miércoles, 29 de abril de 2015

Cubas listo para encerrona en Villa María el 1 de mayo


Por primera vez toreará como matador fuera de Acho en Lima

Diestro peruano se ha preparado intensamente para decisivo festejo  

El matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas estuvo el lunes 27 de abril en el Club Coracora de Lima para ofrecer detalles sobre su encerrona de este viernes 1 de mayo en Villa María del Triunfo, en la que toreará cuatro ejemplares con el hierro de San Pedro, en la plaza de toros portátil Torokuna.

La corrida benéfica es organizada por el Frente de Instituciones Unidas de Chumpi y anexos, la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) con el apoyo de la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR). Los fondos recaudados serán destinados a la culminación de la Alameda Virgen del Carmen y a la restauración del campanario colonial de la iglesia del distrito de Chumpi, Parinacochas (Ayacucho).

Matador huancaíno Juan Carlos Cubas (Fotos: Rafael Morán La Rosa)
Cubas recordó que es la primera vez que toreará como matador de toros en Lima en una plaza que no sea Acho: “Siempre dije que si lo hacía tendría que ser en un festejo muy especial y desde que me hablaron de una corrida a beneficio del pueblo de Chumpi, me dio mucha ilusión por lo que me he preparado intensamente”, enfatizó.

El diestro es consciente de la gran responsabilidad que significa encerrarse con cuatro toros: “Espero que colaboren y pues, si no colaboran, estoy dispuesto a poner lo que haga falta para superar la tarde con nota alta”, dijo con serenidad y el dejo de voz característico que ha adquirido durante su estancia en los países taurinos de América y Europa.

En primera fila se ubicaron los subalternos que le acompañarán el 1 de mayo, a quienes agradeció y calificó de muy buenos profesionales. El sobresaliente será el matador Fabián Pareja “El Fabi” y en las cuadrillas estarán el picador David de la Barra con los rehileteros Darcy Tamayo, Victoriano Castillo y Nilton Canales; así como el castoreño Yaco Reyes II y los banderilleros Dennis Castillo, Eduardo Jorge “El Rata” y Daniel Ayala.

ESPECTÁCULO DE PRIMERA
Los representantes de APETASUR, Marco Franco, y de la AATA, Alberto Sevilla; anunciaron que todo está listo para brindar un espectáculo de primer nivel. La plaza "Torokuna" estará ubicada en el Colegio José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, a la altura de la estación María Auxiliadora de la línea 1 del Metro de Lima.

Plano de la ubicación de la plaza Torokuna
Se resaltó que para la formalidad del festejo se ha puesto especial atención al ganado de San Pedro (Asia, Lima), que promedia los 450 kilos. Las puertas y las boleterías del coso portátil estarán abiertas desde las 12 del mediodía.

Imagen: PeruToros.com.pe
Las entradas estarán a S/. 40 nuevos soles. Menores de edad, hasta los 10 años, no pagan. El paseíllo será a las 4 de la tarde, hora taurina, para que los aficionados puedan ver todo con luz natural. Antes, habrá feria gastronómica y como broche de oro se presentarán los mejores cantantes de Ayacucho.

A su turno, el representante del Frente de Instituciones Unidas de Chumpi, Hugo Rosas, recordó que el matador huanca toreó en dicho distrito cuando era niño, metiéndose en el corazón de los aficionados ayacuchanos. Desde entonces, siguen con gran interés su trayectoria, por lo que se sienten orgullosos y honrados de que toree en la corrida benéfica que tradicionalmente ofrecen los chumpinos cada año en Lima.

CUBAS EN ACHO 2015
Cubas expresó que está con la moral en todo lo alto para lo que considera que es una apuesta muy grande en su carrera pues de esto depende que se le abran las puertas de importantes ferias taurinas. “De primer momento, tengo la palabra de la empresa CITOTUSA de que estaré incluido en los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2015”, dijo.

Recordó que en setiembre actuará por primera vez en Venezuela, en la Feria de Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar, Mérida; donde ha sido contratado gracias al matador tovareño Rafael Orellana, en gesto de reciprocidad por la hospitalidad con la que se le ha tratado al hacer temporada en el Perú.

Su apoderado, el picador David de la Barra, también destacó la importancia del evento de Chumpi para la campaña del matador, quien ya está contratado para actuar en Cutervo, el sábado 27 de junio. Informó que han tenido conversaciones con los organizadores de otras importantes ferias taurinas a nivel nacional y que también se espera confirmar contrataciones en México y en Colombia.

El 2014, Juan Carlos Cubas toreó 40 corridas, cortó 44 orejas, 1 rabo, indultó un toro y ocupó el segundo lugar del escalafón nacional según el portal español Mundotoro. Este año, inició su temporada abriendo la puerta grande en la Feria de Caravelí, Arequipa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)