lunes, 21 de marzo de 2016

Sí señores, Andrés Roca Rey vale un Perú


Cortó tres orejas y se impuso a Talavante en Valencia, España

- Página publicada el Lunes 21 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Mucho se ha escrito acerca del joven matador de toros peruano Andrés Roca Rey, la sensación del momento en el mundo del toreo, pero nadie imaginó lo que este jueves sucedería en su presentación como matador de toros en la Feria de Fallas de Valencia, la cuna de El Soro, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

Nuestro compatriota se mostró capaz de emocionar y hacer vibrar con un torero auténtico, de identidad, que lo mismo pasa por el valor, el sitio, la clase y el temple. Hace muchos años que un torero no reunía tantas cualidades ni tampoco lograba transmitir así en todas y cada una de las plazas en las que se presenta.


Se dice fácil, pero no a la ligera: Roca Rey ha llegado a revolucionar. El mano a mano con Alejandro Talavante no era cosa sencilla, pues el extremeño vive su mejor momento, se muestra como un torero asentado y en un sitio indiscutible, que aunque dio ese extra de esfuerzo, obtuvo poca recompensa, pues sólo cortó una oreja, pero dejó huella, pues la afición lo despidió con respeto y admiración.

El primero del lote de Roca Rey fue un manso de Victoriano del Río, que puso en jaque a las cuadrillas y que en banderillas mostró su condición. Era un toro por el que casi nadie apostaba, pero el peruano sabía lo que podría hacer. Dueño de la escena, comenzó por estatuarios para lograr someter al toro en una faena completa y de verdad por ambos lados, con detalles que provocaron gran emoción en el tendido que reconocía el valor a toda prueba del joven torero.

Además, la faena gozó de la inteligencia y entendimiento del torero, que supo pisar los terrenos exactos, rubricando con una estocada desprendida y trasera. Se tuvo petición de oreja que no se concedió, por lo que todo terminó en salida al tercio.

El momento cumbre del festejo llegó con la lidia del cuarto, segundo del lote del peruano, quien desde el capote mostró su verdad, continuando así con la faena de muleta que comenzó con pases cambiados por la espalda, delineando después una arrucina que ligó a un cambio de mano y el pase de pecho; vaya manera de iniciar su trasteo.

El toro, que tampoco ofreció mucho, terminó por entregarse a la muleta de Roca, pues su solvencia obligó al manso a embestir, toreando así de gran manera con la izquierda, llevando la muleta muy baja, deletreando prácticamente casa pase. Inventiva y torería podría definir una faena que fue a más y más, donde todo se jugó con verdad y sin ventajas. Rubricó con ajustadas bernadinas, para dejar una estocada certera que tuvo efectos fulminantes, cayendo rápidamente las dos orejas, premio justo a pesar de la fuerte petición del rabo.

Con el que cerró el festejo, Roca Rey inició de rodillas, demostrando que así también puede surgir la clase y el temple, esta vez ante un toro que huía y que se rajó con prontitud, mostrando el poderío el torero, que lo obligó en una faena plagada de pasajes de intensidad, donde cada muletazo se coreaba con fuerza y reflejaba la lucha de alguien que busca siempre ir a más. Colocó una estocada certera para cortar una oreja, sumando tres en total y retirándose por la Puerta Grande al grito de ¡Torero! ¡Torero! Y ¡Perú! ¡Perú! (Fuente: Ntrzacatecas.com).

A ARLES, SEVILLA, MADRID Y CHOTA. Roca Rey recogió el sábado por la noche en Logroño, La Rioja, el premio al mejor quite de la Feria San Mateo 2015. El próximo domingo 27 afrontará otro épico mano a mano con El Juli en Arles, Francia. En la Feria de Abril de Sevilla estará dos tardes: el sábado 9 con Enrique Ponce, Manzanares y toros de Juan Pedro Domecq; y el viernes 15, con Morante, El Juli y toros de Cuvillo. Ambas corridas serán televisadas en el Perú por el Canal Plus Toros TV, en el 518 de Movistar TV.

Luego vienen tres presentaciones la Feria de San Isidro de Madrid, la más importante del mundo. Andrés hará el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas el viernes 13 de mayo, cuando confirmará la alternativa con Sebastián Castella y Alejandro Talavante, y astados de Núñez del Cuvillo. El miércoles 18 lidiará toros de Juan Pedro Domecq, con Talavante y Posada de Maravillas; y el martes 24, con Diego Urdiales y David Mora, toreará ejemplares de Alcurrucén.

La plaza de toros El Vizcaíno de Chota se repletará de aficionados de todo el Perú y América este año el domingo 26 de junio cuando Andrés Roca Rey toree allí cuatro toros de Roberto Puga, en una corrida mixta en la que también habrá un rejoneador que lidiará dos astados de una ganadería por confirmar. El lunes 27, alternará con su hermano Fernando y otro torero por confirmar. Los toros serán de Aníbal Vásquez y de Roberto Puga.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)