previas frente a este asunto. Una es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. La otra es la C-889 de 2012, que declaró constitucional la Ley 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Taurino, que establece que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición.

SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE. Los novilleros de Bogotá continuarán en huelga de hambre indefinida hasta que alcalde cumpla con el fallo de la Corte Constitucional y han declarado que no abandonarán su trinchera hasta que el primer toro salte a la arena de la Santamaría.
Parece que la autodenominada gestión humana de Petro está esperando una víctima humana mientras los antitaurinos arremeten con insultos y comiendo delante de los jóvenes que permanecen 35 días sin probar bocado.

CESAR RINCÓN. El maestro expresó su alegría por el fallo pero advirtió que no será total hasta ver la plaza abierta. Manifestó que la razón y el derecho nos vuelve a cobijar más allá de que seamos o no una minoría que, por tal, no puede ser desconocida. El alcalde Petro debe cumplir el fallo y no hay más excusas.

DECLARAN A LA FIESTA BRAVA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MICHOACÁN, MÉXICO. El Congreso del Estado de Michoacán, declaró a la Fiesta Brava y a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial dicho Estado mexicano, el jueves 4 de septiembre.
El cómputo de parlamentarios participantes arrojó: 18 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Lo lamentable fue la falta de civilidad y de argumentos de los antitaurinos, quienes, como siempre ocurre, trataron de impedir que la sesión y la consecuente votación se realizara. A pesar de esto, la Fiesta ha vuelto a conquistar la puerta grande ahora en el Estado de Michoacán.

CHIQUIÁN TAURINO. (Enviado especial: Rafael Morán La Rosa ‘El Trucha’) En la capital de la provincia ancashina de Bolognesi, el 2 y 3 de Setiembre se realizaron las tradicionales tardes taurinas en honor de la patrona Santa Rosa de Lima. Esta vez, después de muchos años, se mataron dos novillos de casta de Camponuevo -en la primera tarde- a cargo del matador peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien con su primer ejemplar, pequeño, que dio buen juego, aprovechó el pitón derecho en buena faena. Mató a la primera de estocada baja. Dos orejas.
El segundo fue manso y se refugió al lado de un camión donde lo mató. Dio la vuelta al ruedo por su cuenta. No hubo juez de plaza y las orejas le concedieron los propios banderilleros.
En Chiquián no hay plaza de toros. Para las corridas se acondiciona un viejo estadio, donde se construyen "palcos" con vigas y tablones de eucalipto, llamados palincas, y se estacionan vehículos que cierran el paso a los astados.
En la segunda tarde, la cuadrilla cómica "Los Súper fantásticos" de Huallanca, deleitaron al público por su arrojo, valentía y variado repertorio ante astados serios y de respeto. Los tres primeros animales, los mejores, bien presentados de las ganaderías "Piedra Grande" y "Cristo Rey" de Huallanca, fueron donación de la comisaria niña Suri Alexandra Calderón Antaurco, cuyos padres Roiman Calderón Gamarra y Yessica Antauro Cerrate, donaron un capote de brega nuevo, traído de España y valorizado en 700 euros
El mayor atractivo de la tarde de toros lo da la participación de numerosos espontáneos que se lanzan al ruedo arriesgando sus vidas impulsados por la emoción de la música costumbrista y el licor.
Finalmente,el capitán saliente Edwin Eleno Filios Ramos le puso la banda de capitán y le invitó montar su caballo al neto chiquiano residente en Estados Unidos Alejandro Alvarado Aldave , proclamándole así como el nuevo capitán para la fiesta del 2015, para la que ya se han anunciado 20 toros.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)