jueves, 19 de mayo de 2016

Familia de Renatto Motta denuncia maltrato de autoridades y negligencia médica


Novillero peruano que murió desangrado por cornada es velado en Jesús María y mañana recibirá homenaje en la Plaza de Acho

Era mago, actor, surfer, skater y estudiaba comunicaciones


La familia del novillero peruano de 19 años Renatto Motta Del Solar 'Motita', quien sufrió una cornada mortal la tarde del último martes en la localidad ayacuchana de Malco, distrito de Pullo, Parinacochas, ha responsabilizado de la muerte del carismático joven a los organizadores de la corrida:

Al comité de fiesta 2016, los capitanes de plaza, los alferados, las autoridades comunales y distritales, debido a que no tomaron las mínimas medidas de seguridad para prevenir una desgracia como la que sufrió el torero desaparecido.


Los organizadores no dispusieron que haya ambulancia ni que se cuente con médicos capacitados en el tratamiento de cornadas, ni ningún tipo de profesional de la salud. No había botiquín, ni un poco de alcohol siquiera. La vida de todos los asistentes a la plaza estuvo en peligro.

Por si fuera poco, las autoridades de Malco y Pullo se desentendieron por completo del torero que viajaba herido a Nazca y tras el desenlace fatal no se hicieron cargo del asunto, ni siquiera llamaron a los familiares para informarles de lo sucedido.

Estos se enteraron de lo que pasó por una llamada telefónica del matador español Emilio La Serna, maestro del novillero, que estaba demolido por la tragedia y no tenía información suficiente.

VIDEO:
maltratan a familiares de Renatto Motta
.
También responsabilizan al médico del centro de salud de Chala, Arequipa, Julio Zevallos Chirinos, quien habría desatado el torniquete que contenía la hemorragia sin contar con sangre para transfundirle ni la menor competencia para tratar una herida profunda por asta de toro, lo que provocó un segundo sangrado incontrolable que sería la causa final de la muerte del torerito.

Más aún, Zevallos maltrató a la familia al negarse a expedir un parte médico de los sucedido y generó una incertidumbre total entre aficionados de todas partes del mundo que estaban impactados por la noticia y querían saber qué había pasado.

Los seres queridos de Renatto Motta sienten que los responsables se han lavado las manos.y tomarán las medidas legales que correspondan.

Su padre, don Alfonso Motta Castilla -quien le acompañó desde que era niño a todas partes compartiendo su sueño de hacerse torero- ha tenido que pasar por el calvario de trasladar el cuerpo sin vida de su hijo desde Chala hasta Camaná, en un viaje de cuatro horas que les alejó 223 kilómetros de su casa en Lima, para que se le haga la necropsia de ley.

El Torero con su padre, Alfonso Motta Castilla. Luchaban para que sea matador, pero alcanzó la Gloria antes.
Inaceptable maltrato a la dignidad del torero caído y a la de sus seres queridos por parte de las autoridades del Ministerio Público, bajo las órdenes del fiscal de turno Javier Mariño Delgado, que no proporcionaron una ambulancia o movilidad idónea para estos casos.

SE DESPEDIRÁ DE LA PLAZA DE SUS SUEÑOS
Superados estos lamentables sucesos, Motita recibe el homenaje de la afición este viernes 20 de mayo en Acho, la plaza de sus sueños. Desde las 12:00 m., habrá misa de cuerpo presente en el histórico coso. Luego, al son del pasodoble Puerta Grande, se le dará una última vuelta al ruedo sobre la arena en el que aprendió a torear y se guardará un minuto de silencio antes de partir al cementerio Parque del Recuerdo de Lurín para darle el último adiós. Habrá movilidad ida y vuelta.

Se espera la movilización de todos los verdaderos aficionados que durante su vida, o al final de ella, se han sentido tocados por su nobleza y valor. El Perú taurino compartirá con la familia su gran dolor, pero también su inconmensurable orgullo.

Renatto Motta se despedirá mañana de su querida plaza de Acho (Fotos: Facebook del novillero).
Se espera la movilización de todos los aficionados que durante su vida, o al final de ella, se han sentido tocados por su nobleza y valor. El Perú taurino compartirá con la familia su gran dolor, pero también su inconmensurable orgullo.

La muerte del novillero peruano ha remecido a todo el planeta taurino. Ayer se guardó un conmovedor minuto de silencio en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Catedral del toreo mundial, al comenzar la 12ª tarde de la Feria de San Isidro.

VIDEO:

Diego Urdiales le brindó un toro mirando al cielo. Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante han musitado sentidas oraciones en el centro del ruedo venteño. Los 24 mil aficionados se han puesto de pie. Entre ellos se pudo ver al futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos.

Matador español Diego Urdiales le brinda su primera faena a Renatto Motta ayer en Madrid
En las últimas horas, las demás figuras del toreo se han solidarizado con la familia en las redes sociales con mensajes salidos del alma cuyo denominador común es el reconocimiento de que Renatto Motta del Solar 'Motita' ha escrito su nombre en la  historia de la tauromaquia y ha alcanzado la Gloria taurina.


ERA CARISMÁTICO Y MULTIFACÉTICO
Había cumplido 19 años el 21 de enero, era hijo único y además de torero cursaba el quinto ciclo de Comunicaciones, era mago profesional, actor, surfer y skater. Como prestidigitador, solía sorprender a familiares, amigos y toreros con diversos trucos e ilusiones. Significativamente, su última publicación en Facebook dice: "¡Camino a Malco con un cartel que me hace mucha ilusión!".

Hace un año, debutó como novillero sin caballos en la portátil "Torokuna" instalada en Villa María del Triunfo (Lima) el 24 de mayo de 2015 a los 19 años de edad. Fue ovacionado al estoquear un eral de la ganadería ancashina Carwacocha, procedencia Roberto Puga (Domecq).

Debutó en público en 2008. Se ausentó un par de años debido a problemas de salud y regresó participando en los concursos y tientas públicas de Chuquizongo en La Libertad, Cutervo en Cajamarca, Incuyo y Coracora en Ayacucho y Pachacámac en Lima.


El diestro peruano César Bazán, quien compartió cartel con él en el fatídico festejo, ha recordado que, entre toro y toro, el novillero no perdía la ocasión de pedirle a los matadores que le apoyen en su carrera para llegar a tomar la alternativa algún día.

El día anterior todos los toreros que participaron en la corrida viajaron juntos desde Lima. Bazán cuenta que por ser el menor de todos y aún aspirante a matador, Motta hablaba menos que los demás, pero si se expresó a favor de la mejora de la situación laboral de los toreros en el Perú.

Él no estaba inscrito en ninguno de los sindicatos de toreros peruanos por lo que en principio no podría acceder al seguro que brindan estas instituciones.

QUE SU SACRIFICIO NO SEA EN VANO
Ha llegado la hora de que todos los gremios taurinos del Perú, especialmente los de toreros, asuman también la parte que les toca por haber esperado a que uno de nuestros chavales muera desangrado entre Caravelí y Nazca, para preocuparse por las condiciones de seguridad y médicas en cientos de plazas de toros.

Como si de nada hubiera valido el sacrificio del diestro español Francisco Rivera 'Paquirri', quien murió exangüe en la carretera entre Pozoblanco y Córdoba, a la altura de Cerro Muriano, el 26 de septiembre de 1984.

Hace 32 años que esta desgracia provocó el cambio de la legislación de espectáculos taurinos de España obligando a que las plazas de todas las categorías dispusieran de Unidades de Cuidados Intensivos móviles, y a que las plazas de 1ª y 2ª contaran con quirófanos convenientemente equipados.

Mientras aquí, ya en pleno siglo XXI, solo se le ha ajustado las tuercas a las comisiones de fiesta de los pueblos taurinos para que paguen más por los toros y suban los salarios de los toreros -que no está mal- pero en lo referente a la seguridad se ha pecado de omisión, como si no supiéramos bien que los toros matan y que los toreros se juegan la vida en cada pase. Ya ha llegado el día, pongámonos el alma.


EXCLUSIVO: Las últimas fotos de Renatto Motta, toreando en Malco el 17 de mayo (PeruToros.com.pe)

2 comentarios:

  1. Al año de su partida muchas cosas empiezan a cambiar en favor de los toreros peruanos mayor seguridad en los eventos taurinos con asistencia medica y ambulancia.

    ResponderBorrar
  2. Se necesita quirófanos y al menos dos equipos de cirujanos accesibles por festejo, sino ¿a dónde llevarían las ambulancias a los heridos?

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)