lunes, 6 de junio de 2016

Manzanares se transfiguró en Madrid


ROCA REY cortó dos rabos en Cadiz. Murió El Pana

- Página publicada el Lunes 6 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

MADRID. Se transfiguró Manzanares el miércoles 1 de junio en la Corrida de la Beneficencia de Las Ventas de Madrid. Se hizo incorpóreo. Y toreó como nunca, contradiciendo a los aficionados que le habían diagnosticado una crisis irreparable.

Les disuadió meciendo con la izquierda al ejemplar de Victoriano del Río. Se abandonaba. Se reunía con el toro, aboliendo las distancias y terrenos. Creaban ambos, muletazo a muletazo, la asombrosa coreografía de la pasión.

Y resplandecía su traje de luces y en la arena que se levantaba parecía verse a Jose Mari Manzanares padre junto a Antonio Ordóñez comentando: “Qué bueno se está acá”.


Y desquició la faena los tendidos. No tanto al inicio del trasteo como al verificarse el milagro de un pase de pecho que aún no ha terminado. Y que descubrió a Manzanares los prodigios del pitón izquierdo. Sobrevino entonces una serie púrpura y oro que emociona hasta cuando se evoca.

Por el temple. Por la hondura. Por la estética. Un Manzanares de empaque y de pureza, afirmado en la sobriedad. Y alzado a hombros como expresión plebiscitaria de la catarsis: la suya, la de todos. No se ha reencontrado. Se ha superado. Ha hallado en la hostilidad de Las Ventas el estímulo para evolucionar a una tauromaquia esencial.

Necesitaba esta evolución... disipó los resabios con que el tendido 7 y los grupúsculos fundamentalistas han recelado de las figuras y hasta de los novilleros… Manzanares devolvió a Las Ventas la unanimidad, el criterio y el canon.

Abandonarse. Eso hizo José María Manzanares, dejarse ir. No para perderse, sino para encontrase. Y para encontrarnos todos en la ceremonia de la comunión. El toro, el torero y el público, reunidos como si fuera imposible separarnos. (Fuente: El País).

ROCA REY CUATRO OREJAS Y DOS RABOS. Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas y dos rabos la tarde del domingo 29 de mayo en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Andalucía) en una de sus mejores actuaciones de toda su corta pero triunfal trayectoria.

El joven peruano alcanzó la apoteosis tras dos faenas repletas de buen toreo, variedad, temple, ambición, valentía y contundencia estoqueadora. Plaza llena en tarde soleada. Se lidiaron toros de Torrealta, bien presentados y de buen juego.

El 6°, premiado con la vuelta al ruedo. El Juli: oreja. Ovación. Dos orejas en el sobrero de regalo. Talavante: ovación. Dos orejas. Roca Rey: Dos orejas y rabo. Dos orejas y rabo.

Al día siguiente Roca Rey siguió a paso firme y cortó dos orejas al sexto de la tarde, de El Puerto de San Lorenzo, en Ledesma, Salamanca. Hubo lleno. Al 4º se le dio la vuelta al ruedo. López Chaves: oreja y dos orejas y rabo. José Garrido: saludos y dos orejas. Roca Rey: saludos y dos orejas.

Posteriormente, el diestro limeño pasó por el quirófano para que le fuera extirpado un tornillo que hacía las labores de sujeción del metacarpiano de la mano izquierda, dañado por la cogida del pasado mes de septiembre en Villaseca de la Sagra. Deberá guardar reposo durante una semana para poder volver a sentir su mano con total normalidad y dejar atrás las molestias a la hora de coger los trastos durante todo este tiempo.

De inmediato, volverá a su rutina de entrenamientos a fin de estar listo para los numerosos compromisos que tendrá en plazas de máxima relevancia como la de Pamplona, donde ya triunfó como novillero el año pasado, en la que se presentará dos tardes.

La Casa de Misericordia de Iruña ha anunciado que la primera de sus apariciones será el día de San Fermín, jueves 7 de julio, para estoquear un encierro de Fuente Ymbro junto a Miguel Abellán y Paco Ureña. El miércoles 13 de julio, Roca Rey hará su segundo paseíllo en San Fermín 2016, con una corrida de Núñez del Cuvillo al lado de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

SE FUE EL BRUJO DE APIZACO. La Fiesta Brava está de luto. El matador mexicano Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como El Pana murió el jueves 2 de junio debido a las complicaciones generadas por una cogida ocurrida el último 1 de mayo en la plaza de toros de Lerdo, Durango, donde un toro le rompió las cervicales y le dejó cuadrapléjico.

El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, falleció a los 64 años debido a un infarto al miocardio. El lunes se preparaba para ser trasladado a su ciudad natal, pero la madrugada del martes 31 de mayo empezó a hacer crisis ya que tenía el sistema respiratorio dañado gravemente.

El médico que le atendió en el hospital de Guadalajara dijo que la gran mayoría de los pacientes que sufren estas lesiones fallecen a las 48 horas o minutos. El Último romántico del Toreo estuvo consciente durante todo un mes, se comunicaba con su familia a través del movimiento de sus labios porque sus cuerdas vocales no vibraban.

Sonreía agradecido por las muestras de cariño provenientes de todo el mundo y al parecer se fue cuando quiso, luego de cumplir sobradamente con la misión que Dios le dio entre este mundo. Descanse en paz nuestro Pana.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)