miércoles, 16 de marzo de 2016

35 mil aficionados se manifiestan a favor de las corridas de toros


Familias y millares de jóvenes han rechazado el insulto y gritado ¡Libertad! en Valencia

- Página publicada el Lunes 14 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Miles de aficionados se han citado ayer en Valencia, España, en defensa de la Tauromaquia. Gritos de «¡libertad, libertad!» se escucharon. El pueblo ha salido a la calle para reivindicar su historia, su cultura y la propia libertad. Se calcula que más de 35,000 personas participaron en la marcha.

Entre los asistentes hubo numerosas figuras del toreo como Enrique Ponce, El Juli, José Tomás, Sebastián Castella, José María Manzanares, Morante de la Puebla, El Soro, Pepín Liria Dámaso González, Ortega Cano, Cristina Sánchez, Miura, Carlos Núñez, Cuvillo, Román, Varea, los Lozano, Victorino, Simón Casas... Toreros, ganaderos, empresarios y apoderados, y sobre todo miles y miles de aficionados y de peñas taurinas, todo el mundo estuvo este domingo en Valencia.


Ponce subrayó en el manifiesto de la marcha: «Hoy es un día histórico, hoy es un día para darnos la enhorabuena. Somos un ejemplo de civismo y estamos orgullosos de ser aficionados a los toros. Que se entere quien deba enterarse, la cultura es lo que el pueblo quiere que sea.

El toro y su mundo es cultura. Somos españoles con plenos derechos, españoles de todas la sensibilidades y tendencias. Dejen de utilizarnos como materia de distracción…». Emotivo y contundente el discurso, que toca también sensibilidades de actualidad: “Reivindicamos la tauromaquia por su animalismo, que incluye la defensa del toro en el planeta. ¿Quién defiende más el toro que nosotros? ¿Quién lo ama más?...”

Por su parte, los antitaurinos también convocaron a una manifestación contra los toros ayer en Valencia. Acudieron 20 activistas.

ROCA REY, LA HORA DE LA VERDAD. Luego de dar un fuerte aldabonazo en la feria española de Olivenza, donde cortó dos orejas y un rabo a un toro de Núñez del Cuvillo; el nuevo y sorprendente matador de toros peruano Andrés Roca Rey comienza a competir con los semidioses del Olimpo taurino este jueves día 17 de marzo de 2016 en mano a mano con Alejandro Talavante en la Feria de Fallas de Valencia, con reses de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

El esperado duelo puede ser visto en el Perú, en vivo y en directo, a través del Canal Plus Toros TV que va en el 518 de Movistar TV.

AYACUCHO ORGANIZA CORRIDA EN VILLA MARÍA. La Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) con el apoyo de la Asociación de Peñas taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) anuncian una gran corrida de toros el domingo 1 de mayo, a las 3 de la tarde, en la plaza de toros portátil "Torokuna" que se ubica en el Colegio José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, Villa María del Triunfo (Lima), a la altura de la estación María Auxiliadora del Metro de Lima.

El objetivo de los organizadores es recaudar fondos para la comisión de fiestas 2016 del distrito ayacuchano de Chumpi. El cartel lo componen los matadores españoles Emilio Serna, Andrés Palacios, el venezolano Rafael Orellana y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quienes lidiarán cuatro toros de las ganaderías de Salamanca y San Pedro.

Este festejo está auspiciado por la Municipalidad Distrital de Chumpi, provincia de Parinacochas y estará amenizado por la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora. Se presentarán campeones de marinera, caballos peruanos de paso, y el fin de fiesta será con famosos cantantes y músicos invitados.

EL LIBRO DE ACHO. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) ha publicado el libro de lujo “ACHO Sol, Arena y Leyenda. 250 años de tauromaquia en Lima”. Se trata de una obra de homenaje a la plaza de toros de Lima, de colección para todos los aficionados taurinos.

El tomo es presentado por Luis Castañeda, alcalde de Lima. El prólogo es de Martín Bustamante, presidente del Directorio de la Beneficencia, institución propietaria del coso; y los textos y edición han estado a cargo del experimentado periodista César Augusto Dávila, a quien se le vio en Acho recientemente en la gala de celebración de los 250 años de la histórica plaza.

Castañeda presenta esta obra como “un homenaje no solo a la Plaza de Toros más antigua de América, sino un reconocimiento a la tradición taurina enraizada en nuestra patria, que cada año en la ciudad de Lima, se une a su fe religiosa, en la prestigiosa Feria del Señor de los Milagros”.

El libro aborda parte de la historia de la plaza, pero se basa más en los toreros de gran renombre que han pisado el albero bajopontino, como Juan Belmonte, José Gómez, Antonio Bienvenida, Manolete, Antonio Ordóñez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas, Conchita Cintrón, Rafael Puga, Joaquín Galdós, Andrés Roca Rey…

Se encuentra poca información sobre ganaderías, pero sí de literatura taurina (Ernest Hemingway, Zeñó Manué), y un especial de los complementos arquitectónicos, históricos y tradiciones que rodean a la plaza, así como la biografía del Virrey Amat y La Perricholi.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)