miércoles, 17 de septiembre de 2014

Carlos Ramírez volvió a triunfar en Canta


Morenito a hombros en su tierra. En España, novilleros peruanos a toda marcha

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men 

El torero canteño Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ volvió a ser profeta en su tierra y salió a hombros en dicha localidad ubicada al noroeste de Lima el miércoles 10 de setiembre luego de cortar dos orejas.

En honor a la Virgen de la Natividad y al Niño Mariscal Chaperito, se toreó a plaza llena siete ejemplares –en representación a cada uno de los grupos taurinos de la ciudad- de Paiján (1°,4° y 5°), San Pedro (2° y 3°) y Santa Rosa de Lima (6° y 7°); nobles en general, excepto el 2°, manso, que buscaba el cuerpo del torero por ambos pitones. El colombiano Cristóbal Pardo cortó una oreja y el chiclayano Paco Céspedes, que mató tres, fue aplaudido.

Cristóbal Pardo brindó al público su primer ejemplar, de Paiján, mató con dos pinchazos y estocada baja tras una faena con poca transmisión. Silencio. Brindó su segundo a Morenito de Canta, se le vio más dispuesto frente a un astado que colaboró con él. Mató de estocada delantera y algo caída. Una oreja.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

Paco Céspedes; a su primero lo recibió con una larga cambiada, toreó bien con ambas manos pero la faena no caló en los tendidos. Remató con manoletinas y mató con acierto. Silencio. Su segundo enemigo era soso, pero noble, lo administró bien y mató de otra buena estocada, palmas con saludo. Con el 7° de la tarde, realizó una faena que gustó al público, toreando a media altura, mató bien y el público lo premió con palmas.

Carlos Ramírez brindó su primer astado a sus paisano, quienes estuvieron con él en todo momento, lo toreo en su querencia, pasó más de un susto pues se colaba y casi es cogido cerca a tablas, mata de estocada baja y otra caída. Palmas tras dos avisos. Salió más decidido con el segundo, brindó al subalterno Dennis Castillo, en la faena conectó con el público, la banda tocó música de la región, toreó bien con ambas manos y mató de estocada fulminante, sin puntilla. Dos orejas y salida a hombros.

El banderillero peruano Fernando Gonzales “El Pato” fue cogido bruscamente, recibiendo un puntazo a la altura del muslo tras banderillear al 4° de la tarde.

El subalterno José Antonio Vera fue pisoteado pero afortunadamente no sufrió mayores lesiones. (Con información de CTCTorosPeru/André Palomino).

GALDÓS, 11 OREJAS Y TRES PUERTAS GRANDES EN 5 DÍAS. La tarde de ayer el novillero peruano Joaquín Galdós tuvo un triunfo rotundo en Casarrubios del Monte, Toledo (España) al cortar cuatro orejas en una exigente novillada de Mariano de León.

El rejoneador Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas. Miguel Maestro, palmas y silencio.
Gonzalo Caballero, palmas y ovación. Joaquín Galdós, dos orejas en ambos.

El viernes 12, Galdós cortó tres orejas y salió por la puerta grande en Galapagar, Madrid. Según la prensa especializada de España, “el joven torero peruano, ha dejado de ser una sorpresa, es un novillero que aporta variedad, valentía y sobre todo inteligencia, a pesar de su juventud, se acopla a la embestida de su oponente, sabiendo lo que necesita en cada parte de la lidia y sin negarse la cara a cara con arrimones de infarto”.

En Galapagar, con tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Hermanos Pérez Villena, nobles, ideales para el toreo despacio y puro, siendo aplaudidos en el arrastre. Juan del Moral, silencio y oreja protestada. Daniel Crespo, palmas y palmas. Joaquín Galdós (en sustitución de Heredia), oreja y dos orejas.

El jueves 11, perdió con la espada más de una oreja en Peralta, Navarra. Ante media plaza se lidió ganado de Rocío de la Cámara (Cádiz) y Cortijo de la Sierra, dos hierros de la misma propietaria. Francisco José Espada, saludos tras aviso y oreja. Javier Marín, oreja y silencio. Joaquín Galdós, en sustitución de José Garrido, oreja y vuelta al ruedo.

El miércoles 10 de setiembre, triunfo cortando tres orejas en la plaza de toros de Méntrida, Toledo. Novillada de Antonio San Román muy seria, con hechuras de toros y con cuajo. El peruano demostró mucho valor ante dos 'toros' muy serios mostrando poder lidiar con mucha seguridad ante imponente ejemplares.

Desde su presentación con caballos, en Málaga el 17 de agosto, el novillero lleva ya siete novilladas, 18 orejas cortadas y cinco salidas a hombros. Galdós se presentará en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2014, el sábado 25 de octubre de 2014 junto a Andrés Roca Rey.

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR EN BAYONA, FRANCIA. Una oreja cortaron elo domingo 7 de setiembre Filiberto y Roca Rey con una novillada de pocas opciones de Jalabert. El joven torero murciano le cortó una oreja a su primer enemigo a pesar de sufrir una aparatosa voltereta y cornada superficial. Con el segundo no tuvo oportunidades.

La otra oreja de la función fue para Roca Rey. Anda por la plaza como un matador de toros con varios años de alternativa. Lo ve y lo tiene todo muy claro. Su primer novillo se metía de forma descarada sobre ambas manos, embistiendo recto, pero el peruano encontró pronto la solución acabando su faena con unos muletazos con la diestra, mandones y profundos y sólo su fallo con la espada le privó de cortar trofeos.

Tampoco ayudó el sexto, pero otra vez Roca Rey, y ya se va a convertir en tópico comentarlo, anduvo muy por encima de las condiciones de su enemigo. Lo hace todo perfecto y con criterio. A final de faena invadió los terrenos de cercanías para confirmar que tiene valor más que suficiente.
Completó el cartel, el valeroso novillero David de Miranda. Al culminar el festejo, Roca Rey recibió el trofeo la Makila al triunfador de la novillada.

Un día antes, el sábado 6, nuestro compatriota cortó una oreja en El Álamo, Madrid, frente a una seria novillada de Hermanos González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)