lunes, 11 de abril de 2016

En costa, sierra y selva: ¡Un torero peruano por tarde!


Nace el Frente de Lucha por los Derechos del Torero del Perú

- Página publicada el Lunes 11 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Un importante grupo de toreros peruanos entre los que figuran los matadores Víctor Hugo Garavito, Juan Carlos Cubas, Pablo Salas, Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’, Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, Anthony Reyes, César Bazán ‘El Yeta’, Fabián Pareja, Emilio Barrantes, Sebastián Vela, David Gamarra; los novilleros David Carrasco, Toño Medrano, Gustavo Rivera, Óscar Miguel, Luis López, Eduardo Muñoz, Joselito Ordóñez, Santiago de La Rosa; el banderillero Daniel Ayala Honores, los picadores Rafael López García, David de la Barra; entre muchos otros, se han unido para formar el Frente de Lucha por los Derechos del Torero peruano (FLDTP), con el objetivo de hacer respetar de una vez por todas la Ley del Artista que en su artículo 22 -sobre los espectáculos taurinos- establece que en toda festejo debe participar por lo menos un torero nacional.

Esta lucha ha sido rápidamente secundada por los sindicatos de toreros, apoderados, empresarios, escuelas taurinas como la de Paco Chávez, de Arequipa. Incluso toreros extranjeros como David Esteve, Paco Ramos, Alexander Guillén, Francisco Dololi y Eduardo Valenzuela, han apoyado al nuevo Frente. El ganadero Aníbal Vázquez y el aficionado práctico Enrique Sifuentes también participan de esta iniciativa con su experiencia y consejos.


Todos ellos le han tomado la palabra al matador de toros peruano de 19 años, Andrés Roca Rey, quien deslumbra con su arte en España, donde declara, cada vez que tiene la ocasión, que: “el Perú es una potencia mundial a nivel taurino”.

El FLDTP, sin desconocer el rol de los importantes sindicatos de matadores existentes y antes luchando junto a ellos, ha manifestado su vocación por formalizar los espectáculos taurinos en nuestro país. A tal fin tuvieron una reunión el miércoles 6 de abril luego de la cual emitieron un comunicado en el que notificaron a “todas las ferias taurinas sin excepción, que a partir de la fecha deben de contar con la participación de un torero nacional por tarde en sus carteles, matador de toros o novillero, dependiendo de que sean corridas de toros o corridas mixtas”.

El comunicado dice también que “En las corridas donde participen más de tres espadas, ocuparán los matadores nacionales un 50 % del cartel anunciado”. Más adelante enfatizan que “Los toreros extranjeros tendrán que ingresar al país con visa de artista de acuerdo a ley y deben tener un representante legal peruano y tributar a la SUNAT sus impuestos respectivos”.

Para esto último, el sábado se reunieron con funcionarios de la SUNAT y de migraciones con quienes trabajarán en conjunto para que la participación de los toreros extranjeros en el Perú se ajuste a ley.
El artículo 23 de la Ley del Artista pone como requisitos para la actuación del torero extranjero contar con: Contrato de trabajo artístico suscrito antes de su ingreso al país, conforme a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 689 y su Reglamento, Pase intersindical extendido por el sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad o género que cultiva el artista extranjero y Visa de Artista.

ROCA REY SUFRE ANGUSTIANTE COGIDA EN SEVILLA. Una tarde de contrastes que resume perfectamente el momento que vive el toreo. Gente veterana con dos décadas en activo, que siguen tan campantes, y chicos casi imberbes a su lado. Entre Enrique Ponce, 45 años de edad y 26 de alternativa y Roca Rey, 19 añitos cumplidos y siete meses de matador de toros, hay pues más de una generación de toreros.

INCREÍBLE. Andrés Roca Rey se salvó de milagro de una cornada en Sevilla.
Y sin embargo ambos, no solo hicieron juntos el paseíllo sino que el "abuelo" Ponce y el "nieto" Roca Rey protagonizaron la corrida pues el diestro intermedio, Manzanares, solo destacó a la hora de salir a saludar. Y es que el peruano Roca Rey, con un lote infame, como casi toda la corrida de Juan Pedro, se empeñó en pegar pases, tercamente, ante, dos semovientes.

En ambos se aceleró más de la cuenta y se pasó de trallazos. Lo del sexto llegó al paroxismo, casi encima del toro, que aunque moribundo, no tuvo más que estirar el cuello y prender de forma espeluznante al muchacho que quedó colgado de un pitón en largos segundos de angustia. Salvó el pellejo milagrosamente y salvó su tarde, desde luego.

Enrique Ponce, que estuvo en Ponce con el lisiado que abrió plaza, tiró de recursos para componer una faena de veterano, hasta lograr muletazos templadísimos que el benevolente público de Sevilla aclamó como si delante tuviera un toro fiero y encastado y no el mediocre astado al que le cortó la oreja. (Fuente: Marca.com).

LA FICHA. Plaza de la Real Maestranza. Séptima corrida. Lleno. Toros de JUAN PEDRO DOMECQ, algunos impresentables y descastados, excepto el 5º. ENRIQUE PONCE, de grana y oro. Estocada corta (una oreja). Bajonazo (saludos). JOSÉ MARÍA MANZANARES, de azul y oro. Estocada (saludos). Pinchazo hondo (saludos con protestas). ROCA REY, de canela y oro. Estocada (saludos). Pinchazo y estocada (vuelta).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)