sábado, 25 de junio de 2016

Parralo cambió cogida por oreja en la primera de Cutervo 2016 [VIDEO]


Cristóbal Pardo también cortó un apéndice. Rejoneador Callejón no tuvo suerte ante desiguales pupilos de Aníbal Vásquez

Las colas de aficionados y aficionadas se prolongaban por cuadras este viernes 24 de junio en Cutervo para entrar a la plaza de  toros Jorge Piedra Lozada a ver la primera corrida mixta de la la Feria Internacional San Juan Bautista en la que el matador español Alejandro Parralo fue cogido dramáticamente al entrar a matar. Cortó una oreja. El diestro colombiano Cristóbal Pardo también obtuvo un trofeo.

Los toros peruanos de Aníbal Vásquez fueron desiguales, destacó el último, de Parralo. El rejoneador español José Miguel Callejón no tuvo suerte con su astado.


El primer ejemplar, terciado, dio juego, pero no transmitía. Cristóbal Pardo se lució con el capote aunque fue desarmado en una ocasión. Puso banderillas para la algarabía de los asistentes. Brindó al público. Demostró oficio e hizo larga faena de muleta con ambas manos, pero no acababa de conectar con los tendidos por lo que apeló a los desplantes y a que le cambien el pasodoble que le tocaron por la música del pueblo. Mató de una estocada certera. Una oreja.

El segundo toro, para el rejoneador Callejón, no dio buen juego pues acudía más a los capotes de los subalternos que a los cites del caballero. El rejón de muerte le quedó caído. Salió a agradecer las palmas Callejón montado en uno de sus corceles con el que hizo cabriolas y saltos que dejaron encantados a los presentes, especialmente a los niños, que en Cutervo son miles.

El mejor toro de la tarde fue el tercero y último, El Devoto, 450 kilos. Bajo, remató en tablas y embistió con bravura a una buena pica de Alberto Andrade 'El Toto'. Tras los quites por delantales de Alejandro Parralo, hubo un desordenado tercio de banderillas con el atenuante de que la arena está en muy estado, mal regada y en partes los pies se hunden como en la playa.

El matador brinda al público, lo lleva a los medios por doblones y es desarmado. Luego siguen varias series de derechazos y naturales en los medios aprovechando las condiciones del astado. Pudo seguir en esa línea que ya comenzaba a calar en el sentimiento de los aficionados, pero prefirió recurrir al recurso del cambio de música y el efectismo.

Pinchó al primer intento de matar y luego se tiró a por todas, colocó una casi entera en buen sitio, pero tropezó al salir siendo cogido por la axila y zarandeado por varios segundos. Quedó conmocionado y con lesión en el dedo. El toro dobló de inmediato. Una oreja y todo Cutervo con el torero.

Los niños toman la arena y arropan a los toreros en su salida. Todos quieren una foto con Parralo, el héroe de la tarde.

En una emotiva ceremonia celebrada antes del festejo, el alcalde provincial Aníbal Pedraza le entregó al presidente del Comité de feria Carlos Piedra las llaves de la plaza, ante una formación de decenas de paisanos de todas las edades pertenecientes al Grupo Los Requejos, a la Hermandad 24 de junio y a otros colectivos que luego protagonizaron el tradicional abrazo cutervino.

Todo esto ocurrió bajo la atenta mirada de la Reina Sanjuanina 2016, Yaneli Sánchez Vargas, bella entre las bellas, representante del Instituto Superior Tecnológico Público de Cutervo.

Se guardó un minuto de silencio por el aficionado cutervino Coqui Guerrero Quijano, querido en Acho y en el Perú taurino, fundador del Centro social Albazo-Peña del Tendido 8 y catedrático de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El recordado Coqui falleció el 6 de diciembre pasado al no poder superar un aneurisma.

Hubo demora en la salida de los toros de los chiqueros de la plaza.

VIDEO de la cogida de Alejandro Parralo en Cutervo 2016 24 de junio Feria San Juan Bautista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)