lunes, 28 de septiembre de 2015

Prohíben prohibir las corridas de toros en Colombia


PARADÓJICO. Alcalde de Bogotá y antitaurinos consiguen jurisprudencia mundial a favor de la tauromaquia

- Página taurina publicada Hoy Lunes 28 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La consulta popular acerca de las corridas de toros en Bogotá, la capital de Colombia, había sido uno de los temas más polémicos de las próximas elecciones en dicha ciudad. El mismo entusiasmo que despertaba en los políticos quién podría ganar la Alcaldía de Bogotá, movía con fervor a animalistas y taurinos que rechazan o apoyan la fiesta brava.

Sin embargo, una inesperada decisión del Consejo de Estado zanjó esa pugna. En una contundente sentencia, el alto tribunal dejó sin efectos la consulta para ese tema. Así, el próximo 25 de octubre cuando los bogotanos acudan a las urnas ya no encontrarán la papeleta que iba a decir: “¿Está de acuerdo SÍ o NO con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?”.


La historia de esta controversia es larga y compleja. Comenzó cuando el alcalde Gustavo Petro decidió en 2012 no volver a autorizar el uso de la plaza de toros Santamaría para un espectáculo “alrededor de la muerte”. El tema era tan crucial para el alcalde que, ante una sentencia de la Corte Constitucional que le recordó que esa no era una decisión del Distrito, aseguró que “prefiero renunciar antes de reabrir la plaza de toros”.

El caso llegó al Consejo de Estado por cuenta de la propuesta del mismo Petro de hacer la consulta popular. El Concejo de Bogotá le dio vía libre en julio pasado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó la pregunta en agosto. La controversia fue enorme, en especial porque el proceso costaba alrededor de 1.400 millones de pesos, según Petro, y 34.000 millones, según los taurinos. Un grupo significativo de estos últimos interpuso la tutela que se definió esta semana.

El magistrado Alberto Yepes, ponente de la decisión, hizo un extenso análisis jurídico sobre el impacto que la consulta podría tener en la garantía de los derechos de las minorías. Sustentó su decisión en dos argumentos principales. El primero es que dos sentencias de la Corte Constitucional dejaron claro que las corridas tenían un carácter cultural y que un asunto de esa naturaleza solo podía ser regulado por el Congreso.

El segundo tiene mucho más peso. El magistrado argumenta, citando a tratadistas como Hans Kung, Giovanni Sartori, Tocqueville y Stuart Mill, que la consulta entraña el riesgo de lo que se denomina teóricamente como la “tiranía de las mayorías”. Esto no es otra cosa que los eventuales abusos que se pueden cometer contra un grupo minoritario cuando se entrega la decisión sobre sus derechos a quienes son más.

Para el Consejo de Estado “no es posible someter la práctica de una manifestación cultural a la aprobación de las mayorías sin violar el principio de tolerancia”, pues el Estado debe proteger que todos los individuos “tengan un lugar desde su singularidad”. Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, asegura que con esta decisión es obligatorio para la Alcaldía permitir nuevamente las corridas. “Las consultas no están hechas para aplastar minorías”, asegura.

La sentencia se convertirá en un precedente fundamental en materia de libertades. En los últimos años se han presentado proyectos que gozan de amplio respaldo popular, por ejemplo, el de llevar a votación si las parejas del mismo sexo pueden adoptar. De manera similar a lo que pasa con los toros, según una encuesta de Gallup, el 62% de la población está contra el matrimonio igualitario y, según otra de Napoleón Franco, el 72% por ciento contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Y un porcentaje muchísimo mayor está a favor de la pena de muerte o incluso a la salida negociada del conflicto armado.

Sin embargo, numerosos juristas sostienen hoy que existen derechos que no pueden ser sometidos a las reglas de las mayorías, propias de una democracia. Pues si fuera así, en muchos lugares podría restablecerse hasta la esclavitud. (Fuente: Semana.com).

GALDÓS ABRE LA PUERTA GRANDE DONDE VA. El novillero peruano Joaquín Galdós viene causando sensación en Europa al culminar su temporada francesa como líder del escalafón con 15 novilladas triunfales. El sábado 19 de setiembre, mientras Roca Rey tomaba la alternativa en Nimes, Galdós cortaba tres orejas en San Agustín de Guadalix, Madrid, a ejemplares sosos de La Quinta. Salió a hombros con Ginés Marín (tres orejas).

GALDÓS: “Sin importar el día ni el lugar, estar delante del toro es lo que me hace inmensamente feliz” (Foto: @JGaldosM).
Antes, el sábado 12, cortó tres orejas a novillos de Mariano de León en Casarrubios del Monte, Toledo (España). Puerta grande. El domingo 13, remplazó a Roca Rey en Dax (Francia) y cortó tres orejas a buenos ejemplares de El Parralejo (uno dio la vuelta al ruedo). A hombros.

El miércoles 23 cortó tres orejas en Algemesí, Valencia (España) a novillos bien presentados de Guadaira y salió por la puerta grande con David Miranda (oreja y oreja). El viernes 25 salió a hombros de la plaza de Azuqueca de Henares, Guadalajara (España) luego de cortarle dos orejas a un regular ejemplar de Alcurrucén. A hombros con Álvaro Lorenzo (oreja, y dos orejas y rabo).

Galdós, se prepara intensamente para participar este miércoles 30 de setiembre en la Feria del Zapato de Oro de Arnedo (España), donde espera reivindicar al toreo peruano pues el año pasado Roca Rey fue relegado injustamente al segundo lugar de este certamen, que es considerado el más importante del mundo para el escalafón de novilleros.

El jueves 1 de octubre toreará en la plaza de las Ventas en la primera tarde de la Feria de Otoño de Madrid, con toros de El Torreón (la ganadería española de procedencia Juan Pedro Domecq de César Rincón). Alternará con Filiberto y Marcos. Esta novillada podrá ser vista en vivo y en directo en el Perú por el canal Toros TV 518 de Movistar.

Tras estas decisivas presentaciones vendrán otras y el sábado 28 de noviembre, lo podremos ver en Lima en la novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2015, con ejemplares de Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)