lunes, 4 de mayo de 2015

Presentan carteles de toros y toreros para Chota 2015


ENCERRONA DE CHUMPI: A Cubas le faltó triunfo en Villa María

Página publicada Hoy Lunes 4 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Comité de Fiestas de la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, considerada tradicionalmente como la segunda en importancia en el Perú luego de la de Acho, dio a conocer los toros y toreros para las tres corridas a celebrarse los días 25, 26 y 27 de junio próximos, en la plaza de toros El Vizcaíno.

Los carteles cuentan con la participación de cuatro diestros españoles: Borja Jiménez, Javier Castaño, Luis Miguel Encabo y Antonio Nazaré; el matador peruano Juan Carlos Cubas, y el rejoneador colombiano Andrés Chica. Los astados serán de las ganaderías colombianas San Esteban de Ovejas y Juan Bernardo Caicedo, además de ejemplares de los hierros peruanos San Pedro y Salamanca.


Estas son las combinaciones:

Jueves 25 de junio. Toros de San Esteban de Ovejas, para el rejoneador Andrés Chica, y los matadores Javier Castaño y Borja Jiménez.

Viernes 26 de junio. Toros de Juan Bernardo Caicedo, para Luis Miguel Encabo, Javier Castaño y Antonio Nazaré.

Sábado 27 de junio. Toros de Salamanca y San Pedro, para el rejoneador Andrés Chica, y los matadores Antonio Nazaré, Juan Carlos Cubas y un triunfador de las dos primeras tardes.

La venta de abonos se iniciará los primeros días del mes de mayo, y será como en años anteriores en el local de la Municipalidad Provincial, en la misma plaza de armas de Chota.

CUBAS, DOS OREJAS SIN TRIUNFO COMPLETO EN VILLA MARÍA. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó una oreja al segundo y otra protestada al cuarto y último ejemplar del lote de San Pedro que toreó, él solo, el viernes 1 de mayo en Villa María del Triunfo, en el esperado festejo a beneficio del pueblo de Chumpi, Ayacucho.

Salió a hombros por el segundo apéndice, que no paseó, pero lo cierto es que no estuvo bien con la espada y le faltó rotundidad, aquella de la que hizo gala cuando puso la plaza de Acho boca abajo la ya lejana tarde del 14 de noviembre de 2010.

Ya se sabe que los matadores peruanos no tienen las mismas oportunidades de torear que sus pares en España o México, el mentado rodaje que les permite entender y lidiar con acierto más toros de distintas condiciones. Los novillos toros de San Pedro, que solo recibieron una o media pica, eran nobles, pero presentaron complicaciones, sobre todo el primero, gazapón, que se revolvía y con el que no hubo acople.

Cubas toreó con temple, honradez y variedad, eso sí. Al segundo, que iba, pero caminaba, le puso todo su empeño con el capote y se cruzaba a pitón contrario, como en toda la tarde, para llevarlo largo con la muleta. Le mató de estocada entera y el público le reconoció con una oreja.

Una tanda de muletazos de más y una estocada calada al tercero, al que le había hecho la faena más templada y completa, pusieron todo cuesta arriba. Con el cuarto, se hizo evidente ya el desgaste físico y mental de la apuesta por la encerrona. La faena fue de más a menos y culminó con una media estocada. Le concedieron una oreja más solo para el triunfo del festejo.

Culminada la corrida, Cubas se manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Hoy en la encerrona, la pena fue que faltó la rotundidad necesaria con la espada para cortar más orejas y que el triunfo a su vea haya sido más grande. Así y todo me encuentro tranquilo con mi entrega y por haber cuajado al tercero que era el del triunfo grande. Muchas gracias a toda le gente que llenó la plaza y me estuvo alentando en todo momento. No voy a desistir en mi lucha ni perder mis sueños”.

El Perú taurino, que es grato y tiene buena memoria, seguirá alentando al diestro huancaíno que este año ha sido contratado para las importantes ferias de Chota y Cutervo, y tiene la palabra de la empresa de Lima para participar en la Feria del Señor de los Milagros.

Cubas banderilleó al cuarto, alternando con Dennis Castillo, pero tuvo que tomar el olivo. El subalterno Daniel Ayala, que duda en el embroque, fue cogido por el primero y estuvo prendido varios segundos entre los pitones y el suelo. Salió bien librado.

Bien el banderillero Darcy Tamayo al igual que Eduardo Jorge ‘El Rata’, quien colocó dos pares asomándose al balcón y recibió la ovación de los asistentes. El diestro sobresaliente, Fabián Pareja ‘El Fabi’ hizo un quite por chicuelinas.

Encomiable el esfuerzo de los organizadores por la importancia y seriedad que han logrado darle al tradicional festejo benéfico de Chumpi.

El domingo 7 de junio se volverán a lidiar cuatro astados de San Pedro y Salamanca en la misma plaza por el diestro peruano Alfonso de Lima y el mexicano Uriel Moreno 'El Zapata', en festejo organizado por la Comisión de Fiesta patronal de Incuyo, Parinacochas, Ayacucho.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)