lunes, 27 de junio de 2016

Todo fiesta y toros en Chota y Cutervo por San Juan


Se celebran las ferias taurinas más importantes del año, junto a Acho

- Página publicada el Lunes 27 de junio por TAUROMAQUIAS.com

Cada vez menos peruanos ignoran que en nuestro país se celebran mucho más que cinco corridas de toros al año en la plaza de Acho. Son más de 600 festejos taurinos los que se realizan a lo largo de todo el territorio patrio, la mayoría, en las alturas andinas.

Los más importantes se concentran por estos días con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en las ciudades cajamarquinas fraternas de Chota y Cutervo.

La expectación es máxima por la presentación de los matadores peruanos que causan sensación en España, Andrés Roca Rey, declarado torero revelación en Madrid 2016; y Joaquín Galdós que acaba de recibir la alternativa en Francia.


Chota ha colapsado, no hay habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet está saturada con tantos aficionados peruanos y extranjeros que han venido a ver a Roca Rey.
Al cierre de la presente edición, el diestro español Román Collado había abierto la puerta grande de la plaza de toros El Vizcaíno en la primera corrida de la feria celebrada el último sábado 25.

En base a torería, conexión con los tendidos y una estocada fulminante, Collado cortó las dos orejas del tercero de Paiján, Juan Del Álamo interpretó las faenas más estructuradas de toreo más hondo, pero no estuvo certero con la espada por lo que no cortó ningún trofeo.

Román Collado abrió la puerta grande en la primera corrida de Chota 2016
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, demostró grandes progresos respecto a su presentación en Acho el 2010 y alborotó a los tendidos. Mató al segundo intento y dio la vuelta al ruedo al igual que el rejoneador español Rubén Sánchez, quien tuvo una presentación más discreta. El encierro de Paiján fue noble y dio buen juego.

En Cutervo, la tarde del viernes 24 de junio, las colas de aficionados y aficionadas se prolongaban por cuadras para entrar a la plaza de toros Jorge Piedra Lozada a ver la primera corrida mixta de la Feria Internacional San Juan Bautista en la que el matador español Alejandro Parralo fue cogido dramáticamente al entrar a matar. Cortó una oreja. El diestro colombiano Cristóbal Pardo también obtuvo un trofeo.

Los toros peruanos de Aníbal Vásquez fueron desiguales, destacó el último, de Parralo. El rejoneador español José Miguel Callejón no tuvo suerte con su astado.

Se guardó un minuto de silencio por el aficionado cutervino Coqui Guerrero Quijano, querido en Acho y en el Perú taurino, fundador del Centro social Albazo-Peña del Tendido 8 y catedrático de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El recordado Coqui falleció el 6 de diciembre pasado al no poder superar un aneurisma.

ESCRIBANO AL BORDE DE LA MUERTE POR CORNADA. El matador sevillano Manuel Escribano perdió hasta un litro y medio de sangre tras la gravísima cornada sufrida el sábado 25 de mayo en la Feria de Hogueras de Alicante, Comunidad Valenciana (España).

Escribano fue herido al entrar a matar al cuarto toro de la corrida, Madroño, de Adolfo Martín, que había sido bueno en la faena. La herida de 13 centímetros en el triángulo de Scarpa le arrancó las venas femoral y safena interna provocando una hemorragia que no podía ser contenida por todas las manos de las cuadrillas de toreros que volaron a evacuar al herido.

 Incontenible hemorragia por cornada de Escribano en Alicante.
La plaza quedó conmocionada por el rastro de sangre que dejaba el torero cuando le llevaban a la enfermería donde los doctores lograron cortar la hemorragia y recuperar el riego sanguíneo en la pierna. En seguida le trasladaron a UCI del hospital Perpetuo Socorro de Alicante.

Escribano no ha requerido de momento una transfusión de sangre y su pronóstico sigue siendo "muy grave". El doctor José María Reyes, que intervino a Manuel Escribano en el quirófano de la plaza reconoció que es uno de los percances más graves que ha atendido en el coso taurino.

PARTE MÉDICO DE MANUEL ESCRIBANO: “Herida por asta de toro en el Triángulo de Scarpa de 12-14 centímetros de profundidad, que produce arrancamiento completo de vena femoral y de safena interna. Presenta asimismo evisceración de testículo izquierdo, con pérdida de superficie escrotal. Cuadro hemorrágico severo con shock hipovolémico. Las lesiones son de pronóstico muy grave. Doctor: José María Reyes. Fue trasladado a la UCI de la clínica del Perpetuo Socorro de Alicante”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)