jueves, 10 de marzo de 2016

Andrés Roca Rey corta el primer rabo del año en España


EN LIMA: Juan Manuel Roca Rey y Justo Benítez compran bases para Acho 2016-2020

- Página publicada el Lunes 7 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Luego de culminar su temporada mexicana con apoteosis y voltereta en Guadalajara y tras 10 días de baja por una fuerte lesión debido al golpe, reapareció por todo lo grande este fin de semana el gallo peruano Andrés Roca Rey en España, inaugurando la temporada careándose con López Simón en Castellón y cortando un rabo tangible y simbólico a la vez en Olivenza.

Antes tuvo que cumplir con los exigentes requisitos para los toreros extranjeros que trabajan en España y, en medio de sus fuertes entrenamientos de rehabilitación, se dio tiempo para recoger el torfeo Alfarero de Oro 2015 de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Reproducción: Wilfredo Facho (Torosmas.com).
Roca Rey cortó los máximos trofeos de su primer toro, el domingo por la mañana en Olivenza, Extremadura, en lo que fue un gran espectáculo taurino de juventud y gran futuro del toreo, donde el mexicano Joselito Adame y el extremeño José Garrido se unieron también al triunfo con tres orejas cada uno.

Fue la del tercer toro de la tarde una faena excelsa, de mucho temple y gusto manejando el capote, y de tremenda variedad e improvisación en la muleta. Brotó el toreo al natural, aprovechando muy bien la calidad del "cuvillo" por ese pitón y cuajando series rotundas.

El epílogo de frente sobre la diestra y las "luquecinas" y otros alardes de fin de obra, pusieron al público en pie, llegando a pedir hasta el indulto del toro, que, finalmente, no fue concedido. Entró la espada y para él dos orejas y rabo de un gran toro, premiado con los honores póstumos de la vuelta al ruedo.

El sábado 5, el diestro Alberto López Simón salió a hombros, tras cortar dos orejas, en el mano a mano que dirimió en Castellón, Comunidad Valenciana, con Roca Rey, que logró también un apéndice, en el quinto festejo de la feria de La Magdalena. Dos toreros con mucho futuro se batieron en duelo, con el firme objetivo de ratificar lo que ya es una realidad, que ambos son dos de los jóvenes más esperanzadores del escalafón de matadores.

DOS POSIBLES POSTORES PARA ACHO. Al cierre de la venta de bases para el arrendamiento de la plaza de Acho para el periodo 2016-2020, solo dos posibles postores se acercaron el jueves pasado a las oficinas de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Por la mañana lo hizo el empresario y matador de toros en retiro español Justo Benítez y en la tarde hizo lo propio el ganadero peruano Juan Manuel Roca Rey Ruiz-Tapiador. Según el cronograma propuesto por la Beneficencia, recién el jueves 31 de marzo se sabrá si uno de ellos o ambos, participan finalmente en la convocatoria de arrendamiento.

Benítez ya estuvo a cargo de la organización de la Feria del Señor de los Milagros el año 2006 cuando tenía el 67% de acciones de Taurolima, retirándose al año siguiente por diferencias con sus socios de la familia Villafuerte, quienes asumieron el control de la empresa.

Actualmente es el gerente general taurino de la empresa Consorcio Histórico de Acho, con la que postula a la administración del histórico coso desde el 2014. Hace unos días estuvo en Lima, para realizar una conferencia en la que anunció sus intenciones de resultar ganador.

Juan Manuel Roca Rey, proviene de una distinguida familia taurina del Perú. Es nieto del ganadero Bernardo Roca Rey, del hierro Chacrasana, e hijo del recordado Tuco Roca Rey, empresario de Acho por varios años, como representante de la casa española Chopera, y uno de los toreros aficionados más representativos que haya tenido el Perú. También es tío de los matadores Fernando y Andrés Roca Rey.

Fue gerente y socio del Consorcio Taurino de Acho, junto al ganadero peruano Roberto Puga, con quien administró la Feria del Señor de los Milagros desde 2000 hasta 2005. Debido a su amistad y su relación profesional con Puga, algunos aficionados han manifestado su temor de que –de resultar ganador- no se vuelvan a ver en las próximas ferias toros españoles con edad y trapío sino solo toros colombianos y de las ganaderías de R.P.

Ante estas inquietudes, el propio Juan Manuel R.R. ha respondido rápidamente: “No. El que está comprando las bases soy yo. No tiene que ver nada Roberto Puga con mi postulación a Acho. Fuimos socios del año 2000 al 2005, pero esta es otra licitación… de salir favorecidos, tanto el grupo al que represento (en el cual no participa Puga) como yo, veremos de traer las mejores ganaderías para realizar nuestra Feria”.

MALEFICECIA. Ya salieron a la venta las entradas sueltas para la Feria de San Isidro de Madrid, la más importante del mundo ¿saben cuánto está la más cara? 147 euros (559 soles) en barrera de sombra. En Lima, la entrada en el sector equivalente cuesta 1535 soles. Una entrada en las filas 1 a 7 de la andanada de la plaza de toros de Las Ventas cuesta 2.9 euros (11 soles). En Acho la entrada más barata está a 255 soles.

¿Se darán cuenta los asesores de la SBLM que han elaborado las bases de arrendamiento que, con tanto maltrato y con las próximas facilidades para viajar a Europa, a muchos aficionados les resultará más atractivo ir a España que a su propia plaza del Rímac? Increíble.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)