miércoles, 26 de noviembre de 2014

Jurado Taurino le otorga Escapulario de Oro a Ponce y de Plata a Roberto Puga


Adame realizó las mejores faenas de la Feria en la última corrida de Acho 2014

- Página publicada el Lunes 24 de noviembre en el diario El Men

El matador mexicano Joselito Adame realizó dos inolvidables faenas ayer en Acho en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2014. Con su primer toro colombiano de la ganadería Achury Viejo, el único de la tarde que fue bravo y noble, bordó el toreo con poder y valor y cortó las dos orejas. Con el quinto de la tarde logró una faena que parecía imposible y perdió los trofeos con la espada. Los españoles Daniel Luque y Juan del Álamo vinieron dispuestos a triunfar en Lima, pero se encontraron con un encierro complicado, por su falta de bravura que embestía con la cara alta y salía caminando de las embestidas.

El Jurado Taurino del Rímac, reunido en el Museo de Acho tras la corrida le otorgó el Escapulario de Oro al diestro Enrique Ponce y el Escapulario de Plata al toro Laureado de la ganadería Roberto Puga.


Hubo media entrada en los tendidos. Los médicos taurinos otorgaron el premio del XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurina al diestro mexicano y, en ceremonia especial, se cortaron la coleta los galenos más antiguos, entre los que destacan los doctores Jaime del Castillo y el jefe del servicio, Andrés León Martínez.

Reseñamos las dos faenas de Adame, quien vistió traje concho de vino y oro. Su primer toro se llamó Medianoche, N° 404, 472 kilos, segundo de la tarde. Le recibe con larga cambiada y una serie de verónicas rematadas con chicuelina muy bien recibidas por el público. Lo deja de lejos frente al picador peruano Santiago Reyes 'Yaco II' que le coloca una vara algo trasera. Gran quite por chicuelinas ceñidísimas. El astado se duele en banderillas. Innecesario protagonismo del buen subalterno Santi.

Brinda a los buenos aficionados de la barrera del tendido 11. Comienza la faena con estatuarios pasándose el toro a milímetros. Se suceden los naturales y pases de pecho larguísimos que ponen a tocar a la buena banda Monumental Ayacucho. Prosigue con los derechazos lentos y cadenciosos, con mando, a los que acude con nobleza y recorrido el buen toro de Achury Viejo. Es desarmado y se queda impávido frente a los pitones en un desplante provocado por el toro. Una tanda más de naturales y manoletinas, ceñidas como todos los demás pases de su faena. Mata recibiendo con un espadazo desprendido de rápido efecto. Dos orejas de ley. Palmas al toro.

Segundo toro, Madrileño, N° 83, 473 kilos, castaño, quinto de la tarde. Apenas acude al capote una vez. Manso al caballo de Adolfo Andrade ‘El Toto’, cruza el ruedo y recibe una buena vara de Yaco II, que le saca la casta y luego vuelve a la vara de Toto que le hace la carioca. Yaco sale entre palmas.

Brindis a los médicos de la plaza Andrés León y Jaime del Castillo. El toro acude a duras penas a los capotes de los banderilleros, a quienes Adame ha ordenado colocarle el toro a contraquerencia para iniciar desde allí una lección de tauromaquia, de terrenos, llevando al toro por doblones citados desde lejos a los medios persiguiéndole con la muleta extendida hacia su cara haciendo que dibuje en torno a él círculos cada vez menores, hasta quedar solos en los medios donde ya no se dejan el uno al otro en largos muletazos. Suena la música.

Hace tiempo que no se veía en Acho llevar al toro, que aparentemente no tenía un pase sometiéndole y demostrándole quién es el que manda en el ruedo, obligándole a sacar toda su casta.

Tras lograr la faena que parecía imposible, el toro recuerda la mansedumbre de la que había dado muestras al principio y le coge sin consecuencias. Luego busca su querencia donde le termina toreando por delante, castigándolo. Estocada tendida que tarda en hacer efecto. Todo queda en saludo desde el tercio y pitos al toro.

El viernes 28 hay misa por don Armando en la Iglesia Santa Rosa (Av. Tacna) a las 6 y 30 pm
MISA POR DON ARMANDO CAMPOS. La esposa e hijos del periodista taurino y director de este diario El Men, don Armando Campos Linares, comunican que la misa conmemorando un mes de su lamentable partida se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 6 y 30 pm, en la Iglesia Santa Rosa de Lima de la avenida Tacna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)