miércoles, 29 de junio de 2016

Chota 2016, Roca Rey vino a torear como en Madrid


Andrés Roca Rey fue el justo triunfador de la feria porque vino a Chota con la misma disposición y entrega que va a Madrid, fiel a su tauromaquia de cabeza y valor que ya influye en el estilo de las figuras ya hechas y las emergentes.

Roca Rey fue declarado triunfador de la Feria Taurina San Juan Bautista y además se le otorgó el galardón a la mejor faena, al culminar la tercera y última corrida de toros de Chota 2016, este lunes 27 de junio. El joven diestro fue un vendaval que cortó tres orejas (una al primero y dos al segundo).

La Plaza de Toros El Vizcaíno vibró con sus ya clásicos quites iniciados con tafalleras. Asimismo quedó pasmada al ver como le sacó faena a un toro soso de Capiro (Colombia) y exprimió todo lo que se podía de otro noble de Paiján (Perú).


Con la muleta demostró que además de cabeza para elegir los terrenos y para lidiar tiene un valor a toda prueba. Así se hizo patente al ser cogido por el astado colombiano quedando totalmente expuesto y al reponerse airoso.

El matador español Daniel Luque, Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2012, no vino a por menos en Chota, pero le tocó un primer toro manso de El Capiro al que tuvo que perseguirle por toda la arena para arrancarle algunos pases. Saludó desde el tercio.

Su segundo fue más complicado, pero estuvo rotundo con el capote como siempre y lo fue haciendo con maestría en la muleta hasta convencer a todos los tendidos. Le mató al segundo intento y cortó una oreja justa.

Juan del Álamo cumplió en sus faenas, pero no vino a jugarse el tipo. Entró a matar cuarteando feamente a sus dos toros. Silencio y oreja excesiva por la incorrecta ejecución de la suerte suprema. Pasó gran susto al quedar a merced del quinto de la tarde que gracias a Dios no hizo por él en tablas.

PÁNICO. Juan del Álamo pasó gran susto en ,la última de feria.
Fue una gran tarde, que dejó pletóricos a los 12,500 aficionados asistentes, quienes aplaudieron puestos de pie y hasta bailaron, protagonizando todos una ola humana interminable entre el quinto y sexto toro. Al final gritaron ¡Perú! ¡Perú!, hasta la afonía.

Dennis Castillo Herrera fue declarado el mejor banderillero. El trofeo a la mejor ganadería fue para el hierro Paiján, de Aníbal Vásquez. Los premios a mejor picador y mejor rejoneador fueron declarados desiertos por el jurado del comité de fiesta presidido por el monseñor Ricardo Coronado Arrascue.

Triunfadores de Chota 2016 junto a organizadores de la Feria San Juan Bautista.
Al compás de la interpretación y baile sonoro del Cholo Chotano, el himno típico de la provincia, se dio por concluida la grandiosa Feria Internacional San Juan Bautista 2016 que se recordará por ser la primera en que la ciudad colapsó. No había habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet se saturó con tantos aficionados peruanos y extranjeros que atrajo Roca Rey.

LA INFORMALIDAD, MATERIA PENDIENTE.
Como es inevitable, no todo fueron perlas en esta feria que es considerada la segunda en importancia en el Perú luego de la del Señor de los Milagros de Acho. En la última tarde, el juez se salió de quicio luego de la primera faena de Roca Rey y le concedió hasta el rabo luego de que matara al segundo intento tras una estocada calada. En el callejón se evitó la bronca y el matador paseó solo una oreja.

El quinto toro, Transportista, N° 198, colorado chorreado, de Paiján, salió con una herida abierta e hinchada sobre la marca del hierro. Así lo aprobó la autoridad.

En la segunda tarde, el juez se negó a devolver un toro para rejones muy protestado de Paiján. De las cinco orejas que le concedió a Roca Rey, hubo al menos una de más, la de su tercer enemigo, pues la estocada quedó caída y no hubo petición mayoritaria.

Al comenzar esta corrida, hubo un minuto de silencio en recuerdo del novillero peruano Renatto Motta muerto por cornada recibida en Malco, Ayacucho, el trágico 17 de mayo último. Sin embargo, la enfermería de la plaza fue usada como depósito de cerveza en la primera tarde lo que cambió para las dos siguientes en las que se presentó Roca Rey.

En estas, el doctor César Baltazar, jefe del servicio médico de Acho, junto al cirujano cajamarquino Edmundo Zambrano, habilitaron una sala de operaciones con el equipo mínimo requerido para atender una cornada.

Doctor Baltazar y su primer equipo regional de cirugía taurina,
Los médicos taurinos de la región no aprovecharon la presencia de Baltazar, quien además es presidente del Capítulo peruano de Cirugía Taurina, para organizar al menos una charla de capacitación. Es difícil de aceptar la impasibilidad con la que aún tomamos una tragedia de la magnitud de la de Motita.

Se anunciaron cuatro toros de Roberto Puga, pero solo se presentaron dos. El primero se devolvió protestado por su falta de fuerzas. Solo se lidió el segundo, un colorado, bajo, brocho, noble, de esos que llamaban "una hermana de la caridad", que cogió al coleta peruano porque este prácticamente le obligó a ello poniéndose en el terreno donde se puso. Técnicamente, no fue picado.

Cogida de Roca Rey por el único toro de Roberto Puga que se lidió.
En general, no se anuncia el peso ni el número de los toros en la tablilla, mucho menos el mes y año de nacimiento. Hubo desiguales y feos de pitones, el trapío de los toros presentados también determina el nivel de la feria.

Se presentaron toros de "El Capiro" no anunciados en los carteles. El nombre completo de la ganadería colombiana propiedad del rejoneador Dayro Chica es El Capiro de Sonsón. Fuentes informadas dicen que estos toros habrían sido comprados originalmente por el comité de la próxima Feria de Lajas.

En los tres festejos, el juez redujo a dos los pares de banderillas que se les colocó a los toros, atendiendo más al interés comprensible de los matadores que a la categoría de su plaza.

El puesto del matador sobresaliente en caso de que Roca Rey sufriera un percance fue ocupado por un novillero.

Al bien ganado prestigio de una plaza como Chota hay que sacarle brillo cada año evitando sobre todo la informalidad. Independientemente de la autoridad que organice la feria, debe haber protocolos permanentes y eficaces para la logística y relaciones con toreros, representantes, comisionistas, ganaderos, periodistas nacionales y extranjeros...

ROMAN TAMBIÉN ABRIÓ LA PUERTA GRANDE
La tarde del sábado 25 de junio, la primera de feria, el diestro español Román Collado abrió la puerta grande de la plaza de toros El Vizcaíno. Con torería, conexión con los tendidos y una estocada fulminante, Collado cortó las dos orejas del tercero de Paiján,

Juan Del Álamo interpretó las faenas más estructuradas y de toreo más hondo de la tarde, pero no estuvo certero con la espada. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez alborotó a los tendidos y dio la vuelta al ruedo al igual que el rejoneador español Rubén Sánchez, quien tuvo una presentación más discreta.

TRIUNFO DE ROCA REY RELANZA A CHOTA.
El torero de Lima ha marcado un nuevo hito en la historia taurina del Perú al relanzar la feria taurina más importante del interior del país.

MONARCA EN CHOTA. Roca Rey fue trasladado a hombros de la plaza El Vizcaíno al hotel Rey II de Chota
En el lado ganadero, destacó la nobleza y juego que dieron la mayoría de los ejemplares de la ascendente ganadería de Paiján que fueron lidiados.

Se espera que la falta de fortaleza que acusa el hierro Roberto Puga, cuyo palmarés es incuestionable, se solucione con el reciente traslado de la dehesa a los ubérrimos y extensos campos de Oxpampa. Que así sea por el bien de la cabaña brava nacional.

NOBLEZA OBLIGA. Así aprovechó Roca Rey el buen tranco del último de la segunda tarde.  
Los matadores Roca Rey y Joaquín Galdós ya deben ser conscientes de que el profesionalismo y la solvencia de Dennis Castillo en los garapullos y en la brega ameritan que rubrique su carrera en España, hace rato.

También sobresalió en esta feria el subalterno peruano Armando Rojas 'El Manco'.

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez ha demostrado grandes progresos desde su presentación en la plaza de Acho el 2010.

A partir de ahora, Chota debería competir seriamente con Lima. Además de contratar carteles con las figuras del escalafón español, como se hace en Acho, deberá adquirir toros de las mejores ganaderías peruanas y extranjeras. Si quieren sobresalir, los comités organizadores y autoridades de los pueblos taurinos del Perú, no deben olvidar que las puertas para comprar toros españoles ya están abiertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)