jueves, 10 de septiembre de 2015

John Rojas: La política de Citotusa es cumplir con lo que ofrece


Entrevista exclusiva con el organizador en Lima de la Feria del Señor de los Milagros (Primera parte)

Beneficencia de Lima forma comité para celebrar los 250 años de Acho

A menos de una semana de haberse publicado los carteles de toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2015, conversamos ayer con el John Rojas Torres, el hombre orquesta de Citotusa en Lima, encargado de la organización de la temporada de Acho 2015.
Atento, pero enérgico, nos recibió en una sala de las renovadas oficinas administrativas de la plaza de Acho, tapizada de fotos de faenas históricas y de detalles taurinos. Por primera vez desde que la empresa ecuatoriana asumió las riendas del coso bajopontino, Rojas habló en extenso, fuerte y claro.
¿Por qué el silencio? A diferencia del año pasado en que se convocó a conferencia de prensa para dar a conocer los carteles y se ofreció una política de comunicación abierta, este año no ha habido ni una publicación oficial hasta el anuncio de toros y toreros la semana pasada. ¿Qué es lo qué está pasando?
Las comunicaciones que ha emitido Citotusa, tanto el 2014 como el presente año siempre han sido muy puntuales. El 2015, la empresa está demostrando una vez más la completa seriedad con la que maneja las cosas. Podríamos ajustar ciertas formas, pero nos manejamos por resultados.
Ciertamente, hay tiempos que no se conocen externamente: Desde noviembre de 2014, comenzamos a gestionar los permisos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para la importación de toros españoles. El viaje de los técnicos, los permisos y las coordinaciones que van y vienen con el Ministerio de Agricultura de España, toman su tiempo.
Los primeros días de julio, SENASA emitió la autorización para la importación de los toros. Hasta entonces, Citotusa no tenía nada nuevo que informar a los aficionados. Hablar antes hubiera sido generar más interrogantes que respuestas. Una vez obtenido el permiso, antes de cualquier anuncio, debíamos contratar primero las ganaderías y firmar con los toreros.
El modo de trabajo que tenemos es anunciar hechos concretos, sólidos, que realmente se van a poder cumplir. Si anunciamos algo que después puede cambiar, el público va a pensar que se le miente y esa no es la política sino la de cumplir lo que se ofrece. De la misma manera se trabajó el año pasado, se anunciaron carteles el día que se recibieron las llaves de la plaza, que fue el 1 de agosto.
Ahora estamos finiquitando lo necesario para el transporte de los toros en las mejores condiciones. Todo es un proceso, no estamos importando de países cercanos sino que estamos trayendo toros desde España, nada menos.

Foto: Rafael Morán La Rosa
Somos testigos de lo que la empresa hizo el año pasado en plazos tan cortos y además dejando el listón muy alto.
Y este año vamos a tener una excelente Feria del Señor de los Milagros, tal como el 2014, que también cumplimos con lo que ofrecimos al asumir la plaza: traer toros con edad, peso y trapío, remozar Acho y sobre todo la inversión de 690 mil soles que se hizo, superior a lo que decían las bases.
Los carteles de este año están espectaculares y tenemos que esperar el 29 de noviembre de 2015 para ver el resultado, pero sabemos que va a ser un éxito, no solo por los carteles sino por lo que representa para Lima traer toros españoles después de tantos años y además con encastes variados. ¿Qué más podría ofrecerle la empresa a los aficionados?
Desde hace una década y ahora más que nunca existe una gran expectativa por saber cuál va a ser la gran celebración taurina por los 250 años…
Se ha ofrecido hoy por la mañana (miércoles 9 de setiembre) una rueda de prensa en el local de la Beneficencia de Lima en la que se ha informado que el directorio de esta institución ha formado un comité para la celebración del 250 aniversario de Acho, en la que habrá distintas actividades culturales -y no solo taurinas- durante el mes de enero, hasta la fecha central, que es el 30 de enero.
Entonces, la celebración no solo depende de la empresa Citotusa, sino que somos parte de un conjunto, de una mesa de trabajo establecida por la dueña del inmueble. Lo que se vaya a hacer, se conocerá en su debido momento.
Por ahora, estamos completamente enfocados en la realización de la Feria y en sus resultados, no podemos mezclar las dos cosas. Una vez concluida la temporada, nos concentraremos en las celebraciones.
Se ha dicho que la única celebración taurina por los 250 años va a ser la del mano a mano entre Enrique Ponce y Andrés Roca Rey…
Se le denomina la Corrida por los 250 años de la Plaza de Acho, si usted deduce eso… lo que estamos diciendo es que se programarán una serie de actividades. No podemos adelantarnos, porque vuelvo e insisto: los resultados de la empresa son visibles, vamos en orden, paso a paso, y veremos qué se puede hacer.
No queremos decir que no sea importante la celebración del cuarto de milenio, nada de eso, sino que todos debemos unir primero nuestros esfuerzos para que la Feria sea un éxito, como lo plantea Citotusa, y luego, hasta el 30 de enero, tenemos tiempo.
Pero, ¿habrá alguna actividad taurina en enero o ya se ha descartado esa posibilidad?
Ahora yo no le puedo decir si va a haber o si se ha descartado. Tiene que haber un engranaje completo. Todo el mundo sabe lo que sucede en el mes de enero en Lima. No somos nosotros los que lo decimos. Ustedes saben muy bien dónde están los aficionados y los abonados en el mes de enero.
El silencio y la falta de información sobre la Feria, sobre todo a partir del mes de julio, generaron cientos de rumores, muchos de ellos infundados, pero otros no tanto. ¿Qué sucedió entre Citotusa y la Beneficencia a partir de julio? ¿Por qué fue necesaria una adenda?
Sobre la adenda no nos podemos pronunciar porque hay dos procesos judiciales en curso, uno de la empresa anterior, que ha presentado en segunda instancia el recurso de nulidad de la concesión, y un segundo interpuesto por otra empresa.
Sin embargo, Citotusa sí se ha manifestado a través de su abogado Ítalo Marsano, quien ha dicho que la adenda se refiere a mejores condiciones para la celebración de los 250 años sin romper el contrato…
Es que el contrato está vigente hasta el año 2020, no se ha roto. Además, él se ha expresado en términos generales…
Independientemente de los procesos, si hay una adenda que ha modificado en algo los términos originales, ¿es del interés público saber en qué ha cambiado dicho contrato no?
De acuerdo, pero si hay un proceso legal de por medio, no podemos decir absolutamente nada. Esto fue lo mismo que se informó hoy en la rueda de prensa realizada en la Beneficencia y lo que en términos generales ha dicho el doctor Ítalo Marsano.
¿Se mantienen las condiciones del arriendo?
Se mantiene la renta mínima anual de S/. 1’700,000 a la Beneficencia, así como los tres espectáculos benéficos, los mismos que no son espectáculos taurinos, según el contrato. No obstante, el año pasado la empresa hizo un esfuerzo muy grande por montar las dos novilladas, pero mañana puede organizar actividades de distinto tipo como concursos artísticos y se tiene el plazo desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del próximo año para darlos, de manera que nos quedan 10 meses.
Ahora todo está enfocado en realizar la Feria de la mejor forma. Yo creo que no deberíamos centrarnos en lo que van a ser los 250 años o en lo que dice o no dice la adenda, sino sobre todo en qué es lo que está haciendo la empresa para la temporada taurina que tenemos encima. Esto es lo más importante.
Seamos proactivos, no busquemos si los puntos o las comas están en el lugar donde deben estar, para basándonos en eso, echar la Feria abajo. El aficionado puede estar tranquilo por lo que está demostrando la empresa, como bien dice usted, dejando el listón muy alto, indistintamente de quien venga después.
La feria del año pasado fue un éxito, ahora estamos subiendo un peldaño más, nuestro objetivo es que quienes se alejaron de la plaza retornen a la Feria, ya hemos comenzado a lograrlo, hemos tenido muy buenos comentarios y siempre estamos echando para arriba.
También debe reconocérsele a Citotusa el haber abierto las puertas para la importación de ganado español para todas las ferias y festejos taurinos del Perú. Se ha invertido el dinero y se han hecho muchos esfuerzos, que nadie se había atrevido a hacer en décadas, para obtener los permisos necesarios y no solo se lo ha hecho por Acho.
Continúa...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)