jueves, 1 de octubre de 2015

Mañana presentan la Feria del Señor de los Milagros 2015


Beneficencia de Lima cederá en uso el Museo Taurino a la Municipalidad del Rímac

Junto a Citotusa ofrecerán conferencia de prensa sobre Acho 2015 

El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Bustamante Castro; el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás Díaz, y el representante de Citotusa, Jhon Rojas Torres, ofrecerán mañana viernes 2 de octubre una conferencia de prensa en la que la empresa oficializará el inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2015.

En el acto, la Beneficencia de Lima, propietaria del histórico coso, firmará un convenio con la Municipalidad del Rímac por el que le cederá en uso el Museo Taurino de Acho, uno de los más importantes del mundo en su especie por la riqueza cultural que alberga. Además. el municipio rimense presentará como Juez de Plaza al notario Fernando Loayza Bellido, quien presidirá las actividades de la tradicional temporada taurina de Lima.


La hora del Museo
Para la Municipalidad del Rímac esta entrega es un gran paso para la puesta en valor del monumento histórico, según ha informado esta institución a través de una nota de prensa en la que enfatiza: "Consideramos que con una adecuada gestión, este Museo puede sumarse a la gran cantidad de material histórico que posee nuestra Ciudad Patrimonio Mundial y ayudará a generar alternativas de desarrollo en el turismo dentro del Centro Histórico del Rímac".


El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguo del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso, esculturas y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de unidades.

Fue inaugurado hace casi 53 años, el 12 de octubre de 1962, gracias a aficionados como Francisco Graña-Garland, el ganadero Jesús de Asín y la familia Berckemeyer, quienes reunieron en un solo lugar una colección proveniente de varias privadas. Desde entonces se incrementó su patrimonio cultural sobre todo mientras estuvo bajo la tutela de sucesivos Patronatos conformados por ejecutivos y benefactores ilustres.

Museo taurino de Acho atesora la historia de la tercera plaza más antigua de Lima
Urge modernizar sus ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, ya que su actual instalación, ubicada en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones.


La prensa especializada y los medios de comunicación están convocados a la conferencia que tendrá lugar en el Mesón de Sombra de la plaza de Acho a las 12 pm, hora taurina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)