lunes, 26 de septiembre de 2016

El año de Roca Rey: “El toreo siempre ha sido innovación”


Médicos le confirman que estará al 100% para torear en Acho 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

El joven matador de toros peruano Andrés Roca Rey cumplió un año desde que tomó la alternativa en Nimes, Francia -el 19 de setiembre de 2015- de manos de Enrique Ponce y con Juan Bautista como testigo. El Gallo peruano que ha triunfado en Madrid, Sevilla y en las plazas más importantes se encuentra de paso en Lima recuperándose de dos graves conmociones cerebrales sufridas consecutivamente en España.

El martes pasado confirmó que reaparecerá el domingo 6 de noviembre en la plaza de Acho y enseguida concedió una entrevista al portal MundoToro.com en la que hace un balance de este histórico año para la tauromaquia peruana:

LA SALUD. "Poco a poco voy mejor, con muchas ganas de volver a torear. Ansioso. Si se me ha hecho largo hasta ahora, imagínate hasta Lima. Voy entrenando, caminando sobre todo, así ocupo el tiempo. Los médicos me dijeron que debía ir despacio para que no rebote lo de la cabeza. Más tarde empezaré a correr, estoy empezando a torear de salón, pero todo con mesura. Cuando el cuerpo se vaya acostumbrando le meteremos más intensidad al entrenamiento, empezaremos a torear vacas, becerros y toros a partir del 15 de octubre o así para llegar preparado a mi tierra".


LA REAPARICIÓN. "Me motiva volver en Lima. Es mi ciudad, es mi gente, es una plaza idónea y se va a dar la coincidencia para volver en esa fecha. Dicen los doctores que para esa fecha voy a estar muy bien, al 100%, que es como creo yo que debo de estar para salir a torear... Dentro de lo lento que va todo estoy ilusionado con eso. Es una motivación especial".

ACHO Y EL PERÚ. "Es la plaza donde llevo viendo toros desde los cinco años. Para mí es algo muy grande reaparecer allí y en un cartel de esa categoría, mano a mano con el maestro Juli. Lima y todo el país entero ha sido siempre muy aficionado, pero desde que salimos Joaquín (Galdós) y yo, y desde que hacemos temporada en Europa notas el cariño de la gente, la afición no se va, notas que hablan mucho de toros, están ilusionados con su gente. No hay nada más bonito que eso".

TEMPORADA 2016. "Siempre me he planteado metas cortas. Siempre trato de ir paso a paso. Esta temporada hubo tardes como Valencia, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Santander... tardes que me las quedo para el recuerdo, pero uno siempre quiere más, así tenga 40 años. Esa es la ambición que se debe tener en este mundo. Está claro que me hubiera gustado acabar la temporada con triunfos importantes en Zaragoza... ir a Bilbao, que era una plaza que me llamaba mucho la atención... este parón da para pensar, recapacitar, y además de meditar las cosas técnicas y artísticas, caes en la cuenta que las oportunidades hay que aprovecharlas, que en cualquier momento un toro te puede quitar de esto, por eso, mientras dure tengo que estar al 100% y para eso me estoy preparando, para ese 6 de noviembre".

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. "A todos nos gusta torear despacio. Pero delante del toro siempre busco ser yo mismo, buscar pequeños detalles que hacen faenas grandes, pero hay veces que para eso se necesita un toro que tenga clase, recorrido... y esas virtudes saltan cada cierto tiempo. Hay tardes que son claves y no puedes ir a la plaza pensando en ese toro. Tienes que ir pensando en ti, que tienes dos toros y no sabes cómo van a embestir, y tienes que salir a darlo todo".

METAS CUMPLIDAS, METAS POR CUMPLIR. "Lo más positivo es que a pesar de la presión que he tenido este año, he conseguido disfrutar. Al principio se veía todo cuesta arriba, por las plazas que iba a pisar, por los compañeros a los que me iba a medir. Y aún con todo he conseguido disfrutar. Sin embargo, soy consciente que cada día me van a medir más, que cada día tengo que dar lo mejor de mí, lo tengo muy presente. Pero yo mismo busco esa responsabilidad. Es la que me hace ser mejor torero cada día".
"Tengo muchísimas cosas pendientes. Trato de ser mejor torero cada día, buscar esa despaciosidad, tratar de buscar un muletazo más profundo, idear pases nuevos, tratar de innovar, que no todo sea lo mismo... para que la gente no se aburra y en una faena esté siempre pendiente de lo que vas a hacer. El toreo siempre ha sido eso y lo debía seguir siendo".

ULTIMOS DÍAS PARA ABONARSE. La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú ha anunciado que hasta el hasta este viernes 30 de setiembre se podrán adquirir los abonos para las cinco corridas de la Feria del Señor de los Milagros en TuEntrada.com.pe y en los módulos de las tiendas Plaza Vea y Vivanda.

El aficionado también espera buenas ofertas en las entradas sueltas, especialmente facilidades para el ingreso de los niños y jóvenes aficionados.

La empresa de Lima le viene haciendo importantes trabajos de mantenimiento al viejo coso del virrey galante. Desde el acondicionamiento de la arena hasta la restauración de las esculturas de la capilla, pasando por la iluminación, tuberías de agua y desagüe, tablas, toriles, palcos y reflectores.

Es perentorio dotar a Acho de un moderno sistema contra incendios tanto dentro de la plaza como en los alrededores y coordinación preventiva con la compañía de Bomberos durante todo el año.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)