miércoles, 22 de octubre de 2014

1 millón 700 mil y taquilla de 3 tardes de Acho para los más necesitados


Presentan remozada plaza de toros de Lima para la Feria del Señor de los Milagros

Representantes de la Beneficencia de Lima, la Municipalidad del Rímac y la empresa CITOTUSA presentaron hoy la remozada Plaza de Toros de Acho para la Feria del Señor de los Milagros -que comienza este sábado 25 de octubre- y anunciaron que la recaudación que se logre en la primera y tercera fecha de la temporada taurina (novilladas), se destinará en su totalidad a la Beneficencia para atender a los menores y ancianos en situación de abandono.

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la Plaza de Acho, recibirá además una renta mínima anual de S/. 1'710.000.70 así como la taquilla de tres tardes taurinas a beneficio de sus 10 centros asistenciales entre los que destacan el Puericultorio Pérez Araníbar, el Hogar Canevaro y el San Vicente de Paúl. También se favorece directamente a los adultos mayores que viven en los centros gerontológicos y a las alumnas del colegio Sevilla.

Foto: Carlos Lezama/Andina
La presidenta del directorio de la Beneficencia, María del Carmen Vásquez; el gerente de la SBLM, José Juan Rodríguez; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y los apoderados de la empresa ecuatoriana CITOTUSA, Josefina Barrón y John Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa en la plaza de Acho en la que distintos medios de comunicación nacional pudieron constatar las obras de refacción de varias de sus instalaciones.

María del Carmen Vásquez, presidenta de la Beneficencia; Josefina Barrón, apoderada de CITOTUSA, y Enrique Peramás, alcalde del Rímac, develan la cala estratigráfica que muestra los colores de la plaza de Acho a lo largo de su historia (Foto: Carlos Lezama/Andina). 

Gracias al contrato que suscribieron la SBLM y CITOTUSA-Perú para que la compañía administre las instalaciones del coso taurino por los próximos seis años, hasta el 2020, ésta se comprometió a ceder los ingresos de tres espectáculos anuales a la entidad. "Son más de 1,300 personas que tenemos a nuestro cuidado. Además también invertiremos en mejorar las capacidades de nuestros recursos humanos", dijo María del Carmen Vásquez.


ACHO SE ENGALANA
Respecto a las obras realizadas en la Primera Plaza de América, destacan el remozamiento de los muros de adobe, los azulejos y los servicios higiénicos del histórico coso. Desde agosto último, mes en que CITOTUSA recibió las llaves de Acho, la empresa informa haber invertido alrededor de medio millón de soles para refaccionar el coso taurino. Solo la renovación total de los baños ha demandado una suma de 150 mil soles, lo que incluye la instalación de nuevas redes sanitarias, pisos e inodoros.


Se informó también que para las estructuras de madera, se ha destinado más de 100 mil soles, lo que ha permitido la restitución y, en algunos casos, preservación de las columnas, arcos y barandas, así como de su respectivo pintado. Y que, previamente a éste, se han refaccionado estructuras de quincha, lo que en muchos casos ha obligado al retiro de revestimientos y capas de pintura en mal estado. Según contrato, los empresarios se ha comprometido a invertir anualmente S/. 100,100.00 soles para el mejoramiento de la infraestructura del coso taurino.

John Rojas, manifestó que, para los próximos años la empresa cuenta con un plan aún más ambicioso para la puesta en valor de la plaza y que se espera contar con la inversión privada y el apoyo de las autoridades para lograr el objetivo de que Acho pueda volver a utilizar su aforo total de casi 13 mil aficionados.

Acho ya cuenta con un sistema de alarmas contra incendios
El reelecto alcalde del Rímac, Enrique Peramás recordó que faltan solo dos años para que la plaza cumpla 250 años e invocó a los aficionados, medios de comunicación y a todos los estamentos taurinos a apoyar el proyecto de ley para la puesta en valor de los alrededores de de Acho a fin de recuperar el entorno como espacio público con áreas verdes, restaurantes, playas de estacionamiento y demás servicios.

Indicó que el proyecto ya cuenta con la aprobación del la comisión de Vivienda y que es necesaria la unión de todos los taurinos cuando se someta al pleno del Congreso, para el beneficio del distrito y de la ciudad.

Último tramo de la refacción de los históricos machones de la plaza
AZULEJOS RESTAURADOS. Galería de ganadores del Escapulario del Señor de los Milagros. Todas las figuras del toreo quieren inscribir su nombre aquí
TOROS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
La apoderada de CITOTUSA-Perú, Josefina Barrón, explicó que a la empresa le interesa invertir en cultura con acciones de responsabilidad social, por lo que este sábado, tras la novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros, prepararán la tradicional "porciúncula", con la carne de los astados, para que la disfruten los vecinos de los alrededores de la plaza, en especial los niños, discapacitados y adultos mayores, siguiendo el ejemplo de cristiandad que dejó San Francisco de Asís.

En coordinación con el municipio rimense, esperan también organizar en diciembre la Navidad del Niño Rimense; los fines de semana de febrero, concursos de carnavales, danzas y pasacalles típicos de diferentes departamentos del país; festivales de todo tipo de música, desde la criolla hasta la más contemporánea. La idea es que Acho se convierta en una plaza abierta a la ciudad, un anfiteatro a donde los jóvenes se mueran de ganas por ir a expresarse y a disfrutar.

La plaza de Acho se proyectará como espacio de todos los rimenses y limeños
A su turno, la directora de comunicación de CITOTUSA, Catalina Chiriboga, enfatizó que la empresa viene a poner al servicio de Acho y del Rímac toda su experiencia como organizadora durante 20 años de la Feria Taurina Jesús del Gran Poder de Quito. Dijo que la responsabilidad social no solo abarca las actividades ya programadas sino que se espera integrar a la comunidad generando fuentes de empleo convirtiéndose en aliados de los vecinos.

SEGURIDAD GARANTIZADA
El alcalde Peramás dijo que la seguridad para el espectáculo taurino está asegurada pues además del Serenazgo del distrito, se ha pedido el apoyo de los serenos de la Municipalidad de Lima y se ha coordinado con Defensa Civil, el Cuerpo General de Bomberos y el alto mando de la Policía Nacional del Perú a fin de garantizar la integridad de todos los ciudadanos.

Por su parte, Chiriboga, agregó que la empresa ha diseñado todo un plan que permita la tranquilidad y el libre desenvolvimiento tanto de los aficionados como de quienes se acerquen a manifestar su opinión con tolerancia.

A partir de este año, los burladeros se verán más libres para garantizar la seguridad de quienes cumplen una función allí
A nivel interno también se garantizará la seguridad tanto de las figuras del toreo como de la prensa especializada reduciendo significativamente el número de personas en el callejón de la plaza, donde reglamentariamente solo deben estar quienes cumplan una función y contados invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)