lunes, 11 de julio de 2016

La sangre de Víctor Barrio nos obliga a respetar a los toreros


Torero español muere por cornada en el tórax. Es el tercero que fallece por cogida el 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

EL PAÍS/Rubén Amón. No estaba claro que Víctor Barrio fuera a pasar a la historia de la tauromaquia, ni que lo hiciera un toro berrendo de Los Maños. No estaba claro hasta este sábado, cuando el diestro segoviano y Lorenzo se reunieron en la fatalidad. Una ráfaga de viento desnudó a Barrio. Una cornada silenciosa le atravesó el corazón en el suelo.

Y nos acordamos de El Yiyo. Y nos acordamos de Burlero. Porque fue igual de fulminante el pitonazo de Colmenar en 1985. Porque no había muerto ningún matador en España desde entonces. Y porque la defunción de un torero comparte la posteridad con el nombre del toro. Espartero y Perdigón, Joselito y Bailaor, Manolete e Islero, Paquirri y Avispado…


Es la manera de simbolizar la regla más temida de la tauromaquia: el toro muere, el torero puede morir. No siempre Teseo escapa del Minotauro. No lo sabía Barrio en el ensimismamiento de la oportunidad. Escribía en su último tuit que tenía puesta la cabeza en Teruel. Ahora ha puesto también el corazón, desmesura sacrificial de un torero desgarbado, valiente y humilde que se convierte en mártir y proporciona a la Fiesta toda la gravedad de la eucaristía.

La sangre de Barrio solemniza la hondura de la tauromaquia. Y demuestra que se muere de verdad. Y que se muere arbitrariamente. Los dioses tenían sed y fueron a cobrarse las vísceras de un matador que apenas se había vestido de luces dos veces este año. Que tenía 29. Y que no se había retirado porque de haberlo hecho no estaría en Teruel el 9 de julio de 2016.

El sorteo del mediodía le puso delante la lidia y muerte de Lorenzo. La mala suerte lo desengañó. Llegó cadáver a la enfermería. Salió como un héroe de ella.

No será desperdiciada la sangre de Barrio. Nos obligará a respetar a los toreros. Nos recordará que jugarse la vida no es un juego de palabras. Y que no hay toros pequeños ni ruedos de provincias. Y que las plazas alojan una capilla para rezar, una enfermería para aferrarse a la vida, y una arena para entregarla cuando la muerte pone huevos en la herida.

Cornada mortal de matador Barrio
LA SANGRE de Víctor Barrio nos obliga a respetar a los toreros. Las plazas alojan una capilla para rezar, una enfermería para aferrarse a la vida, y una arena para entregarla cuando la muerte pone huevos en la herida... (Foto: EFE).
Barrio completa un trágico cartel este 2016. El 2 de junio último falleció el matador mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana' de 64 años como consecuencia de una cogida sufrida el 1 de mayo en Ciudad Lerdo (México), en la que se fracturó las cervicales. Y el 17 de mayo pasado también falleció desangrado por cornada sufrida en Malco, Ayacucho, el novillero peruano Renatto Motta Del Solar, a los 18 años de edad.

Barrio compartía cartel el sábado con Morenito de Aranda y Curro Díaz. Al banderillero Pirri, hijo del subalterno El Pali, que asistió a la muerte de El Yiyo en 1985, le tocó asistir a Víctor Barrio en Teruel. Ambos matadores perecieron fulminantemente por cornada en el tórax.

UNA APLANADORA LLAMADA ROCA REY. Lo ha vuelto a hacer. No una sino dos veces en la última semana. En su presentación como matador en Pamplona, el matador peruano Andrés Roca Rey ha apisonado: cortó tres orejas y salió a hombros la tarde del primer encierro de San Fermín, el jueves 7 de julio, a pesar de haber sido corneado.

Los toros de Fuente Ymbro, fueron de juego desigual. El tercero, bizco de pitones, fue manso, huido, pero nuestro compatriota aguantó impasible, en el quite. Arriesgó demasiado al empeñarse en llamarlo de rodillas y, en el tercer muletazo, el toro le hizo girar en el aire como un muñeco de trapo golpeando la arena con él y corneándole en el escroto.

Sin amilanarse, le sacó naturales, con un valor sereno que impresiona, y se volcó al matar: oreja. Salió de la enfermería, donde le dieron unos puntos, para matar al último, que tiene dos «velas», embestía suave pero flojeaba. Enlazó verónicas y chicuelinas, galleó.

Mostró entonces su otra cara, con muletazos lentos, suaves. Se metió entre los pitones y volvió a arrodillarse: ¡un clamor! Al final, estocada hasta la mano: dos orejas.

Y también lo ha hecho en Arévalo, Avila, el 9 de julio: El Juli, saludos y dos orejas. Perera, oreja y oreja. Roca Rey, dos orejas y dos orejas. Los toreros salieron a pie, en señal de luto, por Víctor Barrio. A los audaces, la fortuna. Roca Rey, ahora mismo, es el rey del valor sereno.

TOREROS PARA ACHO 2016. Los diestros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, los españoles Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Alberto López Simón, Ginés Marín; y el mexicano Joselito Adame serán los toreros protagonistas de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2016, la del 250 aniversario del histórico coso.

Maestro Luis Miguel Rubio y empresarios del Consorcio Perú. Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno (Foto: Jorge Arancivia).
Junto a ellos, se presentarán por primera vez en Lima los Recortadores de Madrid. Así lo anunciaron el martes 5 de julio en una elegante y concurrida conferencia de prensa realizada en San Isidro, Lima, el empresario peruano Juan Manuel Roca Rey Ruiz y los mexicanos Pablo Moreno y Juan Pablo Corona -de Casa Toreros México- quienes han constituido el flamante Consorcio Perú, que administrará la plaza de Acho por cinco años, hasta el 2020.

El nombre de las ganaderías, la venta de los abonos así como las combinaciones definitivas de los carteles verán la luz dentro de unos 15 días. Juan Manuel Roca Rey ha adelantado que los toros serán españoles y peruanos y que se está haciendo lo posible para dar la novillada.

Las corridas de toros de la Feria de Lima se celebrarán en cinco domingos consecutivos, del 6 de noviembre al 4 de diciembre. Se han presentado 12 toreros para cinco tardes y se da por hecho que Roca Rey toree al menos en dos por lo que hasta dos diestros más podrían repetir. O, se podría incluir algunos de los diestros que también interesan en Lima y que han quedado fuera como Paco Ureña, Diego Urdiales, Sebastián Castella, Rafaelillo, Miguel Ángel Perera o David Mora, 'Torero de Cutervo' y uno de los triunfadores de Madrid 2016.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)