jueves, 3 de septiembre de 2015

Toros y toreros para las corridas de Acho 2015


Andrés Roca Rey vendrá como matador a la Feria Taurina del Señor de los Milagros

Beneficencia muda. CITOTUSA trae toros de Miura y a los mejores toreros de la temporada

Sin pronunciamiento oficial por parte de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de plaza de toros de Acho de Lima, la empresa Citotusa filtró hoy a las redes sociales los carteles de toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2015, que fueron difundidos primero por la periodista taurina Magaly Zapata.

La empresa, que el año pasado se adjudicó por seis años la administración de la plaza considerada la Primera de América, da a conocer así la conformación de la temporada de Lima, tras varios meses en los que se han barajado cientos de conjeturas que van desde la anulación del contrato hasta la suspensión de la feria.


El presidente del directorio de la SBLM, Martín Bustamante Castro, así como su gerente general, Felix Saldaña Núñez -tan mudos como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio- son los principales responsables por haber dejado vencer plazos estipulados en el contrato de concesión de la plaza y por la total falta de transparencia e información, hasta ahora, sobre su renegociación.

Estos acuerdos no publicados se evidencian en la suspensión de las dos novilladas a las que estaba obligada la empresa con lo cual queda fuera de estos carteles el novillero peruano Joaquín Galdós, que viene haciendo una brillante temporada en España y Francia y que por estos méritos ya está contratado para actuar en Madrid en la Feria de Otoño, el jueves 1 de octubre.

No se sabe a ciencia cierta que otras condiciones económicas han variado. Se dice que la empresa solo se ha comprometido a llevar las riendas de Acho hasta diciembre con lo cual la afición de Lima se quedaría sin la celebración del 250 aniversario del histórico coso, el próximo 30 de enero.

Es oportuno recordar que, según el contrato original, la Beneficencia Metropolitana debe recibir una renta mínima anual de S/. 1'710.000.70 así como la taquilla de tres tardes taurinas a beneficio de sus 10 centros asistenciales para ancianos y niños como el Puericultorio Pérez Araníbar, el Hogar Canevaro, el San Vicente de Paúl, entre otros.

Temporada de regresos
El cartel de Acho 2015 presentado por la empresa se compone de solo cinco tardes, muy bien rematadas eso sí, todos los domingos del mes de noviembre. Se destaca el regreso de los toros españoles a Lima, entre ellos los de la legendaria ganadería de Miura, nada menos. Se espera que sean traídos con la debida anticipación para que se recuperen del viaje y lleguen en óptimas condiciones a los toriles de la plaza.

Actualización: La última vez que los toros de Miura pisaron el albero de Acho fue hace 56 años, en la temporada de 1959. Al Perú vinieron por última vez hace más de 30 años, a la desaparecida plaza de toros Sol y Sombra de La Victoria (Lima). La primera vez que el mítico hierro lidió en el histórico coso del Rímac fue en 1870.

Regresa también el embrujo de Morante, el arte impredecible de Talavante y la rotundidad de Adame, para muchos, triunfador de Acho 2014. Para los Miuras solo toreros como Rafaelillo, por supuesto, y Escribano, y Ureña. Vienen los mejores toreros de la temporada española: Castella y López Simón, junto al impávido Perera. En la cuarta, toros de La Quinta, para el mejor Urdiales frente a nuestro gran Cubas ¡ahora más que nunca! y Luque, arrollador cuando se lo propone. La última tarde, toda la sabiduría del maestro Ponce, frente a la promesa realizada del toreo peruano: Roca y Rey:


- Domingo 1 de noviembre. Toros españoles de Zalduendo para Morante de la Puebla (España), Alejandro Talavante (España) y Joselito Adame (México).

- Domingo 8 de noviembre. Toros de Miura para los diestros españoles Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

- Domingo 15 de noviembre. Toros españoles de Daniel Ruiz para Sebastián Castella (Francia), Miguel Ángel Perera(España) y López Simón (España).

- Domingo 22 de noviembre. Toros españoles de La Quinta para Diego Urdiales (España), Juan Carlos Cubas (Perú) y Daniel Luque (España).

- Domingo 29 de noviembre. Toros de Roberto Puga para el mano a mano entre el diestro español Enrique Ponce y el matador de toros peruano Andrés Roca Rey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)